El arte y el diseño de la Amazonía se reúnen en la Galería CAF

IMG_1323

 

Seis artistas latinoamericanos y 18 creadores venezolanos expondrán hasta el 29 de mayo en la Torre CAF, lo mejor del arte contemporáneo relacionado con la Amazonía bajo la premisa de destacar la presencia permanente y recurrente de tres universos: el humano, el natural y el sobrenatural, a través de tres núcleos definidos por función, estética y significado

(Caracas, 10 de marzo de 2016). Manifestaciones artísticas dentro de los conceptos de objeto, naturaleza y cosmos, vinculados simbólicamente con la actividad, el medio ambiente y la cultura de los pueblos de la región amazónica, se podrán observar desde este 11 de marzo en la Galería CAF.

Amazonía arte y diseño es el nombre de la exposición que al registrar los atributos de esta zona geográfica, evidencia el valor de la creatividad en el arte contemporáneo latinoamericano que ha tenido origen en un universo primigenio, cuyas tradiciones más antiguas aún se hacen sentir y donde se pueden observar claramente las interrelaciones culturales en su nivel más franco.

“Con esta muestra, CAF –banco de desarrollo de América Latina- acerca al ciudadano de la región este acervo cultural de los países de la cuenca del río Amazonas, manifestado en una expresión moderna que contribuye, desde otra perspectiva, con la promoción de la identidad cultural y la integración de los pueblos latinoamericanos”, aseguró Enrique García, presidente ejecutivo de la institución.

Seis artistas latinoamericanos y 18 creadores venezolanos generan una ronda visual en la que se pueden recorrer diferentes modos de manifestar la creatividad ante un paisaje que tal vez llevemos todos interiormente. Esta perspectiva global permitió dar una dimensión más amplia a una investigación iniciada por Verónica Liprandi y Patricia Morales, cuyo objetivo era promover la reflexión e incorporación de los referentes indígenas amazónicos al imaginario venezolano, con el trabajo de artistas y diseñadores contemporáneos locales, partiendo de la base del interés de hacerle un reconocimiento al antropólogo Alejandro Signi, director por 28 años del Museo Etnológico de Amazonas Enzo Ceccarelli de Puerto Ayacucho.

“La muestra Amazonía, arte y diseño extendió el ámbito de participación a algunos creadores de otros estados latinoamericanos de la región amazónica en una experiencia de sincronicidad creativa partiendo de la imagen de la “gran selva” como tema de reflexión, sea con la interpretación del paisaje, la incorporación de elementos simbólicos o el uso de materiales ancestralmente utilizados por comunidades autóctonas. En las obras que conforman la muestra se percibe ese germen creativo como si existiera acaso un “inconsciente” que sustenta por igual la producción cultural primigenia y la cultura más contemporánea, generando entre ellos una conexión estética”, explicó Mariela Provenzali, curadora de la Galería CAF.

Entre los artistas internacionales se encuentra Dicken Castro, arquitecto colombiano, quien es uno de los padres del diseño gráfico en su país. Su fascinación por los símbolos, que ha descubierto en culturas ancestrales y en expresiones populares, hace de sus logotipos, sellos y marcas, imágenes imborrables para la memoria de los colombianos. Por su parte, la diseñadora gráfica Paula Barragán, ecuatoriana, dirige su obra hacia la fuente original y básica del diseño: la naturaleza, por lo que trabaja en la interpretación de una selva figurativa en la que busca rescatar “una jungla que bulle de energía, un reino lleno de bichos, vegetales y animales que se multiplican por el milagro de la luz, la clorofila y el agua, tejiendo la red de la vida a la que pertenecemos”.

En la obra de la pintora peruana Ivana Ferrer impera la búsqueda de la más pura esencia de las cosas, la riqueza en lo cotidiano, la huella del tiempo en la materia. La exposición también contará con obras del pintor boliviano Oscar Pantoja (†), maestro del abstraccionismo lírico, quien dejó como legado una obra que recrea atmósferas visuales de un universo poético, que pudiera estar referido a la relación sagrada entre lo terrenal y lo anímico. Eliana Sevillano, pintora boliviana, es reconocida por el manejo del color y de las formas deconstructivas a manera de collage. Finalmente, el artista brasileño Domingos Tótora se distingue no solo por la pureza de su obra final sino por el proceso de creación.

Los artistas y diseñadores venezolanos participantes son Anita Reyna, Bernardo Mazzei, Carlos Qintana, Hernán Rodriguez, Jefferson Quintana, Lourdes Silva, Luis Arroyo, Luis Villamizar, María Eugenia Dávila y Eduardo Portillo, Maison 203, María Esther Barbieri, Mercedes Carvallo, Nanín García, Pepe López, Rodolfo Agrella, Vicente Antonorsi, Yolanda Sucre y Yoshi.

“La convocatoria de 18 artistas y diseñadores venezolanos acompañados de seis artistas internacionales nos ha permitido explorar los linderos entre diseño, artesanía y arte; los retos del diseño actual y la producción industrial versus el “hecho a mano”; la creación individual, la autoría y los procesos colaborativos; la importancia del registro, preservación y transmisión de la cultura que se transforma continuamente y la necesidad de abrir un espacio para la introspección desde la mirada al otro”, afirmaron Patricia Morales y Verónica Liprandi, líderes de Factotum.

Al catalogar los objetos de la Colección Signi en Venezuela, junto con la visión de los demás países que comparten la Amazonía, sobresale la presencia permanente y recurrente de tres universos: el humano, el natural y el sobrenatural; a través de tres núcleos definidos por función, estética y significado; que se pueden percibir a lo largo del recorrido por la Galería CAF.

 

CAF -banco de desarrollo de América Latina- tiene como misión impulsar el desarrollo sostenible y la integración regional, mediante el financiamiento de proyectos de los sectores público y privado, la provisión de cooperación técnica y otros servicios especializados. Constituido en 1970 y conformado en la actualidad por 19 países -17 de América Latina y el Caribe, junto a España y Portugal- y 14 bancos privados, es una de las principales fuentes de financiamiento multilateral y un importante generador de conocimiento para la región. Más información en www.caf.com

 

CAF,  Dirección de Comunicación Estratégica, prensa@caf.com

Encuéntrenos en: Facebook: CAF.America.Latina / Twitter: @AgendaCAF

 

Fuente: Factotyum Caracas / Galería CAF

Envíe su comentario

Por favor, escriba su nombre

Campo requerido

Por favor, escriba su correo electrónico

Campo requerido

Por favor, escriba un comentario

Trafico Visual © 2024 Todos los derechos reservados

Diseño: tráfico visual