“La vuelta” Juan Fernando Herrán | Libertad que condena entre el hombre y la máquina

Juan Fernando Herrán revivió los fantasmas del sicariato en la exposición La vuelta, en la galería Nueveochenta (Calle 70 No. 9-80 en Bogotá). Video cortesía El Tiempo
La vuelta, el proyecto más reciente de Juan Fernando Herrán es el resultado de una ininterrumpida investigación que el artista ha desarrollado en Medellín en los últimos cinco años.
Inicialmente, su trabajo se centró en la búsqueda de algunos de los personajes que tuvieron roles activos durante la época del sicariato en la década del 80, para tratar de entender su forma de vida y la manera en que su pasado, motivado por la estructura de poder que dinamizab a estos círculos, podía condicionar su presente, ya muy alejado de esa vida frenética en la que se ofrecían a hacer “vueltas” a cambio de dinero. Hoy, estas personas han cambiado de vidas, realizando trabajos cotidianos que les han permitido reinventarse.

La vuelta, 2014. Vista general. Imagen: Galería Nueveochenta

Las entrevistas develaron un común denominador que llamó rápidamente la atención de Herrán: la pasión con la que todos hablaban de sus motos, la relación casi obsesiva que desarrollaban con la máquina, la manera en que la “engallaban” y la idealizaban, sintiéndola como una prolongación física de su cuerpo y, más importante, como una proyección psicológica a través de la cual se reflejaban y cumplían sus deseos de ascenso social, acompañado por poder y mujeres.

La vuelta, 2014. Vista general. Imagen: Galería Nueveochenta

A través de muchos viajes y entrevistas, Herrán empezó a rescatar esa relación de dependencia que existe entre hombre y máquina, esa complicidad que se requiere para que cualquier vuelta se lleve a cabo. Actividades donde la adrenalina, la acrobacia, el riesgo y la determinación dependen de la relación que se establece con la moto.

La vuelta, 2014. Vista general. Imagen: Galería Nueveochenta

“La Vuelta” es justamente el título que Herrán escogió para un video de 23 mins que fue presentado en el pasado Salón Nacional de Artistas. Este explora las diferentes facetas de estos personajes y de su momento histórico. La exposición también presenta una serie de testimonios escritos que resultan de la transcripción de entrevistas en las que se expresan diversas miradas sobre este fenómeno. Finalmente, la muestra presenta una depurada selección de 8 fotografías de larga exposición que explora de una manera poética y misteriosa a estos personajes y los callejones que habitan.

La vuelta, 2014. Vista general. Imagen: Galería Nueveochenta

Se trata de presencias o sombras que realizan acciones ambiguas que incluyen roles de vigilancia barrial o “encargos varios”, y que aunque no necesariamente obedecen a acciones de ilegalidad, como las de sus predecesores, si demuestran una necesidad por vivir al límite. Se trata de vidas efímeras y volátiles que deambulan buscando todavía algo de poder social y reconocimiento.
La vuelta, 2014. Vista general. Imagen: Galería Nueveochenta

 

Calle 70 #
9-80 Bogotá
Marzo 27 a Abril 26, 2014
Galería Nueveochenta

Fuente: nueveochenta.com

1 pingback para esta entrada
Envíe su comentario

Por favor, escriba su nombre

Campo requerido

Por favor, escriba su correo electrónico

Campo requerido

Por favor, escriba un comentario

Trafico Visual © 2024 Todos los derechos reservados

Diseño: tráfico visual