FUERA DE SITIO leonardo nieves

ABRA se complace en inaugurar este domingo 11 de junio de 2017 en sus espacios (G6 / Centro de Arte Los Galpones) la muestra individual FUERA DE SITIO, del artista caraqueño LEONARDO NIEVES.

 

En FUERA DE SITIO se presentan nueve obras de la producción reciente de Nieves: dos instalaciones y siete piezas de la tan característica factura artesanal del artista. Se trata de obras desarrolladas a partir de nuevas aproximaciones a la  cuadrícula, elemento que se convierte en un tejido de ideas y conocimiento, permitiendo la relación con el mundo.

En el trabajo de Nieves la manufactura, la economía de recurso, el minucioso estudio de los materiales -el hilo, el cartón, el papel de envolver, baldosas, una alfombra- son sellos de un procedimiento fidedigno, y con una vinculación conceptual con la cuadrícula como plataforma para ordenar los pensamientos y el ejercicio de la memoria. El cuerpo de trabajo que Nieves presenta en FUERA DE SITIO alberga una libertad total de integración de ámbitos tan disímiles como la ejecución solitaria y pasmosa de un cuadernillo, con la acción contemporánea de apropiación y recolección que se desprende del recorrido nocturno del artista en busca de restos, lozas, baldosas y adoquines, en lo que él ha llamado vandalismo artístico.

 

Nos encontramos así ante la construcción de un lenguaje que transita por técnicas y medios múltiples como el collage, el frottage, la transferencia, el recorrido urbano, lo cosido, el uso de tizas y agujas de sastre para sus dibujos cosidos, y que se relacionan todos con aspectos antropológicos y sociales que al artista le interesa concatenar y transferir, además de subordinarse al poder de lo estético como idea. 

 

LEONARDO NIEVES / caracas, 1977

Leonardo Nieves, artista caraqueño egresado del Instituto Universitario de Estudios Superiores de Artes Plásticas ‘Armando Reverón’, mención Gráfica y Miembro Asociado al Taller de Artistas Gráficos Asociados ‘Luisa Palacios’ TAGA, desarrolla rigurosas propuestas plásticas donde oficios manuales como la costura, el zurcido, el grabado y el dibujo se combinan con papeles y soportes de diferentes procedencias, pesos y colores para crear piezas de exquisita e impecable factura.

Entre sus exposiciones individuales se cuentan ‘Piezas de archivo’ (Oficina#1/2014), ‘Apuntando territorios’ (El Apartaco/2013) y ‘Ecosistemas efímeros’ (Oficina#1/2007). Ha participado en muestras colectivas nacionales e internacionales como en el ‘Premio Eugenio Mendoza#12+1‘ (Caracas/2015), ‘Giro libre’ en  la Galería Espacio 5 (Valencia/2015), ‘Interwoven’ en la Galeria Merzbau (Miami/2015) y ‘Art Motion’ (New York/2015); entre otras.

En los espacios de ABRA, Nieves ha participado en las colectivas ‘Esqueje’ y ‘Gráfica’ en el año 2016, además de haber dictado talleres relacionados a sus procesos artísticos.

 

Fuente: Melina Fernández

 

Envíe su comentario

Por favor, escriba su nombre

Campo requerido

Por favor, escriba su correo electrónico

Campo requerido

Por favor, escriba un comentario

Trafico Visual © 2024 Todos los derechos reservados

Diseño: tráfico visual