Reflexiones sobre curaduría. La Sala Mendoza inaugura la exposición Tres miradas frente al arte contemporáneo

La Sala Mendoza invita a revisar la práctica curatorial a través de una serie de propuestas expositivas que inaugurarán en sus espacios el domingo 21 de julio, a las 11:00 de la mañana; dichas propuestas, a su vez, reúnen miradas de artistas de diversas generaciones.

Amira Tremont

 

La Sala Mendoza inaugura la exposición Tres miradas frente al arte contemporáneo. Se trata de un proyecto que brinda un interesante y dinámico intercambio entre tres generaciones de artistas que, esta vez, fungen como curadores: Pedro Terán, Luis Romero y el colectivo zuliano Al Borde, conformado por Juan Pablo Garza, Camilo Barboza y Armando Rosales. Cada uno de estos curadores está a cargo de una de las tres etapas que integran la exposición.

Terán, el mayor de los artistas invitados, presenta TRIFINIO, muestra que alude a la convergencia que convoca la propuesta expositiva: tres artistas, tres curadurías, tres generaciones  que comparten un mismo lugar. También reúne las obras de una tríada de creadores de larga trayectoria, Héctor Fuenmayor, Pedro Tagliafico y Alfred Wenemosser, quienes reflexionan con su obra desde tres vértices: el pasado, el presente y la vigencia del discurso de la obra de cara al futuro.

 

Jose Miguel del Pozo

 

Romero, representando a una  generación intermedia, inserta su propuesta curatorial dentro de las experiencias y arquetipos femeninos con una muestra titulada MEDITACION-LUCHA-BELLEZA-TIEMPO. En ella, los artistas Emilia Azcárate, José Miguel del Pozo, Erika Ordosgoitti y Reynaldo Rodríguez expresan desde sus particulares contextos e intereses distintas visiones de lo femenino que colindan con reflexiones sobre la espiritualidad, la ausencia, los estereotipos y la confrontación.

 

 

Por último, la generación más joven, representada por la curaduría del colectivo Al Borde, accede al proceso de la práctica artística desde la recolección, el boceto, el registro de  experiencias y los accidentes en RECOGIENDO SUELO. Esta muestra que reúne a Hayfer Brea, Julián Higuerey Núñez, Esmelyn Ricardo Miranda, Daniel Santiago Salgueiro y Amira Tremont, quienes desnudan el proceso creativo y la conformación de sus discursos.

Otras propuestas en la Sala

El domingo 21, además de Tres miradas frente al arte contemporáneo – proyecto que ocupa la sala principal-, se abrirán otras muestras en los diferentes espacios de la institución. En la Mezzanina se exhibirá el proyecto ganador del Concurso Laboratorio Curatorial Sala Mendoza. Marisela Chivico fue la joven curadora que consiguió ganar esta inédita confrontación con un proyecto titulado MONUMENTOS ARQUITECTONICOS, muestra en la que Muu Blanco, Hayfer Brea, Amada Granado, Javier León e Iván Candeo interpretan y representan algunos monumentos históricos de la modernidad en Venezuela.

El Concurso es una iniciativa de la Sala Mendoza que busca promover el talento de jóvenes curadores a fin de otorgarles un espacio para presentar sus discursos curatoriales. El Jurado que evaluó las propuestas estuvo integrado por la investigadora Sandra Pinardi, el artista contemporáneo Héctor Fuenmayor y la joven curadora Costanza De Rogatis.

El colectivo artístico El Apartaco, liderado por Arnoll Cardales y Edson Cáceda, presentan una íntima exposición titulada ADJUNTOS, adecuándose así al perfil del espacio que ocupan: el Centro Documental. La muestra, que reúne a los artistas Carlos González, Leonardo Nieves y Faride Mereb, pone el énfasis en presentar la obra como documento, como objeto de colección y de memoria.

En el marco de este panorama expositivo la Sala Mendoza ha organizado HABLANDO DE CURADURÍAS, evento gratuito y dirigido a todo público que se celebrará el miércoles 14 de agosto de 2013. Este encuentro reunirá a curadores y artistas como Lorena González, Elisabetta Balasso, los colectivos El Apartaco, Esteespacionoesmio, así como los miembros del jurado del Concurso Laboratorio Curatorial Sala Mendoza, sólo por nombrar algunos de los participantes. Se ofrecerá en una jornada de dos turnos, mañana y tarde; el público interesado deberá reservar su cupo.

Finalmente, en el espacio de la Librería, se presenta Nadia Benatar con la muestra ENTRELAZANDO LINEAS, en la  cual a través de puntos y  líneas  la artista dibuja y construye un cuerpo de trabajo lúdico y sutil.

 

Tres miradas frente al arte contemporáneo y otras exposiciones

Inauguración: domingo 21 de Julio de 2013. 11:00 am

Clausura: domingo 22 de Septiembre de 2013. 11:00 am

Dirección: Sala Mendoza. Edificio Eugenio Mendoza Goiticoa, PB, Universidad Metropolitana. Urbanización Terrazas del Ávila, Caracas. Telf. +58 212 2427560/2435586

 

Horarios de visita: martes a viernes, de 8:30 am a 5:00 pm. Sábados de 8:30 am a 3:00 pm. Domingos de 11:00 am a 3:00 pm

 

Fuente: Prensa Sala Mendoza

 

Envíe su comentario

Por favor, escriba su nombre

Campo requerido

Por favor, escriba su correo electrónico

Campo requerido

Por favor, escriba un comentario

Trafico Visual © 2024 Todos los derechos reservados

Diseño: tráfico visual