BLESS THE SPACE: Resistencia a los procesos de gentrificación

Ricardo Alcaide, Hurvin Anderson, Mónika Bravo, Martín Cordiano, Andrew Grassie, Ian Kiaer, Paulo Licona, Marta Marcé, Érika Ordosgoitti, Lucía Pizzani, Santiago Reyes Villaveces,  Dick Verdult, Carla Zaccagnini, Jaime Gili

Londres está pasando por una nueva burbuja económica, probablemente la que más ha cambiado la cara de la ciudad, y ciertamente la que más ha afectado a los artistas, haciendo que muchos de ellos deban abandonar sus talleres para dar paso a “viviendas de lujo” o centros comerciales. Incluso ha ocurrido por primera vez que muchos artistas abandonan la ciudad y buscan talleres estudios en el extraradio.

Blessthespace view1

Vista Bless the Space Hurvin Anderson,  Martin Cordiano (en el suelo)Erika Ordosgoitti

 

Una excepción a estos procesos lamentablemente demasiado frecuentes- ocurrió hace unos años en el sur de Londres, cuando un grupo de artistas y artesanos tuvieron la suerte de poder comprar antes de que llegaran los inversores un pequeño rincón escondido cerca de Tulse Hill. Uno de esos 25 artistas es Jaime Gili, quien hasta entonces había alquilado su espacio allí mismo por doce años. El suyo era un espacio famoso por sus bajas temperaturas, más adecuado para taller mecánico que para hacer arte, y al que nunca le hizo ninguna modificación importante, hasta ahora. Tras una proporcionalmente gran obra, ese mismo espacio se reinaugura con el diseño del arquitecto Nick Umney, bajo la guía del artista.

blessthespace view2

Vista Bless the Space Lucía Pizzani, Marta Marcé (en el suelo), Andrew Grassie

 

Durante los procesos de gentrificación en cualquier ciudad es común ver que antes de que los espacios usados por los artistas son clausurados para demolición, se utilizan por última vez para hacer una gran exhibición final, abriendo los espacios al público por última vez. En este caso, la situación de algún modo se ha invertido, y el estudio de Gili se abrirá al público tras una reconstrucción, justo antes de que sea utilizado de nuevo como taller.

El sencillo propósito inicial de esta muestra es pues recomenzar las actividades en buena compañía y con buenos augurios. “Bendecir” el espacio con buen arte (Jaime, ateo militante, aclara que “bless” se usa y suena más ligero que “bendecir”, pero le gusta jugar con esos sentidos). Los artistas en la muestra son amigos de diferentes épocas y vienen de diferentes ciudades, (Londres, Bogotá, Berlín, Sao Paulo, Caracas) y trabajan con arquitectura o han trabajado en cierto modo alguna vez con la idea del taller de artista como lugar trascendental. Algunos de los artistas basan su práctica en la ciudad, y sus cambios, y se nutren de ello. Mientras que los que no se relacionan directamente con (la) arquitectura, de algún otro modo simpatizaron con la ida de celebración, bendición o con lo espiritual, trayendo con sus obras nuevas lecturas que quizá también afecten la manera como el espectador verá el resto de las obras exhibidas.

DSCF0160

Vista general Jaime Gili Studio

 

Los artistas son: Ricardo Alcaide, Hurvin Anderson, Mónika Bravo, Martín Cordiano, Andrew Grassie, Ian Kiaer, Paulo Licona, Marta Marcé, Érika Ordosgoitti, Lucía Pizzani, Dick Verdult, Santiago Reyes Villaveces, Carla Zaccagnini, y el mismo Jaime Gili.

Inauguración Viernes 15 de Enero de 2016, 6:00pm

Abierto sólo durante ese fin de semana de 11 a 5 pm.

Jaime Gili Studio. Parade Mews. Londres

 

Fuente: Jaime Gili / Imágenes cortesía de Jaime Gili

Envíe su comentario

Por favor, escriba su nombre

Campo requerido

Por favor, escriba su correo electrónico

Campo requerido

Por favor, escriba un comentario

Trafico Visual © 2024 Todos los derechos reservados

Diseño: tráfico visual