BALANCE: una invitación a repensarnos en el espacio urbano

invitacion_balance-1

Bajo el título BALANCE Jarrod Beck, Backroom Caracas presenta en Caracas su primera publicación impresa en conjunto con Ediciones FAU y con el apoyo de la Embajada de Estados Unidos de América en Venezuela.
El proyecto editorial reúne la experiencia creativa de 75 alumnos de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UCV, quienes vivieron durante 2013 un intensivo taller con el destacado artista  norteamericano Jarrod Beck.

 

La síntesis de las artes en la Universidad Central de Venezuela es uno de los proyectos más importantes del arquitecto Carlos Raúl Villanueva. Allí, el maestro visionó el movimiento de una ciudad integral como espacio abierto a un conjunto de reverberaciones donde la luz, el arte, las estructuras y el contexto pudieran favorecer un intercambio especial entre el individuo, las ideas y la materialidad visual del entorno. Varias décadas después, un sinfín de transformaciones han hecho de Caracas y de la propia Ciudad Universitaria un lugar paradójico, donde los restos de ese pasado conviven junto al increíble ascenso de una violencia urbana que ha descompensado el vínculo, para derivar en una organicidad caótica, tan voraz como indescifrable.

¿Sigue siendo la arquitectura un nexo viable entre el arte y los habitantes de un área determinada? ¿Qué ha sucedido en el caso de Caracas y su transformación constante? ¿Está ese espíritu arquitectónico de integración que guió la obra de Villanueva aún visible en la experiencia del ciudadano común? ¿Quiénes somos, qué es hoy nuestra arquitectura y cuál es nuestra relación con el espacio urbano?

Todas estas preguntas tienen un lugar importante en la propuesta editorial que, bajo el título BALANCE Jarrod Beck, da testimonio del nacimiento de La Silla del Diablo, un convenio entre Backroom Caracas y la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UCV, que se traduce en experiencias de intercambio entre artistas emergentes y la FAU, y que cuenta ya con cuatro ediciones. A través de este programa bandera, Backroom Caracas, bajo la dirección de Rody Douzoglou, asienta y despliega sus recorridos como institución dedicada a la reflexión, difusión e investigación del arte contemporáneo.

Hacia finales de 2013, con la primera edición de este programa, lograron traer a Venezuela al arquitecto y escultor norteamericano Jarrod Beck. Con el apoyo de la Embajada de los Estados Unidos de América en Venezuela, se llevó a cabo un taller intensivo con este creador en la FAU-UCV, donde participaron estudiantes de diversos semestres y artistas, junto a los profesores del Taller X: Miguel Braceli y Stefan Gzyl, quienes coordinaron académicamente la experiencia.

A través de un poderoso engranaje de imágenes y testimonios, el libro diseñado por la firma Greenblatt-Wexler, con registro fotográfico de Meridith Kohut, y textos de María Isabel Peña, Guillermo Barrios, Stefan Gzyl, Evan Garza y el propio Beck, se configura como un libro donde la factura editorial relata y revive todo el caleidoscopio visual y teórico de lo que sucedió durante ese período: la investigación fundamental en cinco de las obras más sensibles en términos espaciales del campus universitario realizadas por Armando Barrios, Vasarely, Mateo Manaure y Calder; la profundización por parte de los alumnos en los documentos y trazos de los proyectos originales resguardados en la Casona Ibarra; junto al complejo objetivo central de reconstruir a escala real y con retazos de materiales de desecho aquellos bocetos iniciales. La experiencia derivó en una impactante muestra de ensamblajes y terceras dimensiones que reavivó el espíritu vital de ‘integración de las artes’ en un nuevo contexto humano y social: núcleo inédito de fragmentos, reconstrucciones, olvidos, vitalidades y nexos.

BALANCE Jarrod Beck estuvo recientemente en la NY Art Book Fair de Printed Matter en el MoMA PS1 en Nueva York. Su presentación en Caracas tendrá lugar en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UCV, en el marco de la celebración del 75 Aniversario de la Escuela de Arquitectura. La publicación cuenta con la coordinación editorial de Marianela Díaz Cardozo y Natasha Tiniacos y es una iniciativa editorial de Backroom Caracas y Ediciones FAU-UCV, con el apoyo de la Embajada de los Estados Unidos de América en Venezuela.

Fuente: Marianela Cardoza y Gabriela Lepage

Envíe su comentario

Por favor, escriba su nombre

Campo requerido

Por favor, escriba su correo electrónico

Campo requerido

Por favor, escriba un comentario

Trafico Visual © 2024 Todos los derechos reservados

Diseño: tráfico visual