ESCRIBE TU HISTORIA PERSONAL. Taller a cargo del escritor Ricardo Ramírez Requena

Todos los jueves, del 14 de enero al 18 de febrero

 

Presentación
Los géneros de la memoria existen desde tiempos inmemorables, pero quizás a partir del siglo XVIII es que toman un protagonismo mayor. Así, el diario, el testimonio, la biografía, las anotaciones, la crónica de viaje, forman parte de uno de los corpus más importantes del siglo XX y, cada vez más, del siglo XXI.
¿Qué podemos, realmente, recordar? Aquello que escribimos, que retratamos, que dejamos como constancia en la página. Cada historia personal es única, y merece ser contada desde la historia mínima de cada quien: cada recorrido que has acometido, cada instante central y fundamental de tu vida, y que solo tú sabes reconocer. Narrar tu recorrido vital como forma de reflexión, de visita desde la memoria hacia el pasado, a lugares centrales en tu vida, de recorrido por medio de la palabra, de esos tiempos fundamentales. Es por medio de la palabra que el tiempo pasado puede ser recobrado: por la palabra y su capacidad de regeneración de lo olvidado; por la palabra y su capacidad de recorrer cada paso que damos.

 

Prof. Ricardo Ramírez Requena
Prof. de Literatura en la Escuela de Letras de la UCV y egresado en la misma, en donde cursa estudios de Maestría. Lector de diferentes editoriales nacionales y librero con experiencia de 15 años. Ha sido prof. en la UCAB, en la Monteávila y en el diplomado de escritura creativa de la UNIMET. Finalista de diferentes concursos literarios y ganador del XIV Premio Transgenérico de la Cultura Urbana, con su diario Constancia de la lluvia. Autor del poemario Maneras de irse.

 

En este curso aprenderás, entre otras cosas:
– A conocer ejemplos concretos de géneros de la memoria, y sus diferencias.
– Capacidad descriptiva y argumentativa de la historia a desarrollar.
– Posibilidad exploratoria del pasado, y cómo hacerlo algo digno de ser recordado por medio de la palabra.
– Desarrollo, paso a paso, de una narrativa testimonial y biográfica concreta.
– Una historia redonda: cómo comenzar y cerrar cada ejercicio de exploración de la memoria.

 

Programa:
1. Historia mínima.
2. Qué merece ser contado y por qué.
3. Cómo contar esa historia.
4. Desarrollo de las diferentes técnicas de los géneros de la memoria.
5. Capacidad de seducción del lector: descripciones de lugares e individuos; narración de lo sentido y pensado, desde el recuerdo.
6. Cómo avanzar sin que el hilo escritural se pierda.
7. Concretar un texto testimonial solvente.
 
 
Metodología: 
Metodología: taller eminentemente práctico con apoyos gráficos y ejercicios específicos para facilitar la escritura de las autobiografías de los participantes.
 Con este taller nos planteamos el desarrollo de una escritura coherente y acorde con las técnicas clásicas y modernas de escritura, centrándonos en las posibilidades narrativas del relato vivencial de cada persona.
Para ello, nos proponemos desarrollar paso a paso, en cada sesión, estas posibilidades. Nos centraremos en la estructura de cada historia individual, y en la exploración de los aspectos más destacados de la vida de cada quien, con vistas a convertirlos en una buena historia.

 

¿A quiénes está dirigido el taller?: Todas las personas interesadas en la escritura autobiográfica.

 

Inversión: cuatro mil quinientos cincuenta y cuatro bolívares (Bs. 4.554) más IVA para un total de cinco mil cien bolívares (Bs. 5.100).

 

Forma de Pago: Depósito o transferencia a la cuenta de la Fundación Escuela de Escritores (RIF J-29889142-4) BOD, Cta. Corriente Nº 0116-0450-11-0011082470.

 
Notas:
 

-Para tener la reserva de cupo es necesario notificar la realización del pago enviando los datos de depósito o reenviando el comprobante de transferencia que le envió el banco a: info@escueladeescritores.org.ve.
-El voucher de depósito o copia del comprobante de transferencia deberá entregarse el primer día de clases.
-El plazo máximo para la cancelación del curso una vez hecha la preinscripción es de tres días hábiles antes del inicio del taller, previa comprobación de que hay cupos disponibles (cuando el cupo de alguno de los talleres se llena lo anunciamos de inmediato en la pág. web al comienzo del taller correspondiente. Si no hay aviso es que hay cupo). Recuerde que la preinscripción no es garantía de cupo; para garantizar su cupo es indispensable la cancelación del curso.
-El cupo máximo para este taller es de 18 participantes.
-A LOS PARTICIPANTES SE LES ENTREGARÁ UNA FACTURA VALIDADA POR EL SENIAT.
 
Política de validación de pagos: a los participantes que cancelen el 100% de la matrícula se les reservará cupo. Si por alguna razón no pudieran asistir a ese taller se les validará el 50% del pago realizado para el próximo taller (dejamos de inscribir a otro interesado y tendremos un cupo menos en el próximo taller) y se les reservará cupo. No hacemos devoluciones de dinero con la excepción de los casos en los que la Fundación sea la que decida no abrir el taller.

Duración: 6 sesiones semanales de 3 horas académicas cada una.

Fechas: jueves, del 14 de enero al 18 de febrero.

Horarios: 5:30 a 8:00 pm.

Lugar e Inscripción Biblioteca de la Unidad Educativa Carlos Soublette, Av. Santa Ana con Av. Ávila, Bello Campo. Estacionamiento gratuito y vigilancia.

Nota: a las personas que se inscriban se les enviará unos días antes del inicio una Convocatoria de apertura con una explicación de la dirección para llegar en carro o en el Metro y unos avisos importantes.

Inscripción: Para inscribirse puede encontrar al comienzo de esta página el botón respectivo, donde debe llenar la planilla informativa y depositar el monto en la cuenta de la Fundación, con lo que se hace propiamente la reservación. Cuando se trata de un depósito, favor notificarnos por email solo el monto del depósito, la fecha y el taller de que se trata. Cuando es una transferencia hay que reenviar además el correo recibido del banco en el que se aprueba la transferencia y el taller de que se trata. Es requisito de estricto cumplimiento rellenar los datos solicitados en la preinscripción y entregar el primer día de clases el recibo expedido por su banco (voucher de depósito o notificación electrónica de transferencia).

 

Más información en escueladeescritores.org.ve

Envíe su comentario

Por favor, escriba su nombre

Campo requerido

Por favor, escriba su correo electrónico

Campo requerido

Por favor, escriba un comentario

Trafico Visual © 2024 Todos los derechos reservados

Diseño: tráfico visual