10ª Bienal del Mercosur presenta “Mensajes de Una Nueva América”

En edición emblemática la muestra de arte rescata una de sus vocaciones iniciales volcándose en el arte de América Latina

Con el título “Mensajes de Una Nueva América” la 10ª Bienal do Mercosul retoma su vocación histórica al priorizar otra vez el arte producido en los países de América Latina. La exposición, que se llevará a cabo de septiembre a noviembre de 2015, en Porto Alegre, tendrá el historiador y crítico de arte Gaudêncio Fidelis (Brasil) como curador jefe. El equipo curatorial está formado por el curador adjunto Márcio Tavares (Brasil) y por los curadores asistentes Carmen Cebreros Urzaiz (México), Fernando Davis (Argentina), Raphael Fonseca (Brasil), Ramón Castillo Inostroza (Chile) y Regina Teixeira de Barros (Brasil). 

 

FOTO 1 - Equipe Curatorial 10a Bienal do Mercosul

Equipo Curatorial – Regina Teixeira de Barros, Raphael Fonseca, Márcio Tavares dos Santos, Gaudêncio Fidelis, Fernando Davis, Carmen Cebreros Urzaiz e Ramón Castillo Inostroza. Crédito: Liane Neves

 

La plataforma curatorial de la 10ª Bienal do Mercosul estará volcada hacia la exhibición de la producción artística de los países latinoamericanos, reanudando una vocación inicial apuntada en su primera edición, cuya estrategia curatorial fue “reescribir” la historia del arte de Latinoamérica.Esta edición de la exposición buscará promover la visibilidad, la legibilidad y la recepción de la producción artística de estos países a través de una exposición de gran escala que se construirá alrededor de la producción más relevante de esta región.La exposición pretende dar cuenta de un considerable número de “puntos ciegos” dejados por la crítica y por la historiografía, trayendo a la superficie obras cuya contribución artística todavía no ha recibido la merecida consideración crítica. 

 

 Cuatro grandes campos conceptuales componen la 10ª Bienal do Mercosul:La Jornada de la Adversidad [A Jornada da Adversidade], La Insurgencia de los Sentidos [A Insurgência dos Sentidos], Restauración de los Trópicos [Desapagamento dos Trópicos] y La Jornada Continúa [A Jornada Continua].Cada uno de ellos será compuesto por una o más muestras, además de actividades de formación profesional en el campo curatorial y el desarrollo de un Programa Educativo. 

 

 La 10ª Bienal se realizará considerando el sustrato histórico del arte e indicando una dimensión  de excelencia y significado cultural y artístico de la producción contemporánea.Por tanto, presentará un vasto número de obras canónicas y no canónicas, cubriendo un amplio arco histórico hasta la producción actual. 

 
La exposición lanzará un audaz proyecto curatorial que partirá de balizadores conceptuales cuya contribución es relevante para la región como la antropofagia de Oswald de Andrade, el neobarroco como estrategia de mestizaje, la investigación de los otros sentidos además de la visión y las nuevas investidas de la forma artística a partir de los diversos “modernismos” de los países latinoamericanos.
 
La plataforma curatorial de la 10ª Bienal do Mercosul pretende dar una contribución a una historia de exposiciones sobre el arte de América Latina, interviniendo de forma considerable para la presentación de nuevos modelos curatoriales de promoción de la producción artística y de su legibilidad histórica.

Fuente: Ariela Dedigo

Envíe su comentario

Por favor, escriba su nombre

Campo requerido

Por favor, escriba su correo electrónico

Campo requerido

Por favor, escriba un comentario

Trafico Visual © 2024 Todos los derechos reservados

Diseño: tráfico visual