Abiertas inscripciones para talleres de poesía, teatro e imagen. En el marco del Seminario de la Colección Cisneros

36284e68-40fd-4139-a2fa-560e603e5298

 

La accion po(li)ética y la poli(é)tica de la acción 

Un taller impartido por Santiago Roldós

11 al 13 de noviembre, de 8am a 12pm


El TET – Av. Universitaria, Urbanización Valle Abajo 
Caracas, Venezuela

 

Con un enfoque lúdico y crítico que mira a las tradiciones y las rupturas del escenario y en el performance, este taller de tres días explorará al teatro como un campo que involucra prácticas éticas y políticas de apropiación y reescritura del cuerpo, la memoria y el espacio. La acción po(li)ética y la poli(é)tica de la acción se trata de aprender a desaprender las culturas hegemónicas y religiones falocéntricas, la sociedad del espectáculo y la familia patriarcal, así como la ilusión de la igualdad que se traduce en cortesías innecesarias, en utopías carentes de significado a la vez que pretenden crear nuevos centros, nuevas sensibilidades o nuevas plutocracias.

Este taller está conceptualizado y será impartido por Santiago Roldós, director de teatro y fundador de Espacio Muégano Teatro en Guayaquil, Ecuador, y co-fundador de la escuela de arte en la misma ciudad, el Instituto Superior de Artes Visuales del Ecuador (ITAE). El taller está especialmente diseñado para artistas visuales y personas que trabajan en otros campos o disciplinas y que tienen un interés en el performance y/o la escritura, independientemente de tener experiencia en teatro. El taller está co-organizado por la Colección Patricia Phelps de Cisneros (CPPC) y el Centro de Creación Artística – Taller Experimental de Teatro (TET) en Caracas, Venezuela, con motivo de la cuarta edición del Seminario Fundación Cisneros, Formas de aprender.

Si estás interesado en participar en este taller, por favor solicita antes del 31 de octubre de 2014. Los solicitantes serán seleccionados por Santiago Roldós, y recibirán una beca CPPC que cubrirá los gastos de matrícula. Para aplicar, por favor prepara y envía los siguientes materiales por correo electrónico a nafanasiev@coleccioncisneros.org:

– Una carta de intención (no más de 1 página) presentando tus intereses y tu trabajo, y en la que expongas los motivos para asistir a un taller de esta naturaleza.

–  Un primer boceto de la biografía de tu cuerpo (entre 1 y 3 páginas), escrita en tercera persona, previa indagación y memoria de todos los acontecimientos acaecidos a tu organismo, incluyendo el acudir a padres, madres, parientes mayores que den cuenta de ello. Es fundamental el uso de la tercera persona (extrañamiento), y evitar tercerizar tu nombre: en lugar de decir “a Santiago le ocurrió”, deberá decir: “Ese cuerpo; este cuerpo; el cuerpo” etc. Mientras más exhaustivo el recorrido, mejor.

 

El taller está limitado a 15 participantes. Los participantes que sean aceptados serán informados de su elegibilidad el 5 de noviembre 2014.

Ten en cuenta que es esencial que todos los participantes tengan la voluntad absoluta para jugar, y deben ser extremadamente puntuales a las sesiones del taller. Cada sesión se organiza en cuatro momentos relacionados con las siguientes actividades, no necesariamente en el orden establecido aquí:
(1) dinámica de grupo y ejercicios físicos; (2) escritura en papel; (3) escritura y fricción en el espacio (pre-puesta en escena); (4) y foro de discusión. Los participantes deben considerar traer consigo el medio en el que se sientan más cómodos al escribir, por ejemplo, cuadernos, hojas, computadoras, etc., usar ropa adecuada para el trabajo físico y estar listo para estar con y sin zapatos. Durante los días 2 y 3, es posible que sea necesario llevar disfraces adicionales, accesorios y objetos relacionados.

Este es uno de los tres talleres organizados con motivo de la cuarta edición del Seminario Fundación Cisneros, Formas de aprender, que tendrá lugar en Caracas, Venezuela, el 07 al 14 noviembre, 2014.

 

Un segundo taller es Taller Breve de Poesía Breve, impartido por el poeta Alejandro Castro, y organizado y auspiciado por Lugar Común el 4, 11 y 18 de noviembre, de las 18:00 a las 20:00 hrs. El tercer taller, Desaprender la mirada, dirigido por el escritor y educador Erik del Búfalo, estará organizado y auspiciado por la ONG del 10 al 13 de noviembre, de las 14:00 a las 17:00 hrs. Todos los talleres son sólo por inscripción, e involucran diferentes procesos de aplicación; los participantes seleccionados recibirán automáticamente una subvención de la CPPC que cubrirá la matrícula. Para obtener más información sobre estos talleres y el seminario en general, por favor visita el sitio web de la CPPC o contacta a nafanasiev@coleccioncisneros.org.  
 
www.coleccioncisneros.orgwww.centrotet.com

 

Fuente: Zinnia Martínez

Envíe su comentario

Por favor, escriba su nombre

Campo requerido

Por favor, escriba su correo electrónico

Campo requerido

Por favor, escriba un comentario

Trafico Visual © 2024 Todos los derechos reservados

Diseño: tráfico visual