EL BLUES DE SIGFREDO CHACÓN SONARÁ EN TRASNOCHO

arte-concierto-sigfredo-conprecio

 

Después de su exitosa exposición “Pinturasparadaltónicos” en la Sala TAC, este miércoles 28 de septiembre el artista plástico venezolano mostrará por primera vez en público sus habilidades como baterista, en un concierto que ofrecerá en el Espacio Plural de Trasnocho Cultural junto a “Balason & Son Blues Band”, agrupación con la que trabaja desde hace una década.

 

Es uno de los artistas plásticos venezolanos más importantes de la escena actual.  Recién culminó en la Sala TAC de Trasnocho Cultural su exposición “PinturasParaDaltónicos”, muestra de 65 obras de su autoría que fue visitada por casi 11.000 personas.  Ha recibido múltiples premios y varias de sus piezas integran las colecciones del Museo Jacobo Borges, el Museo de Arte Moderno de Bogotá o la Galería de Arte Nacional de Caracas.

Sin embargo, por una noche Sigfredo Chacón dejará de lado su reconocimiento pictórico para mostrar públicamente en el escenario su faceta artística menos conocida: la de músico ejecutante.

Y es que este miércoles 28 de septiembre, el también diseñador gráfico se presentará en el Espacio Plural de Trasnocho junto a “Balason & son Blues Band”, quinteto instrumental de blues que Chacón integra como baterista desde hace 10 años, cuando comenzó a experimentar una inquietud artística que había tenido desde siempre.

“He sido melómano toda mi vida, crecí oyendo la música clásica que tenía mi padre y me atrae el rock porque soy de la generación Woodstock. Pero el blues siempre fue mi género favorito porque es un estilo profundo que hay que tocar con sentimiento o con ‘duende’, como dicen los gitanos. En 2006, mi hijo de 12 años estaba estudiando guitarra y me hice amigo de su profesor, a quien le manifesté mi deseo de aprender a tocar. Un día me hizo una prueba, me dijo que tenía muy buen tiempo para la batería y me animó a comprarme una. Lo hice y me convertí en su alumno. A los dos meses ya estaba dando un concierto con un grupito que formamos. Desde entonces, no hemos parado de ensayar y experimentar. Eso sí, soy lo que se llaman un ‘guataquero’, porque toco de oído y puro feeling”.

El concierto en Trasnocho será el gran debut de “Balason”, aunque la agrupación ya había realizado dos “toques” informales. El repertorio incluirá temas inéditos de blues, funk y soul compuestos por los propios integrantes de la banda, además de una selección de melodías de maestros como B.B. King.

Como dato curioso, el público también podrá apreciar la mezcla generacional que define a este quinteto, porque a excepción del artista plástico (de 66 años) todos los integrantes tienen entre 19 y 30 años. “La brecha de edades nunca ha sido problema. Todo ha salido natural porque tenemos las mismas intenciones musicales y la misma disciplina, además de que tenemos mucho tiempo tocando juntos. Yo empecé con ellos hace 10 años porque ensayaban con mi hijo. Él dejó el grupo porque se fue al exterior a estudiar y yo me quedé con estos ‘hijastros’ musicales”.

sigfredo-chacon

A propósito de arte, Sigfredo Chacón ve muchas similitudes entre el blues y su trabajo con la pintura.  “Está música me da la posibilidad de experimentar, tal como lo hago cuando creo mis cuadros, porque en el blues hay mucha improvisación e indagación. Lo interesante de la música es que es un ejercicio colectivo. Mientras la pintura es un acto solitario, en una banda sumas tu esfuerzo creativo al de todos tus compañeros para conseguir el sonido perfecto.  Eso es como magia. Y eso para mí es el arte”.

Además de Chacón, “Balason & Son Blues Band” está conformada por Daniel Guevara (guitarra y bajo), Elvidio Nieto (guitarra), Juan Diego Lebrún (teclados) y Marcos Moncada (bajo y guitarra). Su única presentación en Trasnocho tendrá lugar el miércoles 28 de septiembre a las 7:00 pm en el Espacio Plural y las entradas están a la venta en las taquillas del centro cultural, ubicadas en el sótano del Centro Comercial Paseo Las Mercedes, o a través de los portales www.trasnochocultural.com y ticketmundo.com.

 

Fuente: Efarín Castillo

 

 

Envíe su comentario

Por favor, escriba su nombre

Campo requerido

Por favor, escriba su correo electrónico

Campo requerido

Por favor, escriba un comentario

Trafico Visual © 2024 Todos los derechos reservados

Diseño: tráfico visual