Reprogramación de exposiciones en la Sala Mendoza

La Sala Mendoza, fiel a su compromiso con el país y la cultura, continúa cumpliendo su labor con la apertura de sus próximas exposiciones: en Sala Principal, se presenta I-Conos. Cerámica emblemática venezolana bajo la curaduría de Luis Felipe Farías y el apoyo de Cerámicas Carabobo y Kapital consultores. En la librería, tendremos Gráfica: alfabeto visual, con curaduría de Josefina Núñez y gracias al apoyo del Taller de Artes Gráficas TAGA. Y en Mezzanina tendremos la segunda entrega de Correspondencias de Ultramar #2. Núria Güell e Iván Candeo con curaduría de Patricia Hambrona y apoyo de la Embajada de España en Venezuela

I-Conos, Cerámica Emblemática Venezolana es una muestra que reúne sesenta figuras del movimiento cerámico en Venezuela, convirtiéndose en una oportunidad única para apreciar obras de artistas capitales y fundacionales de nuestras artes del fuego como Miguel Arroyo, Luisa y Gonzalo Palacios, Cristina Merchán, Tecla Tofano, María Luisa Tovar, Seka, Reina Herrera etc, acompañados de ceramistas estelares como Gisela Tello, Josefina Álvarez, Cándido Millán, Belén Parada, Colette Delozanne o Noemí Márquez, entre otros. También se podrán apreciar tendencias más contemporáneas en las piezas de Marta Cabrujas, Wolfang Vegas, Doménica Aglagioro, Isabel Cisneros, Ramsés Larzábal y Andreina Franceschi, entre otros. Cada uno de los artistas presentes en la exhibición estará representado con piezas emblemáticas y características de su discurso visual y narrativo. La muestra busca, también, resaltar el valioso aporte que la Sala Mendoza, desde sus inicios, ha manifestado por las artes del fuego y más específicamente, por la cerámica. El curador Luis Felipe Farías establece conexiones, diálogos y referencias discursivas entre el cuerpo de obras que integran la muestra. De esta manera, encontramos vínculos entre las esferas de Seka y las piedras lunares de Mara Vitanza, miradas desde la cerámica a la pintura universal como la de Josefina Álvarez y su “Encuentro con Morandi”, o coincidencias en la naturaleza íntima y feminista como ocurre en la obra de Tecla Tofano y Domenica Aglialoro, sólo por nombrar algunas lecuras cruzadas. La exposición se presenta, sin duda, como una importante ocasión para revisar la sofisticación, versatilidad y vigencia de este lenguaje, así como el reconocimiento y valoración que ha adquirido a lo largo de los años, pues la totalidad de las piezas exhibidas provienen de colecciones privadas. La muestra estará acompañada por un catálogo que incluirá imágenes de las obras y textos especializados en la materia, como un importante aporte documental para el estudio de la cerámica venezolana.

Esta exposición estará acompañada en La Librería de una íntima exhibición que también le rinde tributo a las artes y oficios de nuestro país. Gráfica: alfabeto visual reúne a notables artistas que crearon en los años sesenta un movimiento en torno al grabado como oficio y lenguaje. Un movimiento importante de intercambio de conocimientos, teóricos y prácticos, fue el pie para la institucionalización de dos espacios claves en la historia de la estampa nacional: El Taller de Artistas Gráficos (TAGA) y el Centro de Enseñanza gráfica (CEGRA). Se formalizaría de esta manera la valoración de este lenguaje que tanto ha enriquecido históricamente los lenguajes plásticos y hoy, en la era digital, no deja de readaptarse y renovarse. Las estampas forman parte de la colección del TAGA, pertenecientes a algunos de sus miembros fundadores. Obras de Elisa Elvira Zuloaga, Mercedes Pardo, Gego, Luisa Palacios, Nedo, Gerd Leufert, Régulo Pérez, Pedro León Zapata, Alejandro Otero, Édgar Sánchez, Teresa Casanova, forman parte de esta muestra que va, de manera muy breve, en una línea de lectura que abarca la abstracción y la figuración.

Luisa Palacios

 

Finalmente, en Mezzanina se presenta Correspondencias de Ultramar #2, segunda entrega de este proyecto expositivo que continuará por el resto de año haciendo converger el cuerpo de trabajo de artistas locales y españoles en miras de establecer diálogos sobre temas de interés común. En esta ocasión, se presenta el trabajo de la artista española Núria Güell y del artista venezolano Iván Candeo. Ambos artistas someten su práctica a reflexiones de orden político y sociológico abordando los límites del individuo ante las estructuras del Estado, el ejercicio ciudadano o las connotaciones ideológicas tras conceptos como identidad o nación.

 

Iván Candeo. República cualquiera

 

Manifestamos así nuestro aporte y nuestro deber como institución que ha velado, desde su origen, por el quehacer cultural del país. Las exposiciones estarán abiertas al público a partir de este domingo 4 de junio a las 11:00 am.

Sala principal / I-Conos. Cerámica emblemática venezolana
Librería / Gráfica. Alfabeto visual
Mezzanina / Correspondencias de Ultramar #2 Nuria Güell e Iván Candeo
Dirección: Edificio Eugenio Mendoza G. Planta Baja. Universidad Metropolitana. Urb. Terrazas del Ávila.

 

Fuente: Mary Martínez

 

Envíe su comentario

Por favor, escriba su nombre

Campo requerido

Por favor, escriba su correo electrónico

Campo requerido

Por favor, escriba un comentario

Trafico Visual © 2024 Todos los derechos reservados

Diseño: tráfico visual