Cuauhtémoc Medina nuevo curador en jefe en el Museo Universitario Arte Contemporáneo MUAC

Publicado originalmente en udual.wordpress.com 15 de marzo de 2013

En su nuevo cargo como curador en jefe del Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC), Cuauhtémoc Medina se propone intensificar la relación de este recinto con el público y la UNAM, y dirigir la mirada hacia el sur, concepto que antes aludía a la periferia geográfica, social y artística.

“Quiero ahondar en lo que el MUAC ha planteado desde hace tiempo: una versión del arte contemporáneo cosmopolita, pero no colonial”, enfatizó.

Medina, nombrado ayer como curador en jefe por la Dirección General de Artes Visuales de la UNAM, arribará al puesto la próxima semana tras tomar la estafeta de María Inés Rodríguez, quien desde julio de 2011 ocupaba el cargo.

“Me van a institucionalizar”, ataja, pues durante 20 años se ha desempeñado como curador independiente de proyectos como Manifesta 9, una de las bienales más importantes de Europa; Cuando la fe mueve montañas, nacida de su colaboración con el creador Francis Al·s en Lima, Perú, y el Pabellón de México en Venecia con la obra de Teresa Margolles, la cual cuestionó la violencia surgida del choque entre el narcotráfico y la política del Estado mexicano.

A sus 47 años, el crítico de arte consideró que tiene la edad ideal para consolidar un proyecto dentro del museo universitario, al tiempo que acompañará el crecimiento de artistas, curadores y público.

“Ya me toca contribuir a crear infraestructura”, reconoció Medina, cuyas tareas abarcarán, además de programar exhibiciones, el dirigir al equipo curatorial y fomentar la interacción con otras instituciones en México y el mundo que generen una reflexión crítica sobre lo que hoy es el arte contemporáneo, que cuestionen la “lógica metropolitana”.

El cambio más drástico, desde su punto de vista, que implica asumir la curaduría general del MUAC es que dejará de escribir la columna El Ojo Breve, de la que se hizo cargo desde el 2000.

“Una cosa es curar como independiente, lo cual permite ejercer la opinión pública en un diario, y otra cosa es estar adscrito en una institución, donde ahora uno tiene que ser objeto del juicio crítico”.

A los 23 años Medina fungió como curador institucional. Estuvo en ese cargo de 1989 a 1993 en el Museo de Arte Carrillo Gil, bajo la dirección de Sylvia Candolfi.

“En 1992 gané por concurso una plaza de investigación en el Instituto de Investigaciones Estéticas y fue una enorme fortuna porque no hay posición más libre, más generosa y divertida que la de ser investigador universitario”, opinó.

Su regreso a la academia se prolongó cuando, entre 1995 y 1999, estudió en Londres, donde obtuvo el doctorado en Historia y Teoría del Arte en la Universidad de Essex. Al volver a México fue invitado como curador de la exposición Cinco continentes y una ciudad y poco después se convirtió en columnista de REFORMA.

De 2006 a 2008, época que coincidió con la construcción y la apertura del MUAC, Medina fue curador asociado de Arte Latinoamericano en las colecciones de la Tate Gallery.

Fuente: http://busquedas.gruporeforma.com/reforma/Documentos/DocumentoImpresa.aspx

Cortesía: iNoticias22

Envíe su comentario

Por favor, escriba su nombre

Campo requerido

Por favor, escriba su correo electrónico

Campo requerido

Por favor, escriba un comentario

Trafico Visual © 2024 Todos los derechos reservados

Diseño: tráfico visual