ACCROCHAGE Sigfredo Chacón_Eugenio Espinoza_ Héctor Fuenmayor_ Roberto Obregón_ Alfred Wenemoser en Oficina #1

Inauguración: Domingo 17 de marzo, 11:00 am

Del 17 de marzo al 21 de abril de 2013

 En 1991, el artista Roberto Obregón organizó en la galería Sotavento (Caracas) una muestra titulada Accrochage en la que reunió el trabajo de Sigfredo Chacón, Eugenio Espinoza, Héctor Fuenmayor, Alfred Wenemoser, además del suyo. Bien podría decirse que Accrochage pulsaba los intereses que a lo largo de la década de los noventa manifestaron algunos artistas venezolanos por “reflexionar acerca de sus propios discursos, de su alcance topológico y su posible transitoriedad”, como afirma la investigadora de arte Thelma Carvallo.

Si bien existe una multiplicidad de significados para el término Accrochage, éste fue entendido por Obregón como mixtura o collage, aunque en otras referencias se entiende como ubicar obras de arte en un espacio determinado.

Veintidós años después del Accrochage de 1991, surge por iniciativa del artista Luis Romero y de Oficina#1 revisar esta experiencia en su versión 2013.

En esta versión actualizada Sigfredo Chacón instala un tríptico resultado de una reconstrucción de una pieza de años anteriores y plantea, luego de su peculiar tamiz conceptual sobre la estructura y los elementos de composición tradicional, una reconsideración de la línea como elemento natural y primordial del dibujo. Héctor Fuenmayor presenta cinco piezas de la serie Citrus 6906, donde  está presente el amarillo correspondiente al código y que es parte de lo que él denomina como “(…) un mural efímero mudable”. Eugenio Espinoza invoca dos tensiones propias de la tradición pictórica al superponer franjas geométricas sobre superficies gestuales y expresionistas, manteniendo así un postulado que lo convierte en el pintor abstracto contemporáneo más prístino en el desarrollo de un discurso. Alfred Wenemoser reinstala la pieza original de 1991, Chasis S Plegadura Z, que pertenece a su investigación sobre la espacialidad y los intersticios y que funciona, en algunos casos literalmente, como plataforma discursiva. Finalmente, de Roberto Obregón ha sido seleccionada la pieza Sin título (external analgesic) de 2001, en la que en el interior de una caja fotográfica de la marca Kodak, reposa oculta una silueta de una especie botánica y que se inscribe en el proceso que había iniciado Obregón años atrás, recortando empaques de plástico y que posteriormente desarrolló con materiales industriales más estables como el Durasol.

La muestra Accrochage con los artistas Sigfredo Chacón, Eugenio Espinoza, Héctor Fuenmayor, Roberto Obregón y Alfred Wenemoser permanecerá abierta en Oficina #1 desde el 17 de marzo hasta el 21 de abril en el siguiente horario: Martes a viernes de 2 a 6 pm / Sábados y domingos de 11am a 4 pm.

 

Oficina #1

Galpón 9 del Centro de Arte Los Galpones 29-11. Av. Ávila con 8va transversal, Los Chorros-Los Dos Caminos. Caracas 1071, Venezuela. Teléfono: +58 212 5837526

Correo: info@oficina1.com / http://www.oficina1.com / Twitter: @oficinanumero1 / https://www.facebook.com/oficinanumero1

 

Fuente: Oficina #1

 

Envíe su comentario

Por favor, escriba su nombre

Campo requerido

Por favor, escriba su correo electrónico

Campo requerido

Por favor, escriba un comentario

Trafico Visual © 2024 Todos los derechos reservados

Diseño: tráfico visual