‘Ejercicios espirituales’ de José Alejandro Restrepo ganadora del VII Premio Luis Caballero

*Tomado de eltiempo.com

El miércoles se anunció el ganador de este galardón a las artes plásticas en Bogotá, Colombia.

Foto: Óscar Monsalve / IDARTES

Con la obra ‘Ejercicios espirituales’, el artista José Alejandro Restrepo se hizo merecedor del VII Premio Luis Caballero, que reconoce la trayectoria y el trabajo de artistas mayores de 35 años.

El anuncio fue realizado por Cristina Lleras, gerente de Artes Plásticas del Instituto Distrital para las Artes, Idartes, durante la ceremonia de premiación, en la sede temporal de la Galería Santa Fe, en Bogotá.

Los jurados, Carlos Uribe, Mario Opazo y José Luis Blondet, seleccionaron esta obra por su solidez formal y conceptual, su aporte al campo artístico y la coherencia entre la propuesta y el espacio en el que se exhibió.

Para esta edición, los ocho seleccionados por la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá e Idartes desarrollaron obras in situ, de acuerdo con el espacio donde se exhibieron, y que en el caso de Restrepo fue la Casa del Teatro Nacional.

Ejercicios espirituales parte del libro-manual que lleva el mismo nombre, publicado en 1540 por San Ignacio de Loyola, y que propone alcanzar un estado de gracia a partir de unas prácticas establecidas. La propuesta consistió en una instalación con performance en la que Restrepo reflexionó acerca de la forma como se construyen las imágenes para manipular al espectador. “Quise explorar en la práctica la noción de la composición de lugar, estimular la imaginación y los sentidos para logra describir y experimentar sensiblemente el espacio de la acción”, manifestó el artista en la descripción de su proyecto.

Es así como, durante cuatro semanas se realizaron diferentes ejercicios en los que se hizo uso de los sentidos para oír desde llantos o blasfemias contra Cristo y sus santos, hasta oler azufre y probar sabores amargos.

El jurado también otorgó una mención especial a Manuel Quintero por su obra ‘Dromos’, que se exhibe en el Archivo Distrital de Bogotá.

José Alejandro Restrepo estudió Artes Plásticas en la Universidad Nacional de Colombia, y en el École de Beaux Arts en París (Francia). Ha participado en eventos como la Bienal de Sao Paulo (Brasil), y la Bienal de Venecia (Italia), entre otros. Algunos de sus trabajos hacen parte de colecciones de museos e instituciones como Daros-Latinoamérica (Brasil), la National Gallery of Art de Washington (EE. UU.), y la Biblioteca Luis Ángel Arango, entre otras. Como reconocimiento, recibirá un estímulo de 30 millones de pesos.

Los participantes

Como es costumbre, ocho artistas, mayores de 35 años y con una trayectoria artística destacada, fueron escogidos por la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá y el Instituto Distrital de las Artes para participar en esta edición del Premio Luis Caballero, de gran relevancia para las artes plásticas en el país.

Este año, cada candidato concibió las obras de acuerdo con el espacio en el que se exhiben: Mariana Varela: ‘Fracturas’ (Centro de Creación Contemporánea Textura), Consuelo Gómez: ‘Mesa Franca’ (Plaza de Mercado Distrital de las Cruces), Manuel Quintero: ‘Dromos’, (Archivo de Bogotá), José A. Restrepo: ‘Ejercicios espirituales’, (Casa del Teatro Nacional), María Adelaida López: Casa de los reyes (Galería Santa Fe). Carlos Castro: ‘Belleza accidental’, (Museo Santa Clara), Fredy Alzate: ‘Quinta fachada’, (Museo de Arquitectura Leopoldo Rother, Universidad Nacional). Sergio Giraldo: ‘Espacios imperceptibles, (Museo de Arte Moderno de Bogotá).

Las obras se podrán ver en estos espacios hasta el próximo sábado.

CARLOS SOLANO
REDACCIÓN CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Fuente: eltiempo.com

Envíe su comentario

Por favor, escriba su nombre

Campo requerido

Por favor, escriba su correo electrónico

Campo requerido

Por favor, escriba un comentario

Trafico Visual © 2024 Todos los derechos reservados

Diseño: tráfico visual