La Semana de Arte Contemporáneo, SACO de Antofagasta abordará esta sexta versión el “Amor. Decadencia y Resistencia”

A partir de este  jueves 17 de agosto se inaugurará la exposición central e internacional en el emblemático Muelle Melbourne & Clark  en la II Región de Chile.

 A través de esta iniciativa, el norte grande del país se erige como nuevo foco de arte contemporáneo y latinoamericano. 

 

A partir del 17 de agosto se podrá ver la exposición central de la 6º versión de SACO, Semana de Arte Contemporáneo en la región de Antofagasta. 

La muestra contará con los trabajos realizados por siete artistas provenientes de diferentes países latinoamericanos: Chile, Perú, Venezuela, Argentina y Uruguay. Sus creaciones, originales para el certamen, fueron seleccionadas mediante tres criterios: originalidad, coherencia y viabilidad.

Los artistas seleccionados son Carmen Paz Castañeda (Chile), Nickolas Jackson (Chile), Lucia Warck-Meister (Argentina), Adriana Ciudad (Perú), Fernando Foglino (Uruguay), Ana Mosquera(Venezuela), Oscar Abraham Pabón (Venezuela), quienes llegarán a plasmar sus creaciones en el Muelle Melbourne & Clark, después de realizar una residencia durante una semana en ISLA (Instituto Superior Latinoamericano de Arte) para llevar a cabo la materialización de sus obras.

Para el Colectivo Se Vende, encabezado por Dagmara Wyskiel las obras hablarán  sobre el amor.

“Llegaron propuestas muy creativas, abordadas desde lo escondido, lo rechazado socialmente y la tecnología. Creaciones de carácter trascendental, que representan el aspecto más potente de SACO, la tremenda variedad que habla de los cambios brutales y dinámicos que actualmente vive América Latina”.

La Semana de Arte Contemporáneo SACO, que realiza en forma anual en el norte de Chile, se ha instalado como un espacio permanente de reflexión, crítica y diálogo a través de las obras en una zona carente de instituciones dedicadas a la enseñanza artística.

En su sexta edición, su directora asegura que SACO se consolida como vitrina de las artes visuales locales y extranjeras, dando la oportunidad de acercar el trabajo artístico al público nortino y convocar internacionalmente a artistas de diferentes países del cono sur.

Prueba de ello es la participación de  287 artistas de 17 países de América Latina, incluido Chile, en la primera convocatoria realizada para participar en esta versión, ya que en años anteriores era la organización que convocaba a artistas y curadores extranjeros y chilenos.

 

 

LOS CRIOLLOS EN SACO6

Ana Mosquera en pleno montaje de su instalación en el muelle histórico de Antofagasta.

 

Ana Mosquera: Artista venezolana residente en Perú, realizó un rastreo territorial del las comunidades gay que usan la aplicación GRINDR para citas sexuales, como también para datos de arriendos, pegas, etc.

Ella cuestiona y hace visible las conexiones que existen entre el mundo virtual de las aplicaciones móviles con el mundo real, con la aplicación da a conocer los nuevos servicios de estos espacios tecnológicos y muestra cómo la comunidad homosexual en Antofagasta está dispersa en el territorio.

 

Ana reflexiona sobre el panóptico que tiene información de todos a través de la virtualidad y de cómo se mueven estas comunidades en la ciudad de Antofagasta, pues ella toma una foto (virtual) de un momento dado.

Es una obra bastante abstracta el resultado se ve en el muelle con unos lienzos colgados que dan cuenta de cantidad de gente en ciertos lugares de la ciudad, representados en un fragmento oscuro no más …

Una obra que habla del amor por las redes y app, pero sobre todo de como se arman territorialidades y comunidades. 

 

Oscar Abrahám Pabón: Artista venezolano que vive en Barcelona, y por la burocracia, no pudo actualizar su pasaporte para venir. Este dato es importante pues retrata la situación de Venezuela, y dado que él no puede montar sus obras, y en Antofagasta hay muchos jóvenes inmigrantes venezolanos ellos son los que armaron el montaje según indicaciones directas del artista desde Barcelona.

Comienza el levantamiento de la estructura del Pabellón del Despecho de Oscar Abraham Pabón

 

El montaje ha resultado muy emotivo, ya que son maestros, etc. que poco tiene que ver con arte y se sienten representando a su país en SACO. Bueno la obra en si es como una mediagua (casa básica que da el estado en emergencia), con cartones, que tiene 5 partes. Se llama el Pabellón del Despecho y trata de que el artista entrevistó a gente sobre sus historias de amor frustradas o trágicas y eligieran una canción que los representara, voces y música sonarán tenuemente a través del recorrido.

 

 
 
Para más información visita http://proyectosaco.cl/
 
 
Agradecimientos a Elisa Cárdenas y Alejandra Villasmil por el texto y las imágenes.
 
 
 
Envíe su comentario

Por favor, escriba su nombre

Campo requerido

Por favor, escriba su correo electrónico

Campo requerido

Por favor, escriba un comentario

Trafico Visual © 2024 Todos los derechos reservados

Diseño: tráfico visual