El Museo Reina Sofía y la Fundación Cisneros/Colección Patricia Phelps de Cisneros presentan “La invención concreta”

La Fundación Cisneros/Colección Patricia Phelps de Cisneros (FC/CPPC) anuncia su primera gran exposición en Europa, La Invención Concreta: Colección Patricia Phelps de Cisneros en el Museo Reina Sofía de Madrid, a partir de enero 23 al 16 de septiembre 2013.

La Invención Concreta traza el desarrollo de la abstracción geométrica en América Latina desde la década de 1930 hasta la década de 1970.

Conjuntamente curada por los directores respectivos del Reina Sofía y la CPPC, Manuel Borja-Villel y Gabriel Pérez-Barreiro, esta exposición abarca un período de optimismo para América Latina en el que sus economías crecieron después de la Segunda Guerra Mundial, trayendo un sentido de confianza e independencia de la influencia europea que había caracterizado a la cultura latinoamericana antes de la guerra.

La exposición está organizada en torno a la idea de las intenciones de estos artistas, quienes creían que podía cambiar el mundo, a veces socialmente y otras más íntimamente. Las obras se conectan a un sistema de creencias y a un proyecto cultural más amplio, y hacen preguntas fundamentales sobre la naturaleza del arte y su lugar en el mundo.

Esta exposición se basa en la premisa de que la geometría es un lenguaje utilizado por los artistas para expresar una amplia gama de intenciones, a menudo contradictorias, con obras de Lygia Clark, Jesús Soto, Tomás Maldonado, Joaquín Torres-García, Hélio Oiticica, entre muchos más.

Los cinco grupos en torno a los cuales se organiza la exposición (ilusión, geometría, vibración, diálogo y universalismo) responden a premisas filosóficas sobre la geometría y su significado, que van de lo material a lo espiritual, lo metafórico a lo objetivo.

 

Iniciativas digitales:

La FC/CPPC busca la innovación en el mundo digital, aprovechando las nuevas herramientas para expandir aún más su misión y alcanzar la mayor audiencia posible. En consecuencia, esta exposición estará acompañada de una amplia iniciativa digital que incluye un sitio web móvil y una aplicación para iPad que mejorará las visitas in situ y permitirán conocer la exposición y familiarizarse con la obra desde casa o el extranjero. Además, el usuario podrá compartir su propia experiencia con sus conocidos a través de las redes sociales.
El sitio web estará en www.lainvencionconcreta.org y la aplicación se podrá descargar desde iTunes.

Envíe su comentario

Por favor, escriba su nombre

Campo requerido

Por favor, escriba su correo electrónico

Campo requerido

Por favor, escriba un comentario

Trafico Visual © 2024 Todos los derechos reservados

Diseño: tráfico visual