Miguel Braceli presenta ¨Geopolíticas del cuerpo¨ en España.

¨Geopolíticas del cuerpo¨ es una nueva serie del artista venezolano Miguel Braceli, proyecto que inicia en Castilla-La Mancha en el marco de AIR 2017, una residencia en el Centro de Arte Dados Negros. El trabajo es una investigación sobre las relaciones de tensión entre los espacios habitados y las cargas culturales que contienen. La serie constituye una aproximación al paisaje a través de modelos participativos, partiendo del cuerpo como espacio de acción.

Los vacíos, las distancias y los éxodos son algunos de los temas que mueven este primer capítulo. El contexto rural de La Mancha sitúa la investigación sobre las formas de ocupación del territorio por la sociedad contemporánea. La despoblación de los pueblos es una realidad que acontece. Desde hace varias décadas España y muchos otros países se enfrentan a un desequilibrio indetenible entre el campo y la ciudad. Braceli convierte esta problemática en objeto de reflexión, el artista propone mesurar los campos de La Mancha mientras se habitan con intervenciones de participación colectiva. En estas acciones ¨medir¨ es una forma de ocupar, su proyecto busca confrontar los vacíos de España con los atributos de sus paisajes, generando una reflexión sobre sus valores y posibilidades.

Habitar ¨la España vacía¨[1] es una idea que se erige como acto simbólico. La obra está compuesta por una serie de acciones breves, juntas buscan conformar una investigación sobre las particularidades geográficas del paisaje rural, explorando su imaginario pictórico en intervenciones que redimensionan la vastedad de su territorio a partir de la participación. Es una propuesta enfocada a medir, absorber, dialogar, confrontar los atributos del paisaje de La Mancha, confrontando con sus habitantes la nostalgia de la desocupación.

 

Las acciones han sido realizadas con la participación de la comunidad de Villanueva de los Infantes, pueblo donde está localizado el Centro de Arte Dados Negros. Esta secuencia de actos concluyen con una intervención de participación colectiva que será llevada a cabo el sábado 29 de Julio a las 19.00h, partiendo desde el Centro de Arte Dados Negros. Estas propuestas son una convocatoria abierta y una invitación a la participación. Las suscripciones para formar parte de este proyecto pueden hacerse a través de la página web del artista: miguelbraceli.com

 

 


 

[1]¨La España Vacía¨ es el título de una obra literaria de Sergio Del Molino, libro donde se describe un país deshabitado –producto del éxodo campesino- que vive dentro de España.

 

 

 

from Miguel Braceli on Vimeo.

 

from Miguel Braceli on Vimeo.

 

Envíe su comentario

Por favor, escriba su nombre

Campo requerido

Por favor, escriba su correo electrónico

Campo requerido

Por favor, escriba un comentario

Trafico Visual © 2024 Todos los derechos reservados

Diseño: tráfico visual