El legado de Gego en el Museo de Arte Contemporáneo

El Museo de Arte Contemporáneo rinde tributo a la artista venezolana de origen alemán, Gego (Gertrud Goldschmidt), Hamburgo, Alemania, 1912 – Caracas, 1994, con motivo de la celebración del centenario de su natalicio, a través de la exposición Gego obra abierta: testimonios y vigencia, que inauguró el pasado 13 de julio de 2012.

La propuesta que presenta el  MAC, como parte de esta fiesta que la Gobernación del Distrito Capital y la Alcaldía de Caracas ahora organizan en conjunto con el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, discurrirá por múltiples correlaciones y diálogos estéticos que evidencian el carácter abierto de la obra de Gego y su significativo influjo a través del tiempo. Durante más de cinco  décadas en nuestro país, luego de concluir sus estudios de ingeniería, la artista desarrolló una extensa y exitosa labor como docente, escultora, dibujante y, en definitiva, como Ariadna de un espacio plástico, que aunque resistente, fue la oportunidad precisa en la que atinó a irrumpir: tejer y destejer a su entera voluntad, diálogos singulares con los relatos de la tradición del constructivismo y la abstracción geométrica  de su tiempo.

Para mostrar estas relaciones singulares, se han dispuesto dos capítulos expográficos en los que su obra dialoga con otras obras de instalación y de ambientación de artistas contemporáneos venezolanos que tienen en Gego un antecedente substancial de su investigación plástica.

En el primer capítulo, referido a los Testimonios, se muestran aquellas obras y eventos que dieron cuenta de su estrecha vinculación con protagonistas relevantes de la historia cultural de nuestro país en las áreas de danza, poesía y diseño gráfico. En el segundo capítulo destaca suVigencia, como el título a través del cual se presenta una selección de obras de Gego en contrapunto con el trabajo de un heterogéneo conjunto de obrasde artistas como: Luis Arroyo, Alessandro Balteo, Nadia Benatar, Sigfredo Chacón, Elías Crespín, Eugenio Espinoza,  Magdalena Fernández, Dulce Gómez, Ramsés Larzabal,  Pepe López, Yucef Merhi, Emilio Narciso, Aureliano Parra, Alfredo Ramírez, Rafael Reverón-Poján, Franklin Sánchez,  Eric Schröder Vivas y Ani Villanueva.

La exposición que ocupara las salas 2, 3, 4 y 6 del Museo de Arte Contemporáneo, estará conformada por diecinueve artistas y ciento tres obras. La curaduría de la muestra estuvo a cargo de Fabiola Arroyo Poleo e Indira Aguilera Kohl y la asesoría de María Luz Cárdenas.

Para el día de la inauguración se contó  con la puesta en escena deCuerda, simple medida. Coreogego, danza creada y ejecutada por Sonia Sanoja en1977 para acompañar una muestra de Gego inaugurada ese mismo año en los espacios de este museo. En esta ocasión, la pieza será representada por una bailarina de la Universidad Experimental de las Artes, bajo la dirección de la propia Sonia Sanoja. Del mismo modo y durante los tres meses que la muestra permanecerá abierta al público, se desarrollará un interesante programa de actividades multidisciplinarias que contempla la realización de talleres, proyecciones audiovisuales, performances, encuentros y charlas que serán impartidas por los artistas invitados a la exposición.

Esta muestra que busca valorar el legado de esta artista en el desarrollo actual del arte contemporáneo venezolano y latinoamericano, estará abierta al público hasta octubre de 2012. (FIN/ FMN/ Teresa Quilez)

Envíe su comentario

Por favor, escriba su nombre

Campo requerido

Por favor, escriba su correo electrónico

Campo requerido

Por favor, escriba un comentario

Trafico Visual © 2024 Todos los derechos reservados

Diseño: tráfico visual