Venezuela ausente de Bienal de Arquitectura de Venecia 2014

Video de vernissagetv

Artículo tomado de El Nacional. Publicado el 5 de junio de 2014

Por Andreina Martínez Santiso

El presidente de la Fundación Museos Nacionales, Edgar González, explicó que el pabellón nacional será restaurado.

Con discreción se manejó la información sobre la participación de Venezuela en la Bienal de Arquitectura de Venecia 2014, cita que comienza el sábado sin representación nacional.

El presidente de la Fundación Museos Nacionales, Edgar González, explicó que estaban a la espera de la designación de los recursos para la restauración del pabellón del país. Una vez aprobado el proyecto se tomó la decisión de ausentarse de la edición número 14 del encuentro.

“Ha sido un proceso largo, pero logramos articular el compromiso de la Cancillería venezolana, el Ministerio de Cultura, la Fundación Museos Nacionales –a través del Museo Nacional de Arquitectura– y las instituciones italianas que forman parte de esta iniciativa, como la Superintendencia de Bienes Culturales de Venecia. Es un edificio diseñado por el arquitecto italiano Carlo Scarpa, que data de 1956 y que ha sufrido ciertas variaciones en relación con su estructura original. La intención es devolverlo a su estado original a partir de una evaluación de la estructura y de los materiales”, expresó el directivo.

González señaló que el proyecto de restauración filológica fue elaborado en 1996. Desde entonces se intentó ponerlo en marcha sin éxito en varias oportunidades. El especialista italiano Francesco Robetta forma parte del equipo consultor que trabajará junto un grupo de arquitectos venezolanos, entre los que figuran Juan Pedro Posani y Javier Cerisola. “Más que un edificio es un patrimonio que ha sido afectado por el cambio climático y por el vandalismo que también existe en Venecia. Aunque está en condiciones aceptables, era necesario devolverle su brillo”.

El presidente de la Fundación Museos Nacionales aseguró, sin embargo, que el proceso de restauración que financiará el Ministerio de Relaciones Exteriores no afectará la participación de Venezuela en la 56º Exposición Internacional de Arte de Venecia, que se celebrará el próximo año. “El proyecto que llevaremos tiene una vinculación, pero no afectará los trabajos que se irán haciendo por partes”.

González informó que el proceso culminará en dos años, justo a tiempo para festejar las seis décadas del pabellón nacional en la ciudad italiana.-

 

Fuente: El Nacional / vernissageTV

Foto cortesía Fundación Museos Nacionales

 

Envíe su comentario

Por favor, escriba su nombre

Campo requerido

Por favor, escriba su correo electrónico

Campo requerido

Por favor, escriba un comentario

Trafico Visual © 2024 Todos los derechos reservados

Diseño: tráfico visual