Dulce Gómez y Christian Vinck participan con exposiciones individuales en arteBA

Carmen Araujo Arte participa en la 26ª edición de arteBA, una de las ferias de arte contemporáneo más importantes de Latinoamérica que tendrá lugar en La Rural (Buenos Aires) del 24 al 27 de mayo, con la presencia de 91 galerías de 20 países. En esta oportunidad presentaremos el trabajo de Dulce Gómez y Christian Vinck, este último, en alianza con la Galería Leme (São Paulo).

La obra reciente de Gómez y Vinck formará parte de la sección Solo Show Zurich de arteBA, donde un curador invita a artistas latinoamericanos y a sus galerías representantes a participar con exhibiciones individuales. En esta edición, la sección cuenta con la incorporación de la curadora Sofía Hernández Chong Cuy (curadora de arte contemporáneo para la Colección Patricia Phelps de Cisneros) quien, a partir de la invitación de arteBA, ha seleccionado a un grupo de artistas latinoamericanos cuyo trabajo delata la variedad de aproximaciones sensibles que dan sentido a nuestra contemporaneidad. A partir de esta selección, la curadora enuncia una sugerencia muy sencilla: “rodearse de su trabajo y desenvolverse junto a él, vivir, sentir y pensar nuestro presente con la obra de estos artistas”.

Dulce Gómez

 

 

 

En esta ocasión, Dulce Gómez nos presenta unas obras en las que el material es el cómplice silente. Una serie de pinturas y dibujos elaborados con el amplio universo visual que surge de la presencia ruda, contundente, de los materiales cuando han sido dejados a su propio devenir, convirtiéndose en restos a partir de los que la artista trama sus modelos compositivos. Dulce Gómez lo explica: “las obras parten de un resto de mezcla que preparé con cemento y polvillo para reparar una imagen de yeso. Eso fue hace seis meses. La mezcla se secó y se quedó en mi mesa de trabajo. Devino en una forma pétrea. Digamos que era una «no forma» ya que se solidificó sin ninguna intención. La escogí ya que era lisa por debajo y con textura por el otro lado, la calqué en algunos soportes que había preparado, en papel y lienzo.” La artista explica que “el objetivo es disolver la distancia entre lo formal y lo material, entre la materia que se solidificó en forma tridimensional como una piedra y la pintura que registra de forma fluida tanto ese motivo, como todas las decisiones tomadas durante el proceso de ejecución de la obra.”

Christian Vinck

 

 

A partir de la emblemática leyenda de Joaquín Murieta (o Murrieta), Christian Vinck propone en este Solo Show dos series de pinturas: ¿Qué onda Murrieta? (La banda de los cinco Joaquínes) y Escapada al Sur, para re-pensar (y re-pintar) subjetivamente un sentimiento y una memoria latinoamericanas, desde sus deseos, temores y pasiones. Vinck realiza en estas dos series de pinturas un viaje por el imaginario latinoamericano, por sus paisajes y promesas, por sus furias y locuras; un viaje en el que, a partir de relatos e impresiones se apropia de esta historia de subversión y reivindicaciones para conjurar, como él mismo lo dice, el fantasma de su propio país en llamas.

 

 

Galerías y artistas participantes

Carmen Araujo Arte (Caracas) › Dulce Gómez
Galería Agustina Ferreyra (San Juan de Puerto Rico) + Mite (Buenos Aires) › Adriana Minoliti
Galería Leme (São Pablo) › Christian Vinck
Instituto de Visión (Bogotá) › Ana María Millán
JoséGarcía, Mx (Ciudad de México) › Mario García Torres
Machete (Ciudad de México) › Hulda Guzmán
Nomínimo (Guayaquil) › Oscar Santillán
Nube Gallery (Santa Cruz de la Sierra) › Andrés Pereira Paz
Revolver (Lima/Buenos Aires) › Philippe Gruenberg

 

Sofía Hernández Chong Cuy es curadora de arte contemporáneo para la Colección Patricia Phelps de Cisneros, Nueva York y Caracas. Sofía Hernández Chong Cuy organiza exposiciones y eventos artísticos, publica crítica y ensayo, e imparte cursos y seminarios. Desde el año 2011, es la curadora de arte contemporáneo para la Colección Patricia Phelps de Cisneros, una fundación privada sin fines de lucro con oficinas en Nueva York y Caracas. Sus exposiciones recientes incluyen la 9a Bienal do Mercosul | Porto Alegre, “Si el tiempo lo permite” (2013), que se llevó a cabo en Brasil; “Caminar juntos – Mario García Torres” (2016) en el Museo Tamayo en Ciudad de México, institución donde se desempeñó como directora años atrás; así como, “Santuario – Andrea Bowers” y “Hogar – Andrea Aragón”, actualmente presentadas en The Bronx Museum of the Arts en Nueva York.

 

 

Fuente: Oriana Hernández

 

Envíe su comentario

Por favor, escriba su nombre

Campo requerido

Por favor, escriba su correo electrónico

Campo requerido

Por favor, escriba un comentario

Trafico Visual © 2024 Todos los derechos reservados

Diseño: tráfico visual