Autocracia Electoral (caso Venezuela). Alessandro Balteo-Yazbeck

 

Galerie Martin Janda, Viena
30 Noviembre 2016 – 14 Enero 2017

 

La práctica de Alessandro Balteo-Yazbeck hace énfasis en la investigación de temas culturales, políticos y económicos. Sus trabajos hacen comentarios directos, cuestionan, y ofrecen una definición específica a nuestras percepciones del poder. En Autocracia Electoral, su tercera exhibición individual en la galería Vienesa, Balteo-Yazbeck combina producciones que abarcan dos décadas de reflexión artística; con el fin de analizar ampliamente el caos en el que se encuentra su tierra natal. Balteo-Yazbeck explora meticulosamente la problemática histórica de las narrativas que desde finales de la década de los años cincuenta nos acompañan hasta el presente.

Amor de Lavadora Hecho en la República Popular China, 2012-2016. De la serie Autocracia Electoral.

 

Venezuela atraviesa actualmente la más precaria de las situaciones internas; se acerca cada vez más a una grave revuelta generalizada. Esta disrupción social, económica y política es una tendencia recurrente, influenciada principalmente por la comparación de los logros reales y percibidos entre los pasados y el actual régimen político.

(izquierda) Archivo corrompido de la página 14, 2006-2008. De la serie La Vega, Plan Caracas No. 1, 1974-1976. (derecha) vista de la instalación-situación: Séllamelo, 2012-2016, de la serie Autocracia Electoral.

 

En la serie fotográfica Aparato Nostálgico (1998), Balteo-Yazbeck nos confronta con los logros de dictaduras pasadas, especialmente las contribuciones arquitectónicas de la Caracas en la década de los años cincuenta. Aquí vemos la silueta, (o línea del horizonte), de la recién modernizada ciudad capital, instalada a partir de ocho fragmentos del domo de proyección del Planetario Humboldt.

Vista de la instalación Aparato Nostálgico, Planetario Humboldt c. 1960. De la serie Caracas: La sucursal del cielo, 1998.

 

La admiración ante el progreso acelerado actúa como homenaje y propaganda que explota el éxito de regímenes autoritarios previos. En momentos de desasosiego, esta problemática narrativa puede tener efectos considerables sobre el pensamiento político y como reacción ante el desorden generalizado, la población se volvió nostálgica de dicha dictadura militar que transformó la infraestructura Venezolana. Esto produjo, a finales del siglo veinte, un anhelo de retorno a un pasado de orden y progreso; poco importó que este haya sido autoritario. Fue así como se eligió mayoritariamente a Chávez, un ex militar populista. La noción de que un pasado mejor puede suplantar el presente ha sido utilizada como poderosa herramienta emocional. Esto ha sido comprobado en elecciones recientes en Rusia, Polonia, Inglaterra y hasta en los Estados Unidos, casos ejemplares de la difundida instrumentalización de la nostalgia.

Detalle de la instalación-situación: Séllamelo, 2012-2016. De la serie Autocracia Electoral. El público se encuentra ante la posibilidad de sellar con propaganda chavista el catálogo de la exposición.

 

Alessandro Balteo-Yazbeck en colaboración con Media Farzin. Standard Creole con Bikini, 1940s. De la serie Modern Entanglements, U.S. Interventions, 2006-2009.

 

 Alessandro Balteo-Yazbeck en colaboración con Álvaro Sotillo & Aixa Díaz

2006 (detalle)De la serie Modern Entanglements, 2008. Vinil autoadhesivo y lápiz sobre pared.

 

Como en todas la obras presentes en la exposición, la video-instalación Agenda Patria (2016) utiliza material preexistente y re-contextualiza sus contenidos para crear nuevas definiciones y una comprensión alternativa. Balteo-Yazbeck en colaboración con Ana Alenso, han seguido las redes sociales Venezolanas durante varios años. Esta actividad se gestó inicialmente como una necesidad individual de ambos artistas ante el autoexilio y para mantener algún tipo de conexión con el país. Lo que podemos principalmente entender ante esta obra es la influencia de la tecnología y su capacidad de donar capacidad de acción a una amplia gama de sujetos, permitiéndoles ofrecer al mundo su pensamiento político; ya sea en forma de testimonio emocional-individual o en su forma de producto propagandístico. Esta obra dona también visibilidad directa y acceso a una audiencia global que estaba previamente inhabilitada para imbuirse en las complejidades de la experiencia venezolana. Potenciando así la forma no jerárquica en la cual la internet pone a circular la información. Esta obra se alinea con otras que han representado los procesos políticos o revolucionarios en la historia reciente en Europa del Este y el Medio Oriente.

Alessandro Balteo-Yazbeck en colaboración con Ana Alenso. Agenda Patria, 2016. De la serie Autocracia Electoral. Monitor y lámpara sobre carrito de supermercado. Video HD color 30 minutos, audio Español subtitulado al Inglés.

 

Con una museografía precisa y articulada, Autocracia Electoral articula un contexto que permite vislumbrar los incontables ejemplos, circunstancias y eventos que han llevado a Venezuela a su actual situación política. A partir de ellos podemos comenzar a vislumbrar los posibles futuros que nos esperan, si damos rienda suelta a la complicada y peligrosa mezcla de nostalgia y liderazgo autoritario.

 

Texto: Kris Douglas. Fotos: Markus Wörgötter. Cortesía Galería Martin Janda y de los autores Alessandro Balteo-Yazbeck y Ana Alenso. © Todos los derechos reservados.

 

http://www.martinjanda.at/de/

 

 

 

 

1 pingbacks para esta entrada
Envíe su comentario

Por favor, escriba su nombre

Campo requerido

Por favor, escriba su correo electrónico

Campo requerido

Por favor, escriba un comentario

Trafico Visual © 2024 Todos los derechos reservados

Diseño: tráfico visual