“Larga Marcha” (video), del artista venezolano Iván Candeo se presentará en lugar a dudas_Cali

Iván Candeo®

 

Inauguración: Viernes 1 de Agosto – 7:00 p.m
calle 15 norte #8n-41. cali – colombia
 
 
Iván Candeo

Larga Marcha

2012
 
 
Hoy existen diferentes signos para pensar en la confrontación con un gran encierro global producto de la aceleración en tiempo real de la información. Cada vez más la información sobre aspectos de la realidad global genera una sensación de totalidad en la representación del planeta, una “comunidad cerrada”, afectando la antigua conciencia de la geopolítica del territorio y creando una “soberanía defectuosa”.

De ahí esta repentina reiteración en los discursos políticos sobre la necesidad de construir un mundo multicéntrico y pluripolar, que desde hace años, se sospecha unipolar, con la inversión de la relación interior y exterior.

En Venezuela ha tenido como resultado el lanzamiento de satélites con nombre de héroes independentistas (Simón Bolívar, Francisco de Miranda). En el año 2008 se realiza el lanzamiento del primer satélite propiedad del Estado venezolano, el satélite VENESAT-1 (Simón Bolívar), diseñado, construido y lanzado por la República Popular de China. Recientemente se ha anunciado que se lanzará un tercer satélite de percepción remota a la órbita. Lo que ocurre desde hace tiempo es la ilusión puesta por la astronáutica sobre la “conquista del espacio”, conquista del vacío. Es la confrontación del único planeta habitable del sistema solar a su exterior último.

Larga Marcha es un video en el que se presenta un modelo de la familia de cohetes chinos Larga Marcha 3B, usado para poner en órbita el primer satélite venezolano, el VENESAT-1 (Simón Bolívar), reposando inerte sobre un horizonte desértico, tras el crepúsculo acelerado, la línea de sombra cruza el vehículo espacial.

A través de la relación entre la velocidad de los vehículos, de los transportes, de los cuerpos, de la conquista del territorio y la velocidad de los medios audiovisuales de ausencia de la extensión física, se pretende crear un dispositivo que aborda la conciencia de un gran encierro contemporáneo, además del “desperfecto” en las soberanías nacionales, que permite y justifica en algunos casos la injerencia anticipa intervenciones consecuencia de la globalización.

– – – – –

Iván Candeo nace en Caracas, Venezuela, en 1983. Realizó su primera exposición individual en el año 2009 bajo el título de “DRAGSTER” en Oficina#1, Caracas, Venezuela. Recientemente ha expuesto su trabajo en Grado Infinito, Pinta NY, Nueva York, EEUU, 8ª edición Bienal de Mercosur / Ensayos de Geopoética, Porto Alegre, Brasil; Solo Projects / Artrio, Rio de Janeiro, Brasil. De igual manera ha expuesto en muestras colectivas dentro y fuera de Venezuela como Unresolved Circumstances: Video art from Latin America, The Museum of Latin American Art (Molaa), California, EE.UU; Editorial, El Anexo/Arte Contemporáneo, Caracas, Venezuela; When a Painting Moves… Something Must Be Rotten!, Museo Sternesen, Oslo, Noruega; ¡Patria o Libertad! The Rhetorics of Patriotism, Miami Dade College; Histórias de Mapas, Piratas e Tesouros, Itaú Cultural, São Paulo; Venezuelan Pavilion, HotShoe Gallery, Londres; Wight Bienal: ANXIETY OF INFLUENCE UCLA, New Wight Gallery, Los Ángeles, California; ARTEBA08, Feria Internacional de Arte de Buenos Aires, Argentina; ARTBO Feria Internacional de Arte de Bogotá, Colombia; En la Vía. Salón Supercable Jóvenes con FIA, Caracas, Venezuela; 1º Encuentro Internacional de Intervención Urbana de Pichincha, Espacio Diverso, Quito, Ecuador. En el 2010 recibe el premio Armando Reverón en Bienal 65 Salón Michelena, Caracas, Venezuela. En el año 2008 recibió el título de Profesor, mención Artes Plásticas, en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico de Caracas.

 

la vitrina

la vitrina es un espacio de exhibición ubicado de frente a la calle. Uno de sus fines es acercar la producción artística contemporánea al transeúnte; a los habitantes del barrio y al público de la ciudad a través de una programación de exhibiciones dinámica y continua. Esta programación incluye muestras de obras de artistas locales e internacionales, reelaboración de obras relevantes del arte contemporáneo internacional que hemos denominamos Calcos, además de propuestas seleccionadas a través de una convocatoria anual.

la vitrina recibe el apoyo de Mario Scarpetta.

lavitrina@lugaradudas.org

 

Fuente: lugaradudas.org

Envíe su comentario

Por favor, escriba su nombre

Campo requerido

Por favor, escriba su correo electrónico

Campo requerido

Por favor, escriba un comentario

Trafico Visual © 2024 Todos los derechos reservados

Diseño: tráfico visual