SATELLITE ART SHOW MIAMI: Una alternativa a las ferias comerciales en Miami

Ocean_Terrace_Hotel

The Ocean Terrace Hotel, Miami – una de las restantes secciones de edificios de baja altura de North Beach.

 

Tiger Strikes Asteroid , una red de 3 espacios gestionados por artistas con sedes en Philadelphia, Los Ángeles y Nueva York, realizaron una convocatoria de proyectos para participar en The Satellite Show Miami Beach, un modelo de feria de arte alternativo que coincidía con la Semana de Arte de Miami (del 1 al 6 de diciembre). La idea era presentar un proyecto-instalación para una de las 40 habitaciones del Ocean Terrace Hotel, un hotel en desuso, y que albergaría durante los días de feria a 40 proyectos gestionados por artistas o curadores.

Como el hotel había estado cerrado por los últimos cinco años a la merced del clima subtropical de Miami, lo que encontramos el primer día fue como una escena de película de terror. Nuestra habitación, la 106 en la planta baja, tenía las paredes húmedas y manchadas, una alfombra azul desgastada, y no había agua. Otras habitaciones estaban peores: Standard Practice en la habitación 110 tenía parte del techo en ruinas. Las habitaciones de la planta baja estaban definitivamente en peor estado que las de la primera planta, pero eso no frenó a los nuevos ocupantes, más bien los impulsó a producir algo extraordinario en cada espacio asignado. Desde el momento en que todos empezamos a trabajar, había un ambiente maravilloso de comunidad y una sensación subyacente de que un evento se desarrollaba; que el proceso de la instalación era tan importante como el producto final.

Poster_artist_run

Taller gratis de impresión de “tote bags” en la entrada del hotel. // Flyer del evento. Crédito: Square Art Projects

 

Algunos de los resultados fueron realmente sorprendentes, y transformaciones increíbles aparecieron. Por ejemplo, Sediment en la habitación 201, y Arzabe & Reichert en la habitación 102.  Nuestro proyecto, titulado “Above and below the waterline”, era una instalación inspirada en las icónicas series de piscinas de David Hockney con obras de seis artistas internacionales. Después de arrancar la alfombra y pintar el espacio de blanco, en la parte inferior de las paredes recreamos las pinceladas decorativas azules de las piscinas de Hockney. En la parte superior de esta “línea de la superficie” instalamos las obras de pequeña formato.

SEDIMENT_Richmond

SEDIMENT – Richmond, VA.  8 esculturas basadas en grabaciones espaciales de la NASA. Crédito: Douglas Witmer y Denise Cappuozo para TSA

 

Arzabe _& _Reichert _SF

Reichert & Arzabe – San Francisco, CA. Instalación inspirada en la arquitectura del

Biscayne Bay House of  Refuge. Crédito: Douglas Witmer y Denise Cappuozo para TSA

 

Square_Art_Projects_London_PaulKomada

Square Art Projects – London, UK.  Instalación basada en los diseños de piscinas de Hockney, con obras de

6 artistas internacionales.  Crédito: Paul Komada

 

De todos los participantes, sólo había dos proyectos de Europa – nosotros  y Club Chic de Austria – y por lo tanto fue una gran oportunidad para ver lo que estaba pasando en los EE.UU en términos de arte.  En el Ocean Terrace Hotel uno podía sumergirse en una piscina, tomar una copa en uno de los bares, escuchar un concierto en vivo, ver una escultura que brillaba en la oscuridad o experimentar instalaciones de sonido – había un poco de todo, y el nivel de profesionalismo y pasión fue revelador.  Todos los participantes estaban abiertos a hablar de la obra y sus instalaciones. Nos hicimos buenos amigos de muchos de ellos. También nos sentimos enormemente afortunados de estar frente a la fantástica Automat en la habitación 103 que habían recreado una sala de descanso con café y dulces a todas horas.

