24 de Marzo Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia se celebra en Argentina

Imagen: .parquedelamemoria.org.ar

 

El Parque de la Memoria – Monumento a las Víctimas del Terrorismo de Estado es un espacio público de catorce hectáreas de extensión, ubicado en la franja costera del Río de la Plata de la Ciudad de Buenos Aires. Se erige como un lugar de memoria que conjuga la contundencia de un monumento donde están inscriptos los nombres de los desaparecidos y asesinados por el accionar represivo estatal, la capacidad crítica que despierta el arte contemporáneo y el contacto visual directo con el Río de la Plata, testimonio mudo del destino de muchas de las víctimas.

El 24 de marzo, Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, el Parque de la Memoria abre sus puertas normalmente y ofrece visitas guiadas libres y gratuitas a las 11, 16 y 18 hs.

Asimismo, ya comenzó el programa educativo 2014, destinado a alumnos y alumnas de Educación Primaria (a partir sexto grado) y Secundaria. Las actividades son un lugar de encuentro para pensar juntos la última dictadura militar, sus antecedentes, consecuencias y, en especial, para reflexionar sobre las graves violaciones a los derechos humanos.

Este año el Parque de la Memoria pondrá el foco en analizar el terrorismo de Estado en Argentina desde una perspectiva regional en el marco de la Guerra Fría visibilizando la coordinación represiva de las dictaduras en el cono sur, mediante el Plan Cóndor.

También se ofrece, a partir del trabajo con historias de vida, el taller “Pensar es un hecho revolucionario”. Los objetivos del taller son identificar las razones político–ideológicas de la persecución y la represión estatal y establecer una relación entre el pasado y el presente a partir del análisis de la participación política en cada contexto histórico.

Y para acompañar o iniciar proyectos sobre el regreso de la democracia se trabaja con la muestra itinerante “30 años de democracia”. La misma consiste en tres imágenes emblemáticas referidas a las tres décadas de periodos constitucionales ininterrumpidos desde la perspectiva de la búsqueda de la verdad, la justicia y la construcción de la memoria colectiva.

 

Dirección:
Parque de la Memoria – Monumento a las Víctimas del Terrorismo de Estado.
Av. Costanera Norte – Rafael Obligado 6745 (adyacente a Ciudad Universitaria).

Envíe su comentario

Por favor, escriba su nombre

Campo requerido

Por favor, escriba su correo electrónico

Campo requerido

Por favor, escriba un comentario

Trafico Visual © 2024 Todos los derechos reservados

Diseño: tráfico visual