Faría+Fábregas inaugura ‘País en Vilo’ con Alessandro Balteo Yazbeck, Carlos Castillo, Nayarí Castillo, Pedro Centeno Valllenilla, Luis Guevara Moreno, Pepe López, Luis Molina-Pantin, Juan José Olavarría y Rolando Peña

Alessandro Balteo Yazbeck, PresidenteCandidote- 2001-02

 

Inauguración:  jueves 27 de septiembre de 2012   Hora: 7:30 pm.

Clausura:  domingo 28 de octubre de 2012             Hora: 11:00 am

 

FARÍA+FÁBREGAS GALERÍA

Calle Choroní, Qta. Los Cuatro # 2 

Urbanización Chuao

Caracas 1060 -Venezuela

Tel./ Fax + 58212 993-0536

Cel. + 58414 140-2655

 

Horario:

Martes a viernes de 10:00 am a 2:00 pm.

Domingos de 11:00 am a 2:00 pm.

 

Faría+Fábregas Galería inaugurará el próximo jueves 27 de septiembre la exposición colectiva País en Vilo dentro del contexto de la actual campaña electoral. La propuesta de reconocidos artistas venezolanos, pertenecientes a sucesivas generaciones, ofrece al público la posibilidad de reflexionar a través de variados lenguajes y soportes sobre cómo el arte venezolano ha asumido el drama del país, su imaginario, sus desacuerdos, sus temores, estereotipos y esperanzas. Textos, videos, instalaciones, objetos resignificados pero también pinturas al óleo.

El tiempo que abarca la muestra nos lleva a grandes saltos por tres épocas cruciales del trascurrir nacional. Dos pintores representarían el pasado más lejano: Pedro Centeno Vallenilla con su preocupación por los componentes étnicos originales (1946) y Luis Guevara Moreno en su crítica neofigurativa a la imagen del militarismo (1957).

Pedro Centeno Vallenilla, Las tres razas, 1946

 

Luego, la Venezuela Saudita, cuando el boom de los precios petroleros, superada ya la violencia guerrillera e instalado el vulgar consumismo. Aquí es Rolando Peña que toma como tótem al barril petrolero para bien o para mal, cubriéndolo del Dorado que tanto buscaron los antiguos colonizadores (1975); por su parte, Carlos Castillo, mediante las técnicas del Super8, nos presenta una imagen terrible de Venezuela cual muñeco tricolor al que se llena de pedazos de frutas u objetos de consumo a fin de aventarla, simbólicamente, por un vertedero de basura (1974).

El tercer bloque de obras corresponde a la época más reciente, que todavía no se cierra, desde 1999 hasta 2012. Son artistas más jóvenes que acuden a nuevos lenguajes, más encriptados y sugerentes, plenos de ironía y humor. Juan José Olavarría nos recuerda el atentado contra Rómulo Betancourt, con yeso y vendas engrasadas (1999); Alessandro Balteo Yazbeck opta por una serie de pares de zapatos negros para hombre, a punto de iniciar un paseo entre cándido y perverso sobre alfombra roja presidencial (2001-2); Pepe López, a su vez, nos invita a limpiarnos los zapatos en una serie de felpudos hechos con fibra de coco, para recordarnos cómo cierta política uniformadora, ha pisoteado la creatividad del diseño venezolano, al eliminar los logos que revelaban la diversidad e independencia de nuestros museos (2006-12); Nayarí Castillo nos planta frente a una playa para que contemplemos, cual pintura ligeramente cinética, cómo llegan las olas a la orilla mientras la vista se posa en una bandera roja que flamea hipnóticamente (2008). Finalmente, Luis Molina Pantin exhibe el “Manual de Urbanidad y Buenas Costumbres de Manuel Antonio Carreño”, en su edición príncipe de 1857, como para proponer el rescate de un manual de conducta en nuestra sociedad y recordarnos como no perder la compostura moral, cuando de contiendas políticas se trata, a ver si por fin moderamos las expresiones soeces, sarcásticas e infamantes.

Carlos Castillo- still video Hecho en Venezuela, 1974

 

Al espectador queda la tarea de asimilar o no la lección, no porque los artistas pretendan darlas sino porque toda propuesta artística aspira proporcionar tanto goce sensual como

Ideas. Qué pensar, cómo actuar, qué decisión tomar cuando el país se encuentra en vilo. Con motivo de esta exposición, el historiador y crítico de arte Roldán Esteva-Grillet ha escrito su propia reflexión “Para una lectura política del arte venezolano” en el catálogo.

 

Fuente: Faría+Fábregas Galería

Envíe su comentario

Por favor, escriba su nombre

Campo requerido

Por favor, escriba su correo electrónico

Campo requerido

Por favor, escriba un comentario

Trafico Visual © 2024 Todos los derechos reservados

Diseño: tráfico visual