La Fundación Sala Mendoza en su 60 aniversario, presenta el seminario Arquitectura para el arte. El museo la nueva catedral de la Contemporaneidad

Bajo la coordinación académica del Prof. Rafael Pereira.

 

diplomadoAC

 

El Programa Arquitectura para el arteel museo, la nueva catedral de la contemporaneidad  es una iniciativa de los programas educativos de la Sala Mendoza que, gracias al apoyo de la Embajada de Estados Unidos de América, se presenta en el marco del XIII Encuentro Iberoamericano de la Sociedad Civil.

Se trata de una valiosa oportunidad de apreciar el panorama museístico de los Estados Unidos de América desde la experiencia de tres arquitectos estadounidenses, que ofrecerán sus lecturas del museo como espacio expositivo. La investigación del arquitecto y profesor Rafael Pereira, coordinador académico de estas conferencias, ha ahondado en la reconocida premisa de Robert Venturi que destaca al museo como la nueva catedral de la contemporaneidad. De allí, las intervenciones académicas que reúne este programa se disponen como una importante continuación al Seminario que el Prof. Pereira presentara hace un año, bajo la organización de la Sala Mendoza, en miras de explorar este interesante argumento.

En esta ocasión, la oportunidad de enfocarse en la actividad museística de los Estados Unidos de América, una de las más activas e importantes a nivel mundial, se manifiesta desde la intervención de tres destacados arquitectos estadounidenses: el Prof. Martin Paull de la Universidad de Los Ángeles, el Prof. Barry Bergdoll de la Universidad de Columbia en Nueva York y el Prof. Ronnie Self de la Universidad de Houston. Cada uno de ellos reseñará la actividad museística de su país desde sus ámbitos geográficos y profesionales, haciendo énfasis en el museo como dispositivo museográfico que responde a necesidades y características particulares.

Los profesores Martin Paull y Ronnie Self dictarán dos conferencias tanto en la Universidad Metropolitana como en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Central de Venezuela. Por su parte, el Prof. Barry Bergdoll participará en formato de vídeo conferencias. El Prof. Martin Paull iniciará el ciclo el día miércoles 19 de octubre en el Auditorio Manoa de la UNIMET a las 2:00 pm, con una revisión  de la actividad museística en Los Ángeles haciendo énfasis en la exposición como elemento discursivo dentro del espacio del museo.  Su intervención en la UCV está pautada para el jueves 20 de octubre en el aula Anfiteátrica 2, planta baja de la Facultad de Arquitectura a las 10:00 am.

Por su parte, la intervención en video conferencia del Prof. Barry Bergdoll se realizará, por un lado, el viernes 21 de octubre a las 9:00 am en el Auditorio Manoa con la participación del Prof. Rafael Pereira. En esta oportunidad se disertará en torno al panorama museístico de la ciudad de Nueva York. En la UCV, por su parte, se revisará la exposición Latin America in Construction el día lunes 24 de octubre a las 10:00 am con la participación del Prof. Franco Micucci en el aula Anfiteátrica 2 de la FAU.

El Prof. Ronnie Self cierra las intervenciones el martes 25 de octubre en el Auditorio Manoa a las 2:00 pm  y el miércoles 26 de octubre en el aula Anfiterátrica 2 de la FAU, UCV a las 3:00 pm. Self revisará la experiencia museística del estado de Texas donde las referencias de los museos de arte han cobrado una gran relevancia y una dinámica sin precedente. Mientras tanto, en la UCV, se hará una reflexión desde su experiencia en el Atelier Brancusi.

Con la presentación de este programa continuamos con la labor de generar espacios de formación, de reflexión y estudio en el ámbito de las artes visuales para el beneficio de nuestro público. Gracias al patrocinio de la Embajada podemos ofrecer esta iniciativa que contribuye, además, al intercambio cultural entre Venezuela y los Estados Unidos de América.

Los invitamos a participar en estas conferencias con entrada libre pero sujetas a inscripción. Para formalizar el registro, los interesados deben escribir al correo fundacionsalamendoza@gmail.com o comunicarse a través de los teléfonos 0212 2435586/2427560. Se entregará certificado digital a quienes participen en todo el programa.

 

Fuente: Mary Martínez

 

Envíe su comentario

Por favor, escriba su nombre

Campo requerido

Por favor, escriba su correo electrónico

Campo requerido

Por favor, escriba un comentario

Trafico Visual © 2024 Todos los derechos reservados

Diseño: tráfico visual