Henry Moncrieff, ganador de la Individual 2.0 Su trabajo fue el más votado a través de Facebook

CARMEN VICTORIA MÉNDEZ

cvmendez@el-nacional.com

Henry Moncrieff muestra
la otra cara de Araya
 Ruinas de salitre se titula la serie con la que el antropólogo social ganó La Individual 2-0Ruinas de salitre XAraya, Sucre, Venezuela Henry Moncrieff

La serie Ruinas de salitre, del Henry Moncrieff, ganó el concurso La Individual 2.0, convocado por El Nacional. El conjunto de seis imágenes recibió 66 “Me gusta” a través el perfil de la sección en la red social Facebook.

Moncrieff conoció los resultados del concurso a través de Twitter. Saberse ganador le causó sorpresa, pero a la vez satisfacción. El joven de 26 años participó con un trabajo documental en blanco y negro que realizó en las ruinas abandonadas del Complejo Salinero Sacosal, en la Península de Araya, en octubre de 2012.

Su presencia en el lugar fue fortuita. “Fui a realizar una investigación acerca de la infancia rural y pesquera en esta región, pero me topé con un taxista que había nacido allí, que se ofreció a mostrarme los parajes secretos. Estas ruinas eran uno de ellos”, dice el antropólogo social vía telefónica.

En ese momento, Moncrieff sacó su cámara para aprovechar una tarde bonita y soleada. En su decisión pesaron la luz del lugar y la oportunidad de fotografiar una ruina que si bien no es tan atractiva como lo puede ser una salina, también forma parte del paisaje visual de Araya. En última instancia, se sigue tratando de sal, sólo que en su faceta menos productiva y más decadente. Lo fortuito sin embargo, no dio lugar una serie de imágenes inocuas. La lente del fotógrafo se posó en la corrosión, en la estructura oxidada, y agrietada. Esta es su manera de hacer visible la crisis que actualmente vive la península.

 

Quinto aniversario. El trabajo de Moncrieff será mostrado en la exposición La individual del lunes, que será inaugurada este sábado en la galería Fernando Zubillaga, del Centro de Arte Los Galpones. La colectiva celebra cinco años de creación de la sección homónima en las páginas de El Nacional, que nació como un espacio de investigación y difusión de la fotografía hecha en el país.

Además del ganador, fueron preseleccionadas las series El Haití cristiano al oeste de Caracas de Diana Lóbrega, Almas felices de Arsenio Reyes; Velvet de Arianna Corral y una propuesta sin título de Dani Guevara. Los cinco finalistas fueron escogidos por el jurado encabezado por el investigador Gerardo Zavarce.

En el concurso La Individual 2.0 participaron más de cien fotógrafos tanto emergentes como consagrados.

Fuente: Carmen Victoria Méndez

 

 

Envíe su comentario

Por favor, escriba su nombre

Campo requerido

Por favor, escriba su correo electrónico

Campo requerido

Por favor, escriba un comentario

Trafico Visual © 2024 Todos los derechos reservados

Diseño: tráfico visual