El zuliano Armando Rosales entre los artistas seleccionados para el programa educativo intensivo de SOMA en México

A partir de enero de 2015,  Armando Rosales, nacido en Cabimas, Estado Zulia comenzará estudios en el Programa Educativo SOMA (PES) en SOMA, una organización dedicada al intercambio cultural y a la enseñanza de las artes que fue  fundada en la Ciudad de México en noviembre 2009 y surge de la iniciativa de un conjunto de artistas que han unido sus esfuerzos, dando como resultado una plataforma única en el ámbito cultural. Rosales y otros 13 artistas tanto de México como otras ciudades  del mundo formarán parte del SOMA (PES), recibiendo una beca 83 por ciento de costo de la matrícula.

El SOMA (PES) es un programa formativo impartido en español para artistas contemporáneos y otros productores culturales con duración de dos años. Los estudiantes de este programa tienen acceso a una serie de cursos impartidos por artistas y curadores destacados en el ámbito del arte contemporáneo de México.

 

Armando Rosales

LEY DE DESCANSO Intervención / Acción en vivo. Medidas variables, 2014 Armando Rosales

 

Armando Rosales (1987),  licenciado en Diseño Gráfico de la Universidad del Zulia, ha venido desarrollando una sólida carrera como artista visual desde muy joven participando en distintos salones regionales y nacionales, este año fue invitado por la curadora Ruth Auerbach para el Salón Banesco Jóvenes con FIA/XVII edición, 2014 con la obra  “Construcciones identitarias: cuerpo, memoria y lugar”. Su trabajo se ha dado a conocer en numerosas exposiciones colectivas e individuales dentro de las que destaca su mas reciente individual Ensayo de dominio (E), 2014  en Oficina Número Uno, Centro de Arte Los Galpones, Caracas, Venezuela.

 

13

“Construcciones identitarias: cuerpo, memoria y lugar”. Armando Rosales

 

La actividad creadora de Armando Rosales se ha integrado a la gestión cultural con el interés de propiciar nuevos espacios para el arte contemporáneo promoviendo nuevos artistas de la región, asi fue como nació Al Borde,  una iniciativa que Rosales llevó adelante como co-director y miembro fundador, junto a Juan Pablo Garza y Camilo Barboza, convirtiéndose en el primer  espacio expositivo dirigido por artistas de la ciudad de Maracaibo que gestó mas de 30 exposiciones y una extensa programación de charlas, foros y residencias en 3 años de labor.

 

18

Ensayo de dominio (E), 2014 en Oficina Número Uno. Centro de Arte Los Galpones, Caracas, Venezuela

\

PRODUCTO | 2013 | Botas de caucho del artista, cemento, arena blanca, escombros de Al Borde. Armando Rosales

PRODUCTO, 2013 Botas de caucho del artista, cemento, arena blanca, escombros de Al Borde. Armando Rosales. Oficina #1

 

17

LA TRAMPA INICIAL, 2014 Instalación: Lingotes de plomo, réplica de piedra (Préstamo de piedra) de fibra de vidrio con recubrimiento acrílico, polea y cuerda de algodón . Oficina #1

 

 

Acerca de SOMA
La labor de SOMA es construir una plataforma para investigar colectivamente lo que el arte puede ser y cómo puede funcionar en diferentes contextos. El programa educativo busca generar un espacio para la discusión horizontal, la interacción colectiva y el pensamiento crítico, tomando en cuenta a muchas de las diferentes comunidades creativas de la Ciudad de México. El programa educativo está dirigido por Eduardo Abaroa y un grupo plural de 6 artistas que dan seguimiento al desarrollo de los estudiantes.

 

SOMA PATIO 2

 

Perfil de estudiantes

El programa educativo de SOMA es a nivel de postgrado. No es indispensable un título de licenciatura, pero un cuerpo sólido de trabajo sí lo es. SOMA reúne a artistas comprometidos con su práctica, que ya tengan una disciplina desarrollada y un portafolio que lo demuestre. Hay dos maneras de ingresar al programa educativo SOMA, una es a través de la convocatoria abierta, la otra es a partir de la nominación de un amplio grupo de profesionales quienes consideran a artistas jóvenes sobresalientes. Cada año se forma un comité que lleva a cabo la selección final de los artistas tanto nominados como de quienes solicitan

Los grupos son de 12 estudiantes por generación. Cada año se cuenta con dos generaciones; es decir, 24 estudiantes. Por lo general, las clases constan de un máximo de 12 estudiantes.

Para el periodo 2015 – 2016 el grupo de estudiantes seleccionados está conformado por artistas mexicanos y de países como Francia, España, Chile, Colombia y Venezuela.

