Espacio Monitor en el 2015: Compromiso con el arte contemporáneo

1_WEBSalaEM

Espacio Monitor. Imagen: Gabriel Díaz

 

Espacio Monitor se complace en anunciar que su programación expositiva durante este año 2015 estará dedicada íntegramente al arte más contemporáneo. Esta galería del Centro de Arte Los Galpones inicia sus actividades el domingo 22 de febrero con una muestra colectiva de obras gráficas de relevantes artistas internacionales de Argentina, Canadá, Chile, España, Estados Unidos, Inglaterra, Irlanda, México, Perú, Uruguay y Venezuela. Todas las obras, creadas recientemente, han sido editadas por Polígrafa Obra Gráfica, prestigiosa empresa de Barcelona, España, que con 50 años de fundada es reconocida mundialmente como una de las grandes editoras europeas de ediciones de obras múltiples de artistas contemporáneos, tanto consagrados, de media carrera, como emergentes. Paralelamente a la exhibición se desarrollarán talleres, charlas y conversatorios en torno al tema central de la misma: la obra de arte múltiple.

A mediados de año, la exposición colectiva titulada Aquí en CCS / Arte de Venezuela hoy ofrecerá una selecta visión de lo que los directivos de esta galería consideran entre lo más destacado y representativo que se viene realizando en el siglo XXI en artes plásticas a nivel nacional. Unos cuarenta artistas venezolanos activos de tres generaciones distintas y consecutivas mostrarán sus trabajos más recientes, la mayoría de ellos realizados especialmente para la exhibición. Precursores de la contemporaneidad como Sigfredo Chacón, Eugenio Espinoza, Nan González, Víctor Lucena, Julio Pacheco Rivas, Pedro Terán, Alfred Wenemoser, entre otros; de la generación intermedia: Alexander Apóstol, Alberto Cavalieri, José Gabriel Fernández, Magdalena Fernández, Alexander Gerdel, José Antonio Hernández-Diez, Arturo Herrera, Luis Molina-Pantin, Javier Téllez, Meyer Vaisman, y jóvenes emergentes: Iván Candeo, Nayarí Castillo, Juan Pablo Garza, Jaime Gili, Suwon Lee, Daniel Medina, Jesús Moreno, Jorge Pedro Núñez, Lucía Pizzani, Rafael Rangel, Armando Rosales, por solo nombrar a algunos, integrarán esta muestra de grupo que intentará ofrecer un balance de las plurales, valiosas, ricas e interesantes expresiones y tendencias visuales de creadores nacionales en la actualidad. Medios tan distintos y diferenciados como el dibujo, la pintura, escultura, fotografía, el video e instalaciones, señalarán –o más bien confirmarán- la tradicional y reconocida potencialidad creadora del arte moderno y contemporáneo venezolano. Es de destacar que casi la mitad de los artistas participantes viven y trabajan fuera de Venezuela, en ciudades tan diversas y distantes como Bogotá, Miami, Nueva York, Londres, París, Berlín, Lucca, Madrid, Barcelona y Tel Aviv.

A finales de año Espacio Monitor le revelará a los caraqueños, en su primera exposición individual en Venezuela, la obra distintiva y singular de uno de los artistas visuales más importantes hoy por hoy de América Latina: Marco Maggi. Recientemente seleccionado para representar en solitario a su país, Uruguay, en la Bienal de Venecia de este año, el cada vez más reconocido trabajo creador de Maggi, quien reside y trabaja en el estado de Nueva York, está representado en los museos más relevantes e influyentes del planeta. Entre las instituciones museísticas en cuyas colecciones permanentes se encuentran obras suyas están el Museo de Arte Moderno, el Solomon R. Guggenheim Museum, y el Whitney Museum of American Art, solo para nombrar a tres grandes ubicados en el epicentro mundial de las artes, como es la ciudad de Nueva York.

 

MarcoMaggi. Cortesía Joseé Bienvenu Gallery

MarcoMaggi. Imagen: Joseé Bienvenu Gallery

 

MarcoMaggi_3_CortesíaJoseéBienvenuGallery

MarcoMaggi. Imagen: JoseéBienvenu Gallery

 

Marco Maggi. Imagen: Joseé Bienvenu Gallery

Marco Maggi. Imagen: Joseé Bienvenu Gallery

 

Espacio Monitor iniciará una política editorial necesaria e impostergable en el país, editando monografías bilingües (en español e inglés) de artistas que representa, como Víctor Lucena, quien actualmente está haciendo objeto de justo y merecido reconocimiento a nivel internacional como uno de los creadores contemporáneos precursores del arte conceptual en Latinoamérica, por su aporte a nuevas maneras de decir no solo en nuestro continente. Esta publicación está siendo coordinada por María Elena Ramos, reconocida investigadora venezolana y estudiosa de la obra de este notable artista de Venezuela, y contará con textos, además de uno extenso de ella, de importantes y sobresalientes críticos y curadores de América Latina, Europa y Estados Unidos, y estará profusamente ilustrada con fotografías de todas las etapas del trabajo creador de Lucena así como de una biografía razonada de su trayectoria.

Esta galería, que tiene como sede el galpón 1 del Centro de Arte Los Galpones, ofrecerá, en conjunto con sus exposiciones, actividades culturales, educativas y didácticas relacionadas con las mismas.

ESPACIO MONITOR

Espacio Monitor es una galería fundada con el firme y decidido propósito de apoyar, fomentar, exponer y promover nacional e internacionalmente la creación visual contemporánea, privilegiando el arte venezolano y latinoamericano. El interés de la galería se centra primordialmente en artistas de reconocida trayectoria, cuyos originales y sobresalientes lenguajes de expresión han merecido reconocimiento, proyección y visibilidad nacional e internacional, así como en creadores jóvenes y emergentes que aportan valiosas e innovadoras visiones al arte contemporáneo. La galería asesora en la formación de colecciones privadas, públicas, corporativas e institucionales, haciendo énfasis en el arte actual y en movimientos precursores de la contemporaneidad. Como centro dinámico promotor de propuestas no convencionales intelectual y conceptualmente comprometidas con el mundo de las ideas, la reflexión y la investigación, Espacio Monitor desarrolla actividades didácticas y culturales que contribuyen al conocimiento y la educación de la creación visual reciente. Luis Miguel La Corte y Miguel Miguel García, director y curador de Espacio Monitor, se proponen hacer de esta galería un sitio para el encuentro y promoción de las artes visuales internacionales en la ciudad de Caracas.

Espacio Monitor está ubicado en el galpón 1 del Centro de Arte Los Galpones, en la Av. Avila con la transversal 8 de la urbanización Los Chorros, en Caracas, y la galería tiene un horario de apertura al público de martes a sábado de 11:00 am a 6:00 pm, y los domingos de 11:00 am a 4:00 pm. Lunes previa cita. Para mayor información contactar por los teléfonos: +58 212 286 0108 y 286 4087, en el horario de oficina de lunes a viernes de 9:00 am a 5:00 pm, o visitar la página web: www.espaciomonitor.com
Fuente: Miguel Miguel

Envíe su comentario

Por favor, escriba su nombre

Campo requerido

Por favor, escriba su correo electrónico

Campo requerido

Por favor, escriba un comentario

Trafico Visual © 2024 Todos los derechos reservados

Diseño: tráfico visual