DESMANTELADO | Eduardo Kairuz expone en La Caja del Centro Cultural Chacao

Este domingo, 07 de diciembre a las 11:00 am, se inaugura la exposición Desmantelado de Eduardo Kairuz, en La Sala 1 de La Caja-Espacio de Investigación Visual del CCCH-Centro Cultural Chacao, en la Avenida Tamanaco, El Rosal, con entrada libre.

La práctica artística de Eduardo Kairuz es intencionalmente difusa, lo cual le permite abordar nociones de crisis, conflicto y desplazamiento dentro de las estructuras jerárquicas propias de los entornos construidos y visuales, centrándose en las repercusiones y las oportunidades que surgen para  la investigación visual y espacial contemporánea.

La exposición Desmantelado, con la curaduría de Costanza De Rogatis, reúne cuatro instalaciones desarrolladas por el artista entre 2009 y 2012. Partiendo de la premisa de develar las fallas escondidas en ciertas estructuras de poder, y tomando como objeto de estudio el ámbito de la música académica, en el que desde siempre han prevalecido con gran arraigo las jerarquías, Kairuz genera en Desmantelado una serie de sistemas de tensión —de accidentes— a través del trastrocamiento y reordenación de videos en los que influyentes músicos interpretan piezas icónicas del repertorio clásico.

 

Eduardo Kairuz-Delirium, 2011 (1)

Eduardo Kairuz. Delirium, 2011

 

La ausencia de narrativa en este conjunto de instalaciones evidencia una noción de tiempo alterada, no ya el tiempo real, consecutivo, lineal de una acción, no ya el de la percepción de la obra de arte, del aquí y el ahora de la representación, sino de un tiempo otro, el ficticio, resultado de la manipulación del registro filmado.

En este sentido, la alteración del tiempo, la organización de las partes de una composición y el modo como se relacionan entre ellas, se convierten en operaciones similares a las efectuadas por Kairuz para el desmantelamiento y posterior reorganización de los videos originales que componen estas piezas.

 

Eduardo Kairuz. Doble discurso, 2012

Eduardo Kairuz. Doble discurso, 2012

 

Como arquitecto y artista venezolano, la idea de accidente, en tanto secuela de la fallida consecución de la promesa de progreso, no le es extraña a Kairuz, pues nuestro país ha abrazado la contingencia como parte de su idiosincrasia. Afectada por la falacia política, el derroche de recursos y la planificación intermitente, la modernidad fracturada de Venezuela ha cimentado la cultura de la improvisación, del “mientras tanto” y el “por si acaso”.

Desmantelado, permanecerá en La Sala 1 de La Caja del CCCH, hasta el 25 de enero de 2015, y los horarios para los visitantes son de martes a domingo de 11:00 a.m. a 5:00 p.m.

 

Foto: Eduardo Kairuz

Foto: Eduardo Kairuz

 

Eduardo Kairuz (Caracas, 1973) vive y trabaja en Melbourne, Australia. Es arquitecto egresado de la Universidad Central de Venezuela y posee un máster en artes visuales por la Universidad de Sidney. Ha presentado las exposiciones individuales Dismantled (The Substation, 2012) y Epic  (Periférico Caracas, 2012). Entre las exposiciones colectivas en que ha participado se pueden nombrar: Cuadrienal de Praga de Diseño Rendimiento y del Espacio (2011) y la Bienal de Diseño de Gwangju (2011). Ha sido merecedor de una mención honorífica en el I Salón Caroní de Noveles Artistas (Museo Alejandro Otero, 2007) y del tercer premio en el VI Salón Pirelli de Jóvenes Artistas (Museo de Arte Contemporáneo de Caracas Sofía Imber, 2004). Ha publicado a través de Australia, Asia, Europa y América del Sur, incluyendo artículos para la AD (Urbanismo postraumático) y Trans (In Ordnung).

Costanza De Rogatis (Caracas, 1976) Artista y curadora que vive en Caracas. Graduada del Fondazione Studio Marangoni, también posee una licenciatura en artes y museología por la Universidad Central de Venezuela. Fue curadora de arte contemporáneo en el Museo Alejandro Otero, donde desarrolló  proyectos y exposiciones con importantes artistas nacionales y extranjeros. Fue responsable del archivo de Alejandro Otero, un proyecto de investigación de la extensa colección de documentos personales que pertenecieron a una de las figuras claves del arte moderno de Venezuela. Actualmente es curadora independiente y ha desarrollado proyectos para la Sala Mendoza como Once tipos del 11 (2012) y Collages: Luisa Richter (2012)

 

Fuente: Xiomara Reyes ​

 

 

Envíe su comentario

Por favor, escriba su nombre

Campo requerido

Por favor, escriba su correo electrónico

Campo requerido

Por favor, escriba un comentario

Trafico Visual © 2024 Todos los derechos reservados

Diseño: tráfico visual