SOBRE UN VACÍO PERIODÍSTICO. Jesús Hdez-Güero

SOBRE UN VACÍO PERIODÍSTICO

Video. Mini DV transferido a DVD. NTSC, 4:3, color, sonido stereo, 13:18 min

La Habana, 2007

Colección CIFO – Ella Fontanals-Cisneros, US

Un ciclo de debates abiertos presididos por el Ministro de Cultura y demás funcionarios, fueron desarrollados en Cuba como respuesta a la nombrada “guerra de los email”. Los intelectuales habían realizaron una oleada de protestas mediante el correo electrónico. A partir de la presentación en la televisión cubana de tres ex funcionarios que encabezaron la represión cultural durante los años 70, y que habían sido degradados a finales de esa década. En los debates existía algo contradictorio. El objetivo de estos era discutir sobre la represión oficial, la censura, la autocensura, el control de la información y las comunicaciones y la libertad de expresión en la cultura, pero al mismo tiempo, se les negaba a los periodistas la difusión de estos debates en los medios de comunicación tanto impresos, radiales como televisivos.

También se les prohibió a todos los participantes grabaciones de audio y video. Mi estrategia fue asistir a estos debates y hacer filmaciones ocultas como material de archivo para realizar Sobre un vacío periodístico. Un reportaje que aborda dicha contradicción, asumiendo como estructura interna los patrones devenidos de la “literatura de la no ficción”, donde se combina personajes literarios con datos y sucesos reales. Algunos entrevistados son personajes extraídos de esta literatura en representación de intelectuales muertos o en el exilio, que fueron víctimas de esta represión institucional en el pasado. Sus diálogos son fragmentos extraídos de los mensajes circulados durante la “guerra de los email”. Se trata de un hecho sin precedentes en el país y Sobre un vacío periodístico, es el único registro visual de dicho acontecimiento.

Jesús Hdez-Güero

 

 

Jesús Hdez-Güero, artista cubano. Trabaja diferentes medios como el grabado, la fotografía, el video y la instalación. Vive y trabaja entre Venezuela

Para concoer más sobre su obra jesushdez-guero.wix.com/home

Envíe su comentario

Por favor, escriba su nombre

Campo requerido

Por favor, escriba su correo electrónico

Campo requerido

Por favor, escriba un comentario

Trafico Visual © 2024 Todos los derechos reservados

Diseño: tráfico visual