La Fundación de Arte Cisneros Fontanals presenta “Archivo Diferido” como la exhibición de su Programa de Becas y Comisiones

La Exhibición abre al público el 28 de Agosto de 2013

 

Miami, Fl. – Agosto 2013 – La Fundación de Arte Cisneros Fontanals (CIFO) presenta Archivo Diferido como la exhibición del 2013 de su Programa de Becas y Comisiones. La exhibición está dedicada en su totalidad a presentar las obras de los galardonados del programa en el 2013. La exhibición estará abierta al público del 28 de agosto al 27 de octubre.

En la onceava edición del programa de Becas y Comisiones de CIFO, se presentarán nuevos trabajos de Milena Bonilla (Colombia), Miguel Calderón (México), Antonio Caro (Colombia), Benvenuto Chavajay (Guatemala), José Gabriel Fernández (Venezuela), Jorge Méndez Blake (México), Sofía Olascoaga (México), Manuela Ribadeneira (Ecuador), Laureana Toledo (México) and Santiago Villanueva (Argentina).

Archivo Diferido se refiere a la idea de que la memoria se construye a posteriori, no del pasado al futuro sino del futuro al pasado, para que los eventos que experimentamos no sean fijos en el tiempo, sino fugaces de un sujeto a otro.

En el Retorno de lo Real de Hal Foster, se revisa al término freudiano acción diferida para recuperar el psicoanálisis como un modelo para entender cómo construimos  la historia del arte de vanguardia. Según Foster, la teoría de la acción diferida de Freud se refiere a cómo un evento de nuestra vida queda registrado como traumático cuando un hecho posterior retroactivamente  lo recodifica. Foster por su parte propone que el significado de los acontecimientos de la vanguardia ocurren de manera similar, por una alternancia compleja de anticipación y reconstrucción. Así sucede cuando los artistas trabajan con la idea del archivo.

El archivo es un modelo distinto en la comprensión de cómo se construye la memoria. A diferencia de los modelos del pasado donde la preservación de la memoria institucional se centraba en el valor de un objeto, se produjo un giro en la década de los sesenta cuando una nueva forma de pensar desarrolló una comprensión de la construcción de la memoria en la que hay una tendencia a favorecer a los valores intangibles en lugar de a los valores materiales; un concepto al que Michel Foucault se refiere en su  libro Arqueología del Saber. Este giro metodológico transpira en el actual interés de muchos artistas contemporáneos para trabajar sobre la base de la documentación de las formas subjetivas derivadas de una recopilación de la memoria. El desplazamiento de la relación sujeto-objeto a la relación sujeto-sujeto muestra el cambio en la preocupación por la preservación de tesoros materiales a la forma de activarlos inter-subjetivamente y se centran en el significado de las relaciones de producción simbólica en torno a los objetos de valor cultural.

La idea del archivo diferido representa al artista mirando hacia atrás, activando los acontecimientos pasados y clasificándolos con el fin de entender un determinado momento, como si examinando un evento con la perspectiva del hoy le diera la oportunidad de existir realmente;  un tipo de documentación que le  permite a la memoria que sea creada dentro del  ahora – o, una memoria de acuerdo con una experiencia posterior. El artista utiliza este modelo como una forma de reconocer que esa memoria es siempre algo en proceso. Al mirar hacia el pasado, los artistas que participan en el Programa de Becas y Comisiones de CIFO  ciclo 2013,  no están buscando un recuerdo, sino más bien creando una memoria a través de la documentación / archivo. El acto de la documentación pos-evento (o documentación tardía) por lo tanto se convierte en el Archivo Diferido.

“CIFO continua firme en nuestro compromiso de apoyar e invertir en artistas latinoamericanos,” expresó Ella Fontanals-Cisneros, fundadora de CIFO. “En esta onceava edición del Programa de Becas y Comisiones nos enorgullece presentar los galardonados, quienes están creando algunas de las piezas más innovadoras y desafiantes de hoy.  Estos reconocimientos son un testamento para las habilidades, creatividad y visión de los artistas.”

El Programa de Becas y Comisiones de CIFO otorga hasta seis becas a artistas emergentes y hasta tres comisiones a artistas de media carrera Latinoamericanos y un premio especial, CIFO Achievement Commission (Comisión por Logros de CIFO), que reconoce los aportes de un artista muy reconocido que se beneficiaría con una exposición y reconocimiento significativos en Estados Unidos. Los fondos otorgados en el Programa de Becas y Comisiones son entregados directamente a los artistas galardonados, proveyéndoles de esta manera mayor flexibilidad para desarrollar sus piezas. Los artistas nominados por el Comité Asesor Honorario de CIFO integrado por reconocidos profesionales del arte, curadores y artistas de Latinoamérica, Estados Unidos y Europa. Tras un riguroso proceso de revisión por parte del Comité de Selección, los finalistas son aprobados por la Junta Directiva. En sus once ediciones, el programa de Becas y Comisiones ya ha beneficiado más de un centenar de artistas y ayuda a impulsar las carreras de los galardonados.

Este año, CIFO se unió con Cannonball, una Residencia de Artistas en Miami para beneficiar a uno de los artistas del Programa Becas y Comisiones con una residencia de dos meses. La Junta Directiva de CIFO seleccionó a Benvenuto Chavajay de Guatemala para la residencia donde pasó los meses anteriores a la exhibición enfocado en desarrollar su proyecto.

 

Para mayor información sobre el Programa de Becas y Comisiones visite: www.cifo.org.

 

SOBRE CIFO

La Fundación de Arte Cisneros Fontanals es una organización sin fines de lucro establecida en el año 2002 por Ella Fontanals-Cisneros y su familia para apoyar a los artistas que están explorando nuevas direcciones en el arte contemporáneo. CIFO también tiene como cometido promover el entendimiento de las diferencias culturales y el intercambio formativo a través de tres iniciativas principales: un Programa de Becas y Comisiones para artistas emergentes y de media carrera; un programa de exposiciones con obras de arte internacional de la Colección Ella Fontanals-Cisneros; y el apoyo a otros proyectos culturales.

 

Fuente: Eleane M. Gonzalez  |  Marketing & Communications Manager | CIFO

 

Envíe su comentario

Por favor, escriba su nombre

Campo requerido

Por favor, escriba su correo electrónico

Campo requerido

Por favor, escriba un comentario

Trafico Visual © 2024 Todos los derechos reservados

Diseño: tráfico visual