Terrestres. Baliarda/Bonilla/LPizzani/Riquelme/Talmor

13254108_978749678879001_1247849245467371083_n (1)
Verdi Verd
Carrer de verdi 102-104

Barcelona

 

A partir del sábado 28 de mayo a las 18:00 y hasta el 26 de junio, en los espacios de VERDI_VERD en Gracia, se presenta la exposición Terrestres, con participación de cinco artistas de diversos países latinoamericanos, que han desarrollado sus carreras en Europa, en especial en Inglaterra y España. El texto curatorial de esta muestra estuvo a cargo de la investigadora Elisa Rodríguez Campo, y la selección de obras de la mano de LucíaPizzani.

VERDI_VERD es un espacio de arte ubicado en la Carrer de Verdi 102, en Barcelona. Integra una galería y una tienda de objetos, donde la mayoría de las obras de arte, artesanía y orfebrería, están elaboradas a mano e inspiradas en la naturaleza, y son realizadas por artistas, artesanos y orfebres de todo el mundo, con énfasis en el talento catalán, español y latinoamericano.

 

———————————

“Las culturas más antiguas de la humanidad coinciden en que la vida surge, se pierde y vuelve a aparecer en un ciclo incesante sobre la prístina Tierra. La Diosa Gea de los griegos; Terra o Tellus, su equivalente en el panteón romano, es mujer, madre generadora de vida en sí misma, siempre asociada a los mitos creacionales del mundo. Conceptualmente aquella que fertiliza y da vida, pero ambivalentemente aquella sobre la cual nos fundiremos algún día con la muerte. Temida siempre fue la Ira de Tellus: tremenda y enigmática, que impía arrebata la vida. Inevitablemente somos engendrados por la tierra  y con ello nuestra condena: somos terrestres, le pertenecemos, moriremos, mutaremos y renaceremos.

Terrestres reúne el trabajo de Mercedes Baliarda, Cecilia Bonilla, Lucía Pizzani, Kati Riquelme y Dafna Talmor, artistas pertenecientes a una misma generación, hijas de la misma tierra, que coinciden conceptualmente en subrayar la pulsión cíclica y vital que florece a partir de la muerte; así como la memoria, una frágil película que nos cubre como una piel, pero que inevitablemente se desprenderá de nosotros.

 

ceciliabonilla

Sea Scapes. Cecilia Bonilla

Mercedes Baliarda presenta: “A través de ambos reinos para siempre” fantásticos vanitas que dibuja sutilmente en grafito sobre papel, calaveras translúcidas, conformadas a partir de la fragilidad de pétalos y tallos de flores de belleza efímera. Baliarda crea composiciones en las que parece aprisionar, detener y exponer sobre un plano de luz, casi quirúrgico, la brevedad de la vida para que podamos recordar y valorar lo esencial.

Los elementos que conforman la naturaleza: plantas, árboles, rocas, viento, sol, luna, estrellas y el mar, frecuentemente han tomado la forma de dioses para formar parte del ciclo de vida, muerte y regeneración. En este sentido Cecilia Bonilla presenta: “Sea Scapes” paisajes marinos que ensambla con la técnica del collage, entrelazando el suave meandro de unos cabellos sobre la línea del horizonte, representando este ciclo incesante, asociado a lo femenino, a Venus, cuyas hebras de cabellos crecen, serán cortados y sucumbirán, como memorias lejanas al otro lado del incesante vaivén del mar.

 

Cascara L01

Las Cáscaras. Lucía Pizzani

Lucía Pizzani desarrolla temas relativos a la feminidad, el cuerpo y su correspondencia orgánica con la naturaleza. Presenta “Las Cáscaras” serie de fotografías en las reproduce y captura fantásticos capullos sobre un alucinante entorno de pozos verdes, tierra negra y paredes de roca estriadas, como capas de memoria aprisionadas por La Tierra tras milenios. Las coloridas pieles, volúmenes y turgencias de estas orugas que confecciona Lucía, así como la gestualidad que emana de los capullos justo antes de su eclosión, dan cuenta de la transformación inminente a la que todos estamos sometidos. La perfecta representación de la unidad entre los términos contrarios o complementarios del cíclico paso entre la vida y la muerte.

 

DT_6265_03.tif

Constructed Landscapes. Dafna Talmor

 

Dafna Talmor presenta su serie fotográfica “Constructed Landscapes” (Paisajes construidos) a partir de negativos fotográficos que ha seccionado y recompone como las capas tectónicas de un nuevo escenario natural. La memoria fragmentada que destilan estas fotografías tomadas y manipuladas por Talmor, denota la capacidad de generar nuevos planteamientos, comparables a la fuerza omnipresente con que la madre tierra aprisiona y fosiliza en sus entrañas finas capas de memoria orgánica.

 

skull nº 37 oval XL-Mercedes Baliarda

Mercedes Baliarda. A través de ambos reinos para siempre

 

Kati Riquelme presenta la serie “La vejez de Narciso” donde rescata técnicas fotográficas del siglo XIX como el colodión húmedo, descubriendo que la captura de retratos sobre el profundo negro de la piedra ágata, le permite conseguir una interesante imagen tenue, casi fantasmagórica sobre dicha superficie. El conjunto es alusivo a la memoria: gestos, manos, perfiles incompletos, anónimos.

 

Kati Riquelme

Kati Riquelme “La vejez de Narciso”

 

El confuso reflejo que emite la superficie negra pulida, refleja la decadencia de Narciso, quien se observa sobre este particular espejo y se percata que su belleza y juventud no son eternas. El negro que da base a estas piezas alude a las entrañas de la tierra, a la negra materia prima donde se gestan los ciclos vegetales y la vida en general.
Terrestres aborda la condición de vulnerabilidad que nos impregna, a imagen y semejanza de La Tierra sobre la cual habitamos. Los diferentes enfoques que proponen estas cinco artistas, traen de nuevo a la reflexión temas dicotómicos como vida/muerte y la memoria/olvido, conceptos que ancestralmente han sido fascinantes y que nos siguen sorprendiendo.”

 

Elisa Rodríguez Campo @elisarodriguezc

 

 

Fuente: Lucía Pizzani

Envíe su comentario

Por favor, escriba su nombre

Campo requerido

Por favor, escriba su correo electrónico

Campo requerido

Por favor, escriba un comentario

Trafico Visual © 2024 Todos los derechos reservados

Diseño: tráfico visual