Entrevista a Emilio Tarazona co-curador de La Otra Bienal de Arte 2013

Durante una videoconferencia por Skype conversamos con Elisabeth Vollert, Directora Artística de La Otra Bienal, junto a Edna Sandoval y Emilio Tarazona, dos de los curadores de este proyecto cultural que tiene lugar en Bogotá, Colombia y que cuenta una amplia programación hasta el 30 de noviembre. Por motivos técnicos perdimos el archivo de audio, sin embargo rescatamos la entrevista de Emilio Tarazona quien asistió a la conferencia solo por chat, gracias a ese micrófono que no funcionó esa noche aquí tenemos sus comentarios.

 

 

Tráfico Visual: ¿Cómo ha sido la receptividad de las comunidades donde han trabajado en el desarrollo de las actividades de La Otra Bienal?

Emilio Tarazona: Creo que el proyecto que nos hemos planteado no ha sido nada fácil. el barrio de La Perseverancia es un barrio popular, rodeado de otros barrios en intenso proceso de gentrificación. Sigue siendo aun un barrio estigmatizado, un barrio “rojo” o considerado intransitable: pandillas, generaciones enteras dedicadas a la delincuencia. pero también es un barrio con líderes positivos, con jóvenes dedicados al grafiti, al hip-hop, que han estado muy cercanos a la producción de La Otra Bienal.

TV: Eres uno de los curadores internacionales invitados a esta edición de La Otra Bienal, ¿ya habías estado previamente en Colombia? ¿Conocías de antemano el entorno al que te ibas a enfrentar?

ET: Es la primera vez que soy co-curador de una Bienal, pero no la primera vez que trabajo en Colombia. el 2012 llegué a Bogotá por primera vez para investigar sobre arte colombiano, gracias a una residencia ofrecida por el distrito, a un curador extranjero.

Eso me permitió un contacto muy importante para mí, con el arte colombiano, al cual conocía poco entonces. Como apunta Edna Sandoval (Co-Curadora de la Otra Bienal), los ejes temáticos (en relación a muchos los artistas invitados) son cruciales para entender lo que se ha trazado La Otra en esta edición, en formato Bienal.

TV: ¿En qué se diferencia La Otra Bienal de otros eventos artísticos que se realizan en Bogotá?

ET: Creo que La Otra Bienal se ha propuesto intervenir en problemas específicos de una comunidad, y no ser un evento cultural que pase por encima de esas relaciones complicadas o en controversia o en debate… con esto me refiero a los ejes o a los campos que se han trazado en La Otra Bienal como proyecto: tres ejes que tienen que ver con 1) el espacio público, 2) devenir histórico, y 3) ecología radical.

Quizás son formas de pensar la ciudad de Bogotá y algunos de sus problemas más urgentes…

Esa me parece que es una gran diferencia con varios de los proyectos culturales que se dan en Bogotá y que mencionaste hace un momento.

TV: ¿Por qué La Otra, ahora La Otra Bienal siempre es recordada en el campo del arte colombiano, sirve de ejemplo como proyecto cultural y permanece en la memoria de quienes han participado o han escuchado de sus acciones?

ET: Creo que el impacto o la persistencia (se puede decir “La Perseverancia”), de La Otra en la escena colombiana, se mantiene principalmente por el formato de evento cultural que plantea, lo que aun parece guardar un carácter idealista, que otros eventos culturales en la ciudad van perdiendo, y quizás este proceso se debe a que hay también un espacio creciente del mercado del arte que no necesariamente apunta a preocupaciones en torno a la comunidad que desde aquí estamos planteando, o a los modelos de ciudad y ciudadanía que se discuten. este es un evento que se piensa para agentes culturales y para el público de a pié, simultáneamente.

TV: Eres originario de Lima, Perú, pero ahora te encuentras investigando y desarrollando tus prácticas curatoriales desde Colombia, hoy en día donde la cultura y los lenguajes del arte parecen unificarse en tendencias globales ¿consideras necesario aproximarse a los problemas con un pensamiento contextual o ya los significados identitarios son prescindibles?

 ET: Yo creo que hay un contexto global muy importante: hoy se habla de pandemias ya no de epidemias y esto es porque la economía, la sostenibilidad ecológica (la perdida de espacies, el deshielo polar) comprometen a todo el planeta de distinta manera y con distinto impacto. se tiene que hablar desde lo local, pero sabiendo que uno interpela a lo global, necesariamente.

 

Del 7 al 30 de noviembre tendrá lugar LA OTRA BIENAL DE ARTE, BOGOTÁ 2013.  Este proyecto articula intervenciones artísticas en diferentes espacios localizados en los barrios de La Perseverancia, La Macarena y Bosque Izquierdo

Para conocer más sobre La Otra Bienal y su pgoramación visita: laotrabienal.com/

*Agradecemos a Elisabeth Jiménez por este encuentro. A Elizabeth, Edna y Emilio por su entusiasmo en la conversación.

Envíe su comentario

Por favor, escriba su nombre

Campo requerido

Por favor, escriba su correo electrónico

Campo requerido

Por favor, escriba un comentario

Trafico Visual © 2024 Todos los derechos reservados

Diseño: tráfico visual