Magdalena Fernández: Estructuras Flexibles

Galería Sicardi

1506 W Alabama St, Houston,

Enero 12 – Marzo 11, 2017

           

La Galería Sicardi tiene el honor de anunciar la inclusión de la artista venezolana Magdalena Fernández entre sus artistas representados, inaugurando una exposición de nuevos trabajos, titulada: Magdalena Fernández: Estructuras Flexibles.  La propuesta abrirá con una recepción este jueves 12 de enero, de 6 a 8 p.m., contando con la presencia de la artista.

Internacionalmente conocida por sus instalaciones interactivas, esculturas y videos poéticos, Fernández abre las formas reductivas del modernismo hacia elementos que generalmente se encuentran fuera de sus parámetros, tal como la naturaleza y el cuerpo. Haciendo referencia formal a los artistas de mediados de siglo Piet Mondrian y Sol Lewitt, y a sus predecesores venezolanos tales como Gego, Jesús Soto y Alejandro Otero, Magdalena abre las rígidas líneas y las geometrías estrictas hacia el movimiento, el azar y la interacción. Su trabajo, por lo tanto, critica la noción moderna de desarrollo y su implícita orientación a demarcar entre civilización y barbarie, organización y azar, pureza y contaminación.

La exposición de Fernández en la galería Sicardi incluye dibujos, esculturas, videos y una instalación monumental que, junto a 2iPM009, instalación del Museo de Arte de Houston presente en la cisterna del Buffalo Bayou Park, presentan una colección cabal del trabajo de la artista venezolana de los últimos diez años. Esta combinación de obras explora la forma en la cual elementos efímeros como el agua, el viento y la luz afectan los patrones sociales y políticos globalmente. En la Sicardi debutará con una serie de trabajos construídos de acero, goma y elástico que se flexionan y desplazan en la galería mediante la interacción del público.

Matemático de profesión, que luego estudiara diseño grafico bajo la tutela de A.G. Fronzoni, el conocido diseñador minimalista italiano, Magdalena Fernández comenzó su producción artística en Italia a principios de los 1990. Desde sus primeros trabajos en Italia como diseñador grafico desarrolló una familiaridad rigurosa con la línea y la estructura. Comenzó sus esculturas de acero inoxidable a mediados de los 1990, colocándolas en el piso e invitando al espectador a activarlas. Su trabajo explora los principios del minimalismo y el constructivismo geométrico al tiempo que investiga la naturaleza mutable y flexible de los fenómenos físicos. El trabajo de Magdalena Fernández ha sido merecedor de numerosas exhibiciones individuales en Europa, Latinoamérica y los Estado Unidos. Fernández también ha participado en importantes muestras colectivas como Contingent Beauty en el MFAH, Beyond the Supersquare en el Bronx Museum of Arts, y Drawing Papers en el Drawing Center de Nueva York; y su trabajo esta representado en importantes colecciones privadas y museos alrededor del mundo, entre las cuales destacan en los Estados Unidos: el Perez Art Museum de Miami, la Colección Patricia Phelps de Cisneros en Nueva York, el Museo de Arte Contemporáneo de Los Angeles, y el Museo de Bellas Artes en Houston.  

 

 

Fotos: Peter Molick
Cortesía: Magdalena Fernández
Sicardi Gallery

Fuente:  María Consuelo Fernández

 

 

 

Envíe su comentario

Por favor, escriba su nombre

Campo requerido

Por favor, escriba su correo electrónico

Campo requerido

Por favor, escriba un comentario

Trafico Visual © 2024 Todos los derechos reservados

Diseño: tráfico visual