 

Club_Chic_Vienna

Club Chic – Vienna, Austria.  Recreación de un dormitorio, incluyendo el trabajo de 10 artistas.

Crédito: Douglas Witmer y Denise Cappuozo para TSA

 

Platform_Baltimore

Platform Gallery – Baltimore, MD. Instalación de mural y pinturas monocromáticas.

Crédito: Douglas Witmer y Denise Cappuozo para TSA

SOIL_Seattle

SOIL – Seattle, WA.  “Metamodern”, una instalación con obra de 5 artistas.

Crédito: Douglas Witmer y Denise Cappuozo para TSA

 

Common_People_NY

Common People – Brooklyn, NY.  “Hocus Locus”, trabajo de Sarah y Joseph Belknap.

Crédito: Douglas Witmer y Denise Cappuozo para TSA

 

Nuestra experiencia en la feria nos hizo reflexionar sobre el creciente número de iniciativas gestionados por artistas, impulsadas por las redes sociales, y por la facilidad de los viajes internacionales. Si bien cada proyecto/iniciativa era diferente y operaba bajo diferentes condiciones (colectivos, curadores independientes, los que tienen un espacio, los que no, los que funcionan con el sueldo de un trabajo fijo, aquellos que reciben patrocinio, etc.), había una creencia común de que el proceso artístico es tan válido como el producto.  Muchos de los participantes con quienes hablamos expresaron una preocupación similar: existe una brecha cada vez mayor entre la creación del arte y el mercado, y  los proyectos gestionados por artistas son una manera de hacer frente a esto.  Aunque el público ha sido “programado” para contemplar el arte en ferias con stands blancos e impecables, hay un creciente interés en los eventos alternativos como The Satellite Show, en el que uno está mucho más cerca del proceso creativo. En esta feria, los visitantes pudieron interactuar con el arte a través de las personas que lo habían creado – el que visitó una habitación en el hotel podría hablar con la misma persona que había transformado la habitación, algo único para eventos como estos.

TSA_NY

Tiger Strikes Asteroid – Brooklyn, NY.  “Once Removed”, instalación basada en la manipulación del

género del paisaje, por 4 artistas. Crédito: Douglas Witmer y Denise Cappuozo para TSA

 
Fountain_of_Pythons_Tampa

Fountain of Pythons – Tampa, FL. Instalación fotográfica basada en la cultura y el entorno del

Sur de Florida. Crédito: Douglas Witmer y Denise Cappuozo para TSA

 

Artist_Talk

Mesa redonda: “What do we call this?” celebrada en la entrada del hotel, bajo las palmeras de  Miami

Beach. Crédito: Douglas Witmer y Denise Cappuozo para TSA

 

En The Satellite Show Miami Beach vimos que formábamos parte de un fenómeno que está creciendo. En el hotel había una atmósfera de creatividad pura creada por una comunidad de artistas con ideas afines, que estaban más interesados ​​en el intercambio de ideas y puntos de vista que competir en las ventas: se trataba de “el arte por el arte”. Nos sentimos muy afortunados de participar – en nuestro primer viaje a Miami – en un evento verdaderamente alternativo en esa semana tan importante para el arte. Tuvimos la oportunidad de visitar algunas otras ferias, algunas pequeñas, algunas más grandes, pero fue siempre un placer volver a nuestro hotel con las 40 habitaciones llenas de creatividad y libertad.

©Square Art Projects, 2015

 

Square Art Projects es una iniciativa dirigida desde el 2006 por los artistas Katherine Di Turi y Piers Veness. Con sede en Londres, organiza exposiciones de artistas emergentes y establecidos a nivel internacional.

www.squ-are.com

www.satellite-show.com

 

Envíe su comentario

Por favor, escriba su nombre

Campo requerido

Por favor, escriba su correo electrónico

Campo requerido

Por favor, escriba un comentario

Trafico Visual © 2024 Todos los derechos reservados

Diseño: tráfico visual