Dos nuevas propuestas expositivas inaugura la Sala Mendoza en sus espacios de Mezzanina: Correspondencias de Ultramar #3 Pep Vidal y Armando Rosales y Centro Documental: Las ciervas. Rubén Barroso.

La Sala Mendoza invita este sábado 19 de agosto a partir de las 11.00 am a la inauguración de la tercera entrega del programa expositivo Correspondencias de Ultramar, con el artista español Pep Vidal y el venezolano Armando Rosales. Ambos creadores han concebido su trabajo en estrecha colaboración, haciendo del espacio de Mezzanina de la Sala Mendoza una gran instalación de carácter site-specific. 

 

El proceso de familiarización entre ambos artistas se dio a partir de los ‘me acuerdo’, con los que cada uno de ellos evoca el trabajo de su compañero. A partir de esa rememoración van descubriendo el trabajo del otro y reconociendo intereses y procesos de trabajo comunes.  Armando Rosales revisa el Centro Documental que la Sala Mendoza atesora desde los años noventa: un archivo para la investigación de las artes visuales que supera la propia actividad expositiva y diferencia la institución del resto de espacios dedicados al arte en Venezuela. El artista rescata para su exhibición el archivo audio del vídeo “The Red Tapes” (1976) del artista de perfomance Vito Acconci (USA, 1940-2017), que fuera proyectado en la Sala en 1996 y cuyo mensaje reemerge con vigente actualidad.

La simpleza estética de la exposición, la de un espacio a primera vista desnudo, invita a percibirlo a partir de la correlación de fuerzas y tensiones que en él se producen. De este modo, la serie de caras felices de Pep Vidal invaden el espacio expositivo observando al visitante y su desasosiego desde múltiples puntos de vista para después converger en colapso en un único lugar. Mientras tanto, Armando da instrucción de vaciar el depósito de obras de arte de la Sala Mendoza, de suspender su martillo de subasta en el aire – actividad con la que la institución inició su andadura- y abrir un boquete en el espacio expositivo que nos obliga a experimentar el espacio más allá de su actividad de exhibición, suspendiendo por un momento la propia lógica expositiva que da sentido al lugar.

Correspondencias de Ultramar es un ciclo de cuatro exposiciones que bajo la curaduría de Patricia Hambrona ponen en diálogo artístico a artistas españoles y venezolanos, en la intuición de que existen intereses y maneras de hacer comunes. Estos diálogos tienen lugar en la Mezzanina de la Sala Mendoza y ya han presentado los trabajos de Alicia Kopf y Marco Montiel-Soto (Correspondencia #1) y de Núria Güell e Iván Candeo (Correspondencia #2). Para el grupo de artistas españoles ésta significa su primera exposición en Venezuela y para varios de ellos, será la primera vez que mostrarán su trabajo en Latinoamérica. El programa cuenta con el patrocinio de la Oficina Cultural de la Embajada de España que busca apoyar la creación artística emergente estableciendo redes de intercambio así como promocionar el arte español en Venezuela. De la misma manera, este interesante programa expositivo cuenta con el apoyo de Acción Cultural Española y el MACZUL – Museo de Arte Contemporáneo del Zulia.

En los espacios del Centro Documental se exhibirá una selección de seis números del proyecto editorial Las Ciervas del artista español Rubén Barroso. Las publicaciones que componen este proyecto son de naturaleza reflexiva, lúdica, estética, con un gran manejo del sentido del humor y donde cada número representa una pieza original que ha sido realizada a mano, lo cual le otorga a cada ejemplar una cualidad artesanal y de ejemplar único. Barroso es un interesante creador, curador, promotor y gestor de proyectos de arte de acción de origen sevillano que tiene un amplio interés en las didácticas del arte, en el estudio del performance y en generar espacios de interacción. A la par de Las Ciervas, Barroso está detrás de una cantidad importante de eventos, proyectos, talleres, conferencias y otro tipo de publicaciones como por ejemplo, Cuadernos de arte de acción,  publicaciones que se presentan en el marco de Contenedores Arte de Acción, proyecto liderado por Barroso desde hace doce años que promociona la práctica, teoría e investigación sobre arte de acción y performance. Las Ciervas, Cuadernos de arte de acción y otras publicaciones, podrán ser apreciadas y revisadas por el público interesado.

La invitación es para este sábado 19 de agosto a las 11:00am. Las muestras estarán abiertas al público hasta el 7 de octubre.

Mezzanina / Correspondencias de Ultramar #3

 Centro Documental Sala Mendoza / Las Ciervas. Rubén Barroso

 Dirección: Edificio Eugenio Mendoza G. Mezzanina. Universidad Metropolitana.

Urb. Terrazas del Ávila.

 

Fuente: Mary Martínez

 

Envíe su comentario

Por favor, escriba su nombre

Campo requerido

Por favor, escriba su correo electrónico

Campo requerido

Por favor, escriba un comentario

Trafico Visual © 2024 Todos los derechos reservados

Diseño: tráfico visual