Doble inauguración en ABRA: / |READYMAx | MAx PRovenzano / STILL LANDING ON EARTH luis mata

domingo 20.08.2017 | 11am

g6 + g9 | centro de arte los galpones

 

 
Este domingo 20 de agosto de 2017 [11am-4pm] ABRA inaugurará en su galpón 6 del Centro de Arte Los Galpones el proyecto individual |READYMAx| del artista caraqueño MAx PRovenzano, así como la muestra STILL LANDING ON EARTH del artista margariteño Luis Mata.

 

Sobre las muestras:

 
/ |READYMAx |
MAx PRovenzano

 

|READYMAx| es el más reciente proyecto individual del artista y químico MAx PRovenzano, en el que se despliega un conjunto de obras fundamentalmente objetuales. La muestra, con un fuerte carácter instalativo, comprende una serie de objetos adquiridos a través de diferentes mecanismos: algunos abandonados en las calles de Caracas, otros obtenidos a través de negociaciones con vendedores informales y, finalmente, aquellos suministrados por personas cercanas al artista, quienes conocen sus tendencias acumulativas. A partir del almacenamiento, registro y catalogación de estas piezas, PRovenzano realiza una serie de acciones y las presenta al público. De esta forma, |READYMAx| presenta una especie de cosmogonía en la que se cuestiona un sistema de valores a partir del significado del desecho y el reuso, así como de la legitimación del objeto dentro del mundo del arte. PRovenzano busca en esta muestra a través de las interacciones y relaciones cuerpo-objeto, humanizar el carácter de los materiales con los que se topa en sus recorridos, dando un espacio protagónico al objeto, lugar característicamente ocupado en su obra por el cuerpo y la acción.

 

Sobre MAx PRovenzano

MAx Provenzano nace en Caracas en 1986. Es egresado de la Escuela de Química de la Facultad de Ciencias de la UCV. Actualmente reside en Caracas y se desempeña como profesor particular de ciencias, trabaja en el archivo de la Fundación Claudio Perna y junto al grupo artEncontrado. En su propuesta plástica busca establecer vínculos entre su cuerpo y su entorno inmediato, relacionándose con una serie de objetos y materiales de distinta procedencia. A través de sus recorridos y exploraciones por la ciudad va gestando una serie de procesos de acumulación de los cuales devienen registros fotográficos, imágenes/scanner, performances, intervenciones, vídeos, instalaciones, etc. Su obra es un proceso continuo de búsqueda, recolección, documentación y ejecución de acciones que realiza con una diversidad de materiales, difundiendo sus registros a través de diferentes medios digitales. Ha participado en múltiples exposiciones colectivas a nivel nacional, entre las cuales se destacan el Salón Banesco Jóvenes con FIA (ediciones XVII y XVIII), la Bienal 67 Salón Arturo Michelena, “Esqueje” muestra inaugural de ABRA en el Centro de Arte Los Galpones, “Obra Abierta: Ejes de Libertad” en el Museo de Arte Contemporáneo del Zulia (MACZUL), la I Bienal Internacional de Performance de Caracas (BIPCA), entre otras. En el 2014 presenta su primera exposición individual [inflexiones], proyecto experimental en el que trasladó parte de su habitación y residió en el espacio expositivo durante 3 meses en la Organización Nelson Garrido. En 2015 presenta su segunda exposición individual “El Tercer Mundo” (premio expositivo 2014 del Salón Octubre Joven) en el Museo de Arte de Valencia, la cual fue clausurada el día de la inauguración por actos vandálicos. Su trabajo ha sido exhibido a nivel internacional en Brasil, México, Colombia, España y Finlandia.

 

 

________________________

 

/ STILL LANDING ON EARTH
luis mata

Still landing on earth puede entenderse como un recordatorio para generar consciencia sobre nuestros pasos en esta tierra. El conjunto de obras que componen la muestra individual del artista margariteño Luis Mata tiene su origen en la reflexión y el cuestionamiento constante sobre el paisaje y las relaciones del mismo con la plástica actual.

A través de pinturas, dibujos, instalaciones in situ y fotografías intervenidas, el artista deja entrever las relaciones creativas y afectivas que mantiene con los lugares que transita. Éstas son posteriormente son traducidas en su taller mediante una operación que va de la mano de la memoria a través del dibujo y la gestualidad gráfica de los trazos.

Entre los trabajos que forman parte de la muestra destaca la serie de dibujos que, a manera de láminas botánicas, el artista realiza a partir de observaciones recabadas durante sus recorridos, en los cuales persigue un acercamiento a las singularidades de las formas naturales a través de finas líneas y siluetas contorneadas, desde una economía de medios materiales y estéticos.

En STILL LANDING ON EARTH también se presentan dos series fotográficas en las que en un performance realizado en torno a una piedra como elemento simbólico de arraigo, memoria y lugar, el cuerpo del artista es al mismo tiempo actor y testigo. En una etapa posterior, estos registros son intervenidos de manera gestual con líneas, manchas y colores para complejizar la trama de la imagen, suprimir o modificar las características originales del paisaje y generar una poética visual alterada.

En sala el artista desarrolló obras, gestos in situ, que nos hablan de la manera como se vincula con el paisaje que habita, trazando e instalando con sencillez y delicadeza formas elementales, que nos llevan una y otra vez a la reflexión sobre nuestra frágil existencia en este planeta.

 

Sobre Luis Mata

Luis Mata es un artista multidisciplinario nacido en Porlamar (Margarita) en 1990. Licenciado en artes plásticas, mención escultura (UNEARTE 2007-2013), vive y trabaja en la Isla de Margarita. Desde 2002 ha participado en numerosas exposiciones, talleres, seminarios y residencias a nivel regional y nacional. En 2013 fundó el espacio alternativo Bella Vista Arte Contemporáneo, núcleo activo en