Clemencia Echeverri: violencia, naturaleza y memoria

Hasta el 9 de mayo se puede ver en NC-arte el despliegue tecnológico que la artista Clemencia Echeverri utilizó para crear la obra Nóctulo, una de las más imponentes que ha realizado en sus más de 15 años de carrera. Con una videoinstalación de monumental magnitud y una serie de dibujos en gran formato, Echeverri, genera una cadena de sensaciones alrededor de la vida y la muerte, la naturaleza y el optimismo por el futuro.
Clemencia Echeverri –quien fue invitada a Arco Madrid y participó en la Cumbre de Arte y Cultura de Bogotá- tuvo carta abierta para intervenir, de la forma que ella deseara, todo el primer piso de la casona que alberga NC-arte, un espacio dedicado al arte contemporáneo en el corazón del barrio La Macarena en Bogotá.

El resultado de varios meses de trabajo fue el montaje de un inmenso cubo, en el cual, a través del vídeo se muestra una sucesión de imágenes. El espectador, al recorrer los cuatro lados de esta obra, se convierte en un testigo de lo que allí pudo ocurrir. Las imágenes van contando la historia de la violencia que sacudió una casa en medio del departamento de Caldas en la época en la que los paramilitares eran dueños de la zona.

nc arte

 

Hoy en día esa en esa casa solo habitan los murciélagos y los recuerdos de quiénes de allí salieron a la fuerza. Los sonidos emitidos por los animales se toman el espacio y el vacío parece estar presente; de repente, comienzan a caer lo que parece ser millones de semillas y su ruido hace desaparecer a los murciélagos. Pero los mamíferos voladores están allí más presentes que nunca, pues ese es el murmullo lo produce su excremento al caer, deposición que es uno de los abonos  más potentes del mundo animal. Una alusión al renacer de una zona, la vida y las sonrisas tras malos momentos. Es el retorno al equilibrio.

A la enorme estructura en vídeo la acompañan unos dibujos en gran formato que resaltan las formas naturales que los murciélagos han ido construyendo en sus años de invasión del que es ahora su hogar. Las líneas, en su mayoría en blanco y negro, pero con rojos que resaltan a la vista están acompañados de frases que han dicho los habitantes de Caldas que en algún momento fueron tocados por la violencia; su obra es un batazo a la falta de memoria sobre el conflicto y la actualidad colombiana.

 

 

¿Quién es Clemencia Echeverri?

claudiaClemencia Echeverri reside y trabaja en Bogotá. Realizó estudios de pregrado en Colombia y de especialización y maestría en Artes Plásticas en Chelsea College of Arts, Londres. Ejerció como docente de Artes en pregrado y maestría en las universidades de Antioquia y Nacional de Colombia.
Luego de trabajar en la pintura y la escultura, desde mediados de los 90s Clemencia desarrolla obras en instalación, vídeo, fotografía, sonido e interactividad a partir de las condiciones políticas y sociales dominantes.

En los últimos años ha realizado proyectos de videoinstalación con participación en varios eventos nacionales e internacionales, entre las que se destacan: Treno en Bard Graduate Center New York (Estados Unidos), Daros-Latinamerica Museum, Suiza, Centre of Contemporary Art Znaki Czasu, Polonia, Delfina Foundation, Reino Unido y Museo de Arte de la Universidad Nacional; Sacrificio en la I Bienal de Arte de Cartagena y en el Salón Nacional de Artistas, Medellín; Juegos de Herencia monocanal en Cosmovideografías Latinoamericanas, CENART México y en el Museo de Arte Moderno de Barranquilla; Voz resonancias de la prisión, en el Museo Nacional de Colombia y en versión monocanal y sonido para la Biennal de Liverpool (proyecto No Longer Empty), Inglaterra; Casa Intima en la VI Bienal de la Habana, Cuba. La obra Apetitos de Familia en la VI Bienal de Bogotá Museo de Arte Moderno de Bogotá. De Doble Filo en Itinerancia con 10 artistas Colombianas por Francia, Venezuela, Argentina, Brasil, Uruguay y Chile. Además, ha participado en Festivales de Artes Electrónicas como ISEA en Helsinki-Estocolmo y Tallin Festival de Artes Electrónicas Banquete, Madrid; Ars Electrónica, Austria; Artrónica, Bogotá y Metal Londres, con la obra Quiasma en grupo con tres artistas colombianos

En el año 2009 se produjo el libro sobre su obra reciente titulado Sin Respuesta.

NC-arte

Dirección: Cra 5 No. 26B–76 Bogotá – Colombia

Horarios: Lunes a Viernes 10 am – 6 pm / Sábados 10 am – 2 pm

Entrada libre

En el espacio se puede disfrutar también de el montaje de Iván Argote

 

Fuente: Lucrecia Rotlewicz

Trafico Visual © 2024 Todos los derechos reservados

Diseño: tráfico visual