Preguntas por encargo: Luis Camnitzer

Hace unos días se realizó en Miami el encuentro CIFOtalks entre los curadores Gean Moreno y Luis Camnitzer, la discusión se desarrolló  en torno a diferentes puntos de vista con respecto al Miami de hoy y su actual relación con América Latina y los Estados Unidos. Asimismo, el debate abordó la complejidad que ha generado la creciente afluencia de latinos en Miami y la creación de ésta como la nueva capital de América Latina.

 

Eugenio Valdés Figueroa, Director y Curador de CIFO, fue el moderador de esta edición de CIFOtalks que se llevó a cabo en el contexto de la exposición “Intersecciones (después de Lautrémont)” presentada en CIFO Art Space hasta finales del mes de octubre del 2015.
cifotalks
CIFOtalks Gean Moreno y Luis Camnitzer “Lautrémont in Miami”

 

Tráfico Visual tuvo la oportunidad de entrevistar a Luis Camnitzer, artista uruguayo de origen alemán y profesor emérito de Arte de la Universidad Estatal de Nueva York en Old Westbury . Es licenciado en pintura y arquitectura en el Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes. Él es un fellow del Guggenheim y miembro honorario de la Academia de Florencia, ha representado a Uruguay en las bienales de Venecia y de Whitney  ademas de haber recibido honores de la Asociación Argentina de Críticos de Arte el Premio Mercosur Konex, el premio Frank Jewitt Mather, una Medalla Skowhegan, un premio Ford Fellow en Estados Unidos, entre otros.a introducción contextualizandola en el CIFOtalks de Intersecciones (después de Lautreamont). Si quieres puede usar el mismo texto de la invitación que aquí adjunto.
luis camnitzer
Luis Camnitzer 

 

Tráfico Visual: ¿Qué artistas o propuestas de creadores venezolanos considera relevantes? ¿Por qué?
Luis Camnitzer: Obviamente Soto por solidificar el arte óptico/cinético. Claudio Perna por haber entado una de las semillas del conceptualismo. Gego, por su manera de tejer el espacio. Miguel Arroyo y Gerd Leufert por como manejaron el Museo de Bellas Artes (y Gert por sus aportes al pensamiento tipográfico). En fin, podría seguir.

 

TV: Desde su punto de vista ¿qué distingue las metodologías de la enseñanza artística tradicional, de las prácticas pedagógicas realizadas por artistas?
LC: Las pedagogías tradicionales se dirigen al entrenamiento para cumplir con demandas laborales pre-establecidas. Las prácticas de los artistas, cuando son buenas, tratan de liberar la imaginación. Es hora que la segunda influya en la primera.

 
TV: ¿Cómo se aprende a pensar en arte con autonomía?
LC: No sé si la palabra autonomía sirve aquí. Pensar dentro de los parámetros artísticos incluye todo lo que se espera de las ciencias y todo lo contrario. Por lo tanto permite adquirir y expandir todo el campo del conocimiento, no solamente el campo del arte definido como autónomo.
 

TV:¿Qué factores neutralizan la función comunicante del arte?
LC: La declaración de opiniones del artista, el ego del artista, la manufactura dirigida al mercado, la falta de respeto a la posible inteligencia y creatividad del espectador.

 
TV : ¿Por qué el arte es una metadisciplina? 
LC: Porque es una forma de encarar el conocimiento que está por encima de las convenciones, del entrenamiento artesanal y de la fragmentación disciplinaria.
 
TV: ¿Qué singulariza una imagen?
LC: La respuesta es difícil porque todo es una imagen. La imagen es el paquete con el cual adquirimos datos o grupos de datos. Necesitaría una pregunta mejor formulada para poder contestarla.

 

TV: ¿Hacia dónde se enfocan sus intereses artísticos en la actualidad? Podría comentar algún ejemplo concreto de su producción reciente?
LC: Lo más reciente consiste en crear situaciones de dilemas al espectador por medio de ejercicios abiertos. Las respuestas van ocupando el espacio hasta que mi presencia desaparece. Son obras en donde el arte y la pedagogía se fusionan totalmente y donde mi ego de artista no se convierte en un obstáculo y donde facilito la independización del espectador.
 
TV: ¿De qué artistas tiene obras en su casa?
LC: Mis preferidos son un aguafuerte de Magritte sobre “esto no es una pipa” y un dibujo de León Ferrari  en el que reproduce el diagnóstico médico con su escritura peculiar, después que saliera del hospital pocos años antes de fallecer.-

 

Agradecemos a Maru Lanao por las imágenes.

 

Envíe su comentario

Por favor, escriba su nombre

Campo requerido

Por favor, escriba su correo electrónico

Campo requerido

Por favor, escriba un comentario

Trafico Visual © 2024 Todos los derechos reservados

Diseño: tráfico visual