Octubre Joven. Por Lorena González | Esto es lo que hay. El Nacional

Publicado en El Nacional, Escenas/2

Caracas, 3 de diciembre de 2013

Con mucha frecuencia nuestro país suele enfatizar prioridades que acentúan protagonismos de logro o de debacle tan solo dentro de aquellos límites que trocean las territorialidades de un poder central. Mundo, desabastecimiento, frecuencia, acaparamiento, colapso, violencia, avances, apagones, ganancias, fragmentos y ejercicios dispersos giran como sórdidos satélites sobre sí mismos; afinando y potenciando las relevancias, las confrontaciones y las batallas de todo aquello que acontece y también de lo que se cree carece la tan mentada capital.

Sin embargo, más allá de esta férrea frontera que dibuja el afincado centralismo de los últimos tiempos, otros rumores se hacen sentir; desconocidos por la mayoría, solapados por el avasallante epicentro de una Caracas convulsa, pero siempre aupados por la voluntad propia de “ser” sin importar la aprobación del que distribuye y legitima. Así, con esa fuerza secreta, con esa trascendencia interior se celebró la edición 2013 del salón de arte Octubre Joven en el Museo Valencia, un evento que agrupa cada vez con mayor contundencia lo más logrado del arte contemporáneo emergente de todo el país.

En esta oportunidad fueron seleccionados 36 artistas de un total de más de 150 propuestas enviadas.

Pintura, escultura, instalaciones, videos, grafiti, dibujo, fotografía, documentos, archivos y performances consolidaron la base de una mixtura formal y conceptual que se desplazó hacia un amplio campo de relaciones visuales, entramados en los que destacaron las poéticas vinculantes de un artista que comienza a perfilarse como traductor incansable de los códigos y las variables del afuera en dinámica concordancia con la mirada y la sensorialidad del espectador.

En la antesala del museo también resaltó la presencia de una inquietante y necesaria compilación, en la que se exhibió la labor de varios colectivos de artistas visuales que hacen vida en el país y cuyos procesos son pocas veces engranados en conjunto: Galería en Casa (http://proyectogaleriaencasa.blogspot.com/), CCS Arte Actual (http://ccsarteactual. blogspot.com/), Estespacio- noesmio (http://estespacio- noesmio.blogspot.com/), El Apartaco (http://elapartaco. blogspot.com/), Bella Vista Arte Contemporáneo (http:// bellavistaartecontemporaneo.blogspot.com/), La Casa Tomada (http://lacasatomada.com/) y Clandestinos; procesos que dialogaron con las intervenciones de un poema fragmentado de Nathiam Vega y las propuestas urbanas de Alberto Guere (Volk) y Fidel Colmenares.

Entre las obras participantes más destacadas figura la propuesta Dolorem Ipsum (pre-texto simulado) de la valenciana Faride Mereb, una instalación que se llevó el premio del público asistente a la inauguración. La artista realizó un acucioso andamiaje en el que las esencias tipográficas trascendieron las emanaciones potenciales del sonido para llegar hasta las metáforas invisibles de lo humano, lo que ubica la labor de esta joven creadora dentro de un importante escalón de nuestra contemporaneidad.

De igual manera, la obra Tró- pico, video ganador del artista Cristian Guardia, engranó a través de un uso apropiado de las herramientas audiovisuales y de un ejercicio de alto nivel en la posproducción, las matrices de problemas nacionales de envergadura resueltos por sencillos pero reveladores elementos: colores, estructuras, sonidos y movimiento capaces de generar una reacción en cadena.

Como se asienta en las bases de Octubre Joven ­un encuentro de arte creado por el combinado Esteespacionoesmio ­, el salón tiene la intención de ser “una acción plástica colectiva llena de expectativas y riesgos, cuyo objetivo es mostrar el trabajo creador, dialogar sobre la obra de arte, compartir el espacio, confrontarse y expresarse a través de la imagen”. Parece ser que, de alguna manera, han comenzado a lograrlo.

 

Fuente: El Nacional

Envíe su comentario

Por favor, escriba su nombre

Campo requerido

Por favor, escriba su correo electrónico

Campo requerido

Por favor, escriba un comentario

Trafico Visual © 2024 Todos los derechos reservados

Diseño: tráfico visual