TRASATLÁNTICA CELEBRA SU DÉCIMO ANIVERSARIO EN SÃO PAULO CON DOS EXPOSICIONES Y DOS SESIONES DE VISIONADOS DE PORFOLIOS

Tatewaki Nio

 

En 2008 el festival PHotoEspaña puso en marcha Trasatlántica PHotoEspaña, concebido como un foro de fotografías y artes visuales en Iberoamérica.

Diez años después y, dotado de una entidad propia, que le ha convertido en referente para profesionales y quienes quieren abrirse camino en el mundo de la fotografía, Trasatlántica continúa con su vocación de ser punto de encuentro, nexo y escaparate de las propuestas de los autores iberoamericanos.

Desde su nacimiento Trasatlántica ha organizado visionados de porfolios, encuentros de críticos e investigadores y exposiciones en Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. Y de entre los 400 proyectos visionados en las diferentes convocatorias de Trasatlántica, cien autores latinoamericanos han tenido la oportunidad de mostrar su obra en Madrid, dentro de la Sección Oficial de PHotoEspaña.

Trasatlántica ha contado desde sus inicios con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional-AECID, de instituciones locales y en particular del SESC de São Paulo que ha acogido en dos ocasiones esta actividad.

Para la celebración de este aniversario el SESC Vila Mariana, inaugurará dos exposiciones el 6 de abril y acogerá dos visionados de porfolios los días 7 y 8 de abril.

Confluencias    

Confluencias reunirá en una exposición colectiva el trabajo de 21 fotógrafos de 10 países que han participado en los visionados de porfolios de Trasatlántica en estos diez años.

La exposición presenta gran variedad de temas, aproximaciones e intereses que mueven a los artistas y ofrece un ejemplo de los caminos en los que se desenvuelve la creación fotográfica contemporánea. Más allá del convulso panorama que la irrupción de la tecnología ha ocasionado al mundo de la fotografía, Confluencias demuestra como la fotografía documental convive con la fotografía escenificada y la fotografía de archivo con la denominada post fotografía.

La fotografía muestra aquí todo su poder creativo en un continente en efervescencia y se manifiesta como una herramienta eficaz para contar historias y para enfrentarnos con algunas de las problemáticas que recorren nuestra contemporaneidad.

Dolores Medel, Adrés Durán

Luis Milian, Gilvan Barreto

 

Participarán en la exposición: Eunice Adorno / Gilvan Barreto / Germán Ballesteros / Colectivo Estética Unisex / José Diniz / Andrés Durán / Victoria Fava /  Santiago Hafford / Dolores Medel / Luis Milian / Pictoria Newhouse / Tatewaki Nio / Lorena Noblecilla / Mauricio Palos / Jorge Panchoaga / Jaime Permuth / Felipe Russo / Mariela Sancari / Rodrigo Vega / Alejandra Zamudio / Victor Zea.

Cuentos amazónicos

En 2016 Trasatlántica sumo un nuevo socio a su panel de colaboradores y convocó la primera edición del premio el Premio ACCIONA de fotografía “Medio Ambiente y Sostenibilidad”  que invitaba a todos los fotógrafos a captar todas aquellas realidades que reflejaran el compromiso y los principios de sostenibilidad de los recursos, así como la protección de la biodiversidad en América Latina.

El proyecto Cuentos amazónicos del fotógrafo brasileño Rafael Milani fue el ganador de este premio en reconocimiento a  “su capacidad para abordar un tema genérico y llevarlo a un territorio personal profundamente evocativo”.

La serie se expondrá en gran formato en la fachada del SESC Vila Mariana. Este proyecto se inspira en las historias del libro Cuentos Amazónicos (1893), del autor brasileño Inglês de Souza. Siguiendo la temática del libro, que mezcla historias de contenido fantástico con otras de observación y crítica social, las fotos presentan la Amazonía como una cuna fértil de leyendas, mitos y supersticiones, y también como un lugar de opresión y sufrimiento, para los seres humanos y animales por igual: un lugar donde la tensión entre el hombre y la naturaleza está en eterna ebullición.

20 seleccionados mostrarán sus trabajos a un grupo de expertos

Los próximos 7 y 8 de abril el SESC Vila Mariana acogerá dos sesiones de visionados de porfolios. Los 20 fotógrafos que participaran en las sesiones de visionados han sido seleccionados en una convocatoria abierta y gratuita.

Durante la actividad los fotógrafos tendrán entrevistas individuales con cinco especialistas que valoraran sus trabajos. Los 20 participantes optarán al Premio Descubrimientos 2018 y el ganador expondrá su obra en una muestra individual, dentro de la programación de la Sección Oficial de PHotoEspaña 2019.

Participaran en las sesiones como visionadores: Claude Bussac, directora general de La Fábrica, España; Bia Bittencourt, directora de la Feria Plana, Brasil; Ronaldo Enlter, investigador, docente y crítico de fotografía, Brasil; Juliana Okuda, Asistente técnica de la Gerencia de Artes Visuales y Tecnología del Sesc São Paulo y Ana Morales, directora de producción y programas de La Fábrica, España.

Sobre SESC 

El SESC – Servicio Social de Comercio, establecido en 1946, es una red nacional de centros públicos multidisciplinares creada hace más de sesenta años para estimular el cambio social, a través de un intenso programa de actividades dedicadas a la cultura, la educación y el bienestar. Es la institución brasileña más importante dedicada a la realización de actividades culturales con reconocimiento nacional e internacional. El SESC Vila Mariana, una de las unidades del SESC São Paulo que cumple 20 años en 2017, siempre ha mantenido una programación diversificada y de alta calidad. La celebración del décimo aniversario de Trasatlántica en São Paulo es la tercera colaboración entre La Fábrica y el SESC São Paulo, y la segunda con el SESC Vila Mariana.

 

Fuente: Isabel Cisneros. Jefa de Prensa La Fábrica

 

Envíe su comentario

Por favor, escriba su nombre

Campo requerido

Por favor, escriba su correo electrónico

Campo requerido

Por favor, escriba un comentario

Trafico Visual © 2024 Todos los derechos reservados

Diseño: tráfico visual