BLANCA HADDAD: ME VOLVÍ MALA

Exposición individual

Del 1 al 29 de octubre de 2016

Inauguración: Sábado 1 de octubre de 18 a 22 h

Sala Aureli Gandul Nau Bostik, c. Ferrán Turné, 1-11, 08027 Barcelona

 

blanca_haddad_exposicion

 

El trabajo de Blanca Haddad es denso, intenso, intimidante. En esta artista interesa especialmente su forma de recoger el universo de imágenes que brotan del ejercicio y los abusos del poder dentro de la tensión femenino-masculino”.

Maria Luz Cárdenas, curadora e investigadora de artes visuales

 

Square Art Projects se complace en presentar la segunda exposición individual de la artista Blanca Haddad en Barcelona, en la Sala Aureli Gandul de la Nau Bostik.

En esta exposición, Blanca Haddad (Caracas, 1972) presenta una selección de pinturas de gran y mediano formato que giran alrededor del retrato femenino, un tema que históricamente ha sido dominado por la mirada masculina. Algunos de los retratos femeninos de esta exposición, van acompañados de poemas escritos por la propia artista. La exposición coincide también con su próximo poemario que lleva el mismo título y que será editado por Libros en su tinta Ediciones de Barcelona.

El título de la exposición hace referencia a uno de los poemas publicados en su blog Caribe Contracorriente: ‘Me volví mala en el Aeropuerto del Prat’ en donde expresa como las pequeñas necesidades a veces tuercen la moral. “Me volví mala” es la voz de la conciencia, una confesión.

Este tipo de reflexiones personales está en el centro de la práctica visual de Haddad, en todos o casi todos los retratos de mujeres pintados aparecen frases, pensamientos intrusivos que se insertan y de alguna forma transgreden el propio retrato. La palabra escrita aparece en sus pinturas como una ruptura, como un recordatorio de que el ideal de belleza es inalcanzable y en última instancia como un gesto transgresor.

Haddad subvierte así la mirada pasiva hacia el género del retrato femenino al crear afinidad con las mujeres que pinta y así convertirlas en protagonistas activas.  La artista explica: ‘Me interesa la mirada de la mujer en la mujer, sobretodo en el retrato femenino,  porque históricamente ha sido dominado por la mirada masculina. Esto no es pintura, esto es justicia poética, me he propuesto pintar la mayor cantidad de retratos femeninos posibles’.

 

Nacida en Venezuela, Blanca Haddad se graduó en Bellas Artes en el Instituto Armando Reverón de Caracas, realizó una maestría en Arteterapia en la Universidad de Barcelona y una maestría en Desarrollo Social y Salud en la Queen Margaret University de Edimburgo. Desde el 2006 vive y trabaja en Barcelona donde compagina su trabajo como pintora y terapeuta con proyectos de poesía, como el festival de música y poesía OREIG que organiza cada año y como directora de NES, una compañía de performance y danza experimental.  Su trabajo se ha exhibido en bienales y centros de arte en Europa, Latinoamérica y Canadá. Algunas exposiciones recientes son: ‘Sans Dieu ni Maître’ exposición individual en el Centre de Exposition de Rouyn-Noranda de Quebec, Canada (2014);  la Bienal de Arte de la Habana, Cuba (2012); y ‘Héroes Marginales’ exposición individual en El Colmado, Barcelona (2011).

 

Con la colaboración de:

Nau Bostik        Square Art Projects

Espai de creació y difusió

de la Cultura

 

Información práctica:

Blanca Haddad – Me volví mala

Inauguración el sábado 1 de octubre de 2016 de 18 a 22 h

Exposición del sábado 1 de octubre al sábado 29 de octubre de 2016

 

Horarios de apertura al público:

Jueves a domingo de 11h a 20h

 

Nau Bostik, Sala Aureli Gandul

Carrer Ferrán Turné, 1-11, 08027 Barcelona

Metro: L5, La Sagrera

 

Instagram: @naubostik

Twitter: @Naubostik

Facebook: labostik

 

Organizado por Square Art Projects, una iniciativa independiente con sede en Londres y dirigida por los artistas Katherine Di Turi y Piers Veness que presenta exposiciones de arte contemporáneo en espacios no tradicionales, a nivel internacional.

 

www.squ-are.com

contact@squ-are.com

Instagram: @squareprojects

Twitter: @squareprojects

Facebook: squareprojects

 

 

Envíe su comentario

Por favor, escriba su nombre

Campo requerido

Por favor, escriba su correo electrónico

Campo requerido

Por favor, escriba un comentario

Trafico Visual © 2024 Todos los derechos reservados

Diseño: tráfico visual