 

SOMA PATIO

LISTA DE SELECCIONADOS, 2015-2016

Nicolás Astorga

Javier Ricardo Barrios

Minia Biabiany

Olmo Cuña

Marco Esparza

Sara García

Armando García López

Sofía Garfías

Madeline Jimenez

Karla Leyva

Elsa Louise Manceaux

Irak Morales

Armando Rosales

Tatyana Zambrano

_____________________________________________________________________________________________

Armando Rosales

Nace en Cabimas estado Zulia 27-10-1987, reside en Maracaibo, Venezuela. 2010 Licenciado en Diseño Gráfico de la Universidad del Zulia.

EXPOSICIONES INDIVIDUALES:  2014 Ensayo de dominio (E), en Oficina número uno, Centro de arte Los galpones, Caracas, Venezuela.  2013 Ensayo de dominio, Al borde, Maracaibo, Venezuela. 2011 Parodia sobre escape, Al borde, Maracaibo, Venezuela.  2011 Parodia sobre escape, en Oficina número uno, centro de arte los galpones Caracas, Venezuela.

RECONOCIMIENTOS
   2012 Con AL BORDE (como Co-director y fundador) reciben la Beca de apoyo a organizaciones culturales en America latina, de la fundación Cisneros/ Colección Patricia Phelps de Cisneros  FC/CPPC. 2012 Artista invitado jovenes con fiaam ensamblados, Camlb, Maracaibo Venezuela. 2011 Premio de la asociación internacional de críticos de arte, AICA seccional Venezuela en la categoría de artista emergente. 2010
 Premio único, ganador de la convocatoria Sin antecedentes de Oficina#1, Caracas.
 2010
 Mención honorífica, XIII Salón Supercable jóvenes con FIA,”Donde cabemos todos”, curaduría de Nydia Gutiérrez, Centro Cultural Corp Banca. Caracas.
 2009
 Mención honorífica, en el 5to salón de jóvenes artistas, MACZUL 2008
 Tercer premio, en el 4to salón de jóvenes artistas, Museo de arte contemporáneo del Zulia

 2006
 Primer premio, en el segundo salón de jóvenes artistas, Museo de arte contemporáneo del Zulia

EXPOSICIONES COLECTIVAS   2014 Salón Banesco Jóvenes con FIA/XVII edición, “Construcciones identitarias: cuerpo, memoria y lugar”. Curaduria de Ruth Auerbach. 2013. Velada de santa lucia, al borde, ética estética política, curaduría de María Elena ramos galería GBG arts, Venezuela, La maja del caribe y el incendio de la rosita, Al borde, velada de santa lucia hotel Pacific, Hamburgo, Alemania. Velada de santa lucia, al borde, Etica estética política, curaduría de María Elena ramos galería GBG arts, Venezuela 2012 Cacri caracas arte contemporáneo, stand: Al borde, hacienda la trinidad, Caracas Venezuela
, Fuera del silencio, al borde, Maracaibo Venezuela. 
Jóvenes con fiaam ensamblados, Camlb, Maracaibo Venezuela.
 Fuera del silencio, al borde, Maracaibo. 2011.

 Una vez once, Al borde, Maracaibo. Worst seller, Libros de artista, ateneo de Valencia. Velada de santa lucia, Propuestas de Arte Emergente [G17] del Centro de Arte Los Galpones. 2010
 Cuerpo maquinico, Maczul.
 2009
 9na velada de santa lucia, Maracaibo. 

V Bienal de Maracaibo,Camlb. Cuerpo maquinico, Museo de arte Acarigua-Araure.
 Venezuela 6to salón de jóvenes artistas, Maczul.
 2008
.

 8va velada de santa lucia, Atados, casa de la capitulación, Maracaibo.
 Espacios hirientes, Cevaz gallery, Maracaibo. 

Festival internacional de la tierra,Camlb. 
Jóvenes con fiaam, Cba, 
64 salón Arturo Michelena, ateneo de valencia. 2007 7ma Velada de santa lucia
.
 3er salón de jóvenes artistas Maczul.
 Festival internacional de la tierra, Camlb. 2006 

Salón del ajedrez en el arte, CBA maracaibo.

 Arte Unido diez, Maczul. 2005 Arte Unido Siete, Maczul.

 

Fuente: Armando Rosales

 

Envíe su comentario

Por favor, escriba su nombre

Campo requerido

Por favor, escriba su correo electrónico

Campo requerido

Por favor, escriba un comentario

Trafico Visual © 2024 Todos los derechos reservados

Diseño: tráfico visual