MACZUL (Museo de Arte Contemporáneo del Zulia) abre convocatoria para participar en la nueva edición de Miradas Curatoriales

En el marco del programa Miradas curatoriales en torno a la Colección del Museo de Arte Contemporáneo del Zulia, la curadora Lorena González Inneco ha diseñado un modelo expositivo que estará hilado por un taller de montaje de curaduría de exposiciones dirigido a artistas, escritores e investigadores, con la finalidad de profundizar en las consideraciones actuales de la curaduría de exposiciones. Para llegar a este lugar el taller, en palabras de la curadora, “se propone no sólo descifrar qué es una colección de arte o lo que significa estructurar, reunir en grupos, dar un orden, editar, clasificar y colocar un acento especial en una determinada aglomeración de formas sensibles que se han desplegado en torno al mundo. En este caso también se plantea ampliar que al igual que una colección la curaduría es de algún modo la legitimación y presentación de una forma de aproximación e interpretación de lo otro, constituyéndose a su vez como poética; forma especial de hilvanar presencias y ausencias, de discurrir en torno a las variables de la historia, de ahondar en los discursos de la propia obra o en las problemáticas desprendidas de la capacidad intelectiva y sensible del sujeto articulante (autor-curador).”

 

Sede del MACZUL, imagen cortesía de www.panorama.com.ve

De este modo, el taller se propone establecer esta nueva edición de Miradas curatoriales como un proceso profundo de investigación colectiva donde las propuestas curatoriales de los participantes y sus propios intereses como investigadores o artistas se conviertan en parte fundamental de la estructura expositiva y vinculante que la curadora Lorena González Inneco planteará junto a ellos, ampliando los discursos dobre distintos grupos de la colección MACZUL

Para González Inneco, el proceso se conectará con su propia experiencia desde las arte visuales y escénicas. Según ella misma amplía “trabajarán como equipo curatorial sumergidos en dos vertientes fundamentales: en primer lugar, explorar la curaduría de exposiciones y todos los campos de desempeño que ella encierra: proyecto, descripción, intenciones, lugares, objetivos, obras, selección, textos, imágenes, estructura, diseño, registro y selección de piezas a través del estudio de distintos modelos expositivos de interés. En segundo lugar, la intención es profundizar en las ramificaciones que tiene el ejercicio curatorial según las líneas de investigación propuestas por el curador, analizando las posibilidades de distintos modelos expositivos y adentrándonos con abierto desenfado en la polémica y discutida relación del curador como creador”.

Lorena González Inneco, Caracas (1973). Licenciada en Letras (UCV), docente, escritora, dramaturgo y curadora de arte contemporáneo. Actualmente es Curadora del Archivo Fotografía Urbana de la ciudad de Caracas.

Hasta el 2015 se desempeñó como curadora en la Colección Banesco. También curadora independiente, ha llevado a cabo más de 50 proyectos expositivos. Entre 1999 y 2003, fue curadora en el Museo Alejandro Otero, donde desarrolló exposiciones, talleres y seminarios de investigación del pensamiento contemporáneo. Entre 2003 y 2009, trabajó como Administradora de la Colección de Arte de Mercantil.
Como dramaturga, su primer texto teatral para adultos La Cuarta Puerta, obtuvo el premio Prix de la Ville de París 2005. Al año siguiente, obtuvo una residencia de autor en la Citè International des Arts.

Ha publicado centenares de artículos en diarios como El Nacional y colaboraciones en revistas como Extracámara, Arte al día Internacional, Habitat Plus y Art Nexus. Entre 2009 y 2013, fue Coordinadora de Artes Visuales del Centro Cultural Chacao, donde desarrolló más de 30 exposiciones de arte contemporáneo, así como encuentros y publicaciones en torno a las artes visuales. Durante el 2014 recibió el Premio AICA 2013 en la categoría de Mejor Exposición en Pequeño y Mediano Formato de las muestras Vasco Szinetar. Cuerpo de Exilio/El Ojo en Vilo, realizadas en La Caja, Fundación Chacao y la Sala Mendoza, bajo su curaduría. Actualmente es docente en el Diplomado de Arte Contemporáneo de la Universidad Metropolitana.

El taller tiene un máximo de 10 participantes. Para acceder deben postularse con su cv y una carta de intención en la cual deben describir ¿Por qué quieren participar en este taller edición colectiva de Miradas Curatoriales? Las propuestas deben enviarse los emails educacion@maczul.org.ve y practicas.teoreticas@gmail.com

 

Cronograma de trabajo


PRIMERA ETAPA: Taller sobre el modelo expositivo y definición de propuestas. Del miércoles 05 de abril al sábado 8 de abril de 9:00 a 1:00 pm
SEGUNDA ETAPA: trabajo personal de cada curador en diálogo abierto vía internet con la curadora Lorena González Inneco
TERCERA ETAPA: Montaje de la exposición
El costo para los seleccionados es de 10000 bs. Para más información escribe a educacion@maczul.org.ve
 
 
 
 Fuente: Lorena González
 
 
 
 
Envíe su comentario

Por favor, escriba su nombre

Campo requerido

Por favor, escriba su correo electrónico

Campo requerido

Por favor, escriba un comentario

Trafico Visual © 2024 Todos los derechos reservados

Diseño: tráfico visual