“Saber Desconocer” 43 Salón (inter) Nacional de Artistas | Fortalece diálogos y redes entre la producción artística local, nacional e internacional

Inauguración Salón (inter) Nacional de Artistas

Jueves 05/09

Del 6 de septiembre al 3 de noviembre , 2013

Lugar: Jardín Botánico, Museo de Arte Moderno de Medellín, Museo de Antioquia, Edificio Antioquia
Hora: 3:30 pm

Saber Desconocer es el concepto sobre el que se basa la versión número 43 del Salón (inter) Nacional de Artistas, que en sus 73 años de historia se ha consolidado como el más importante encuentro de las artes visuales de Colombia. En esta ocasión, el Salón es realizado en cuatro espacios de la ciudad: el Jardín Botánico, el Edificio Antioquia, el Museo de Arte Moderno de Medellín y el Museo de Antioquia.

El concepto de Saber Desconocer, en palabras Mariángela Méndez, directora artística del evento, determinó el marco de selección de las obras que están presentes en la exposición. “Hay obras que tienen que ver con el saber, con conocimientos relacionados a territorios o a narraciones de origen; y hay un desconocer que hemos relacionado con la incertidumbre, con lanzarse a espacios abiertos e inciertos”, explica ella, quien está acompañada en el equipo curatorial por los colombianos Óscar Roldán Alzate y Javier Mejía, la argentina Florencia Malbrán y el brasilero Rodrigo Moura e Silva.

Escucha a Mariángela Méndez en la presentación a la prensa del 43 SNA

Esta edición incluyó la integración de lo (inter) Nacional por primera vez en el nombre del Salón. “Ese (inter) Nacional, dentro del paréntesis, indica algo que se pone para volver a quitar o para dejar definitivamente, algo que puede estar en duda, que experimenta. Ese nombre tiene que ver con que desde hace una o dos versiones atrás, el Salón ha incorporado dentro de su esquema el invitar a artistas de otras latitudes a que dialoguen con el arte Nacional. Esto significa, también, afianzar una plataforma de internacionalización del arte colombiano”, expresa Óscar Roldán Alzate, curador del evento.

La exposición tendrá la participación de un centenar de artistas, la mayor parte de ellos nacionales, entre los que se destacan nombres consagrados como Miguel Ángel Rojas, Ómar Rayo, Ethel Gilmour y Hernando Tejada, junto a generaciones recientes y nombres emergentes; además de creadores internacionales provenientes, principalmente, de Latinoamérica, pero también de China, Afganistán, Noruega, Holanda, Bélgica y Portugal.

“Hemos hecho un ejercicio en el que no se han privilegiado formatos ni técnicas. Lo interesante es que vamos a ver lo que es el arte hoy, que combina desde las tecnologías de punta hasta los elementos más tradicionales y convencionales. Vamos a tener obras de video, pintura, escultura, dibujo, pero también tenemos piezas casi que artesanales”, expresa Roldán.

Además de los espacios de exhibición, el Salón ofrecerá una experiencia de interacción, formación y disfrute para el público. Así, en este evento habrá espacios académicos y pedagógicos como el diplomado en crítica y periodismo cultural; o la participación de académicos, curadores y expertos en los seminarios de apertura y cierre. También será abierta La Heladería, espacio ubicado en el Edificio Antioquia, pensado como lugar de tertulia para los visitantes y de encuentro con los artistas, donde podrán disfrutar de propuestas culturales y artísticas de corta duración, como conciertos, performances, arte portátil, intervenciones efímeras, entre otras.

Durante los tres primeros días de apertura, el Salón tendrá diversos eventos especiales, como performance, conciertos y presentación de bitácora. (Consulte aquí los horarios de todos los eventos la Inauguración)

El sábado 7 de septiembre, entre las 10:00 a.m. y 6:00 p.m., será realizado el Seminario de Apertura del Salón (inter) Nacional de Artistas en el Teatro Lido, ubicado en el Parque Bolívar, al que podrá acceder cualquier persona, de forma gratuita y sin inscripción previa.

En el Seminario participarán ponentes nacionales e internacionales. Tendrá la apertura de Jaime Cerón, asesor de artes visuales del Ministerior de Cultura; luego estará el curador José Roca, Natalia Gutiérrez, el inglés Mark Nash y la directora artística del Salón, Mariángela Méndez. Posteriormente, estará el estadounidense Niko Israel, la curadora argentina Florencia Malbrán, el brasilero Els Lagrou, el colombiano Víctor Manuel Rodríguez y el curador Rodrigo Moura.  (Consulte aquí toda la programación del Seminario de Apertura)

“El Salón es una plataforma para la profesionalización del sector. Tenemos un equipo grande de personas participando, casi todas de Medellín, y muchas de ellas no habían estado en un evento de esta magnitud, por lo que significa un gran aprendizaje. Esta es la gran exposición de artes plásticas del país, que deja todo un aprendizaje en organización de gestión, en montaje, en logística, y abre las puertas para que las instituciones culturales hagan muchos contactos, porque tendremos la visita de medios de comunicación, curadores, expertos y académicos internacionales”, relata Juliana Restrepo, directora ejecutiva del Salón.

 

Direcciones de las sedes del 43 SNA

Museo de Arte Moderno de Medellín: Carrera 44 # 19A -100

Museo de Antioquia y Casa del Encuentro: Carrera 52 # 52-43

Edificio Antioquia: Carrera 50 # 52-01

Jardín Botánico de Medellín: Calle 73 # 51D -14

Plaza Botero: Calle 52 con carrera 52

Teatro Lido: Carrera 48 # 54-20 (Parque Bolívar)

 

 

Mayor información: http:/43sna.com

 

Envíe su comentario

Por favor, escriba su nombre

Campo requerido

Por favor, escriba su correo electrónico

Campo requerido

Por favor, escriba un comentario

Trafico Visual © 2024 Todos los derechos reservados

Diseño: tráfico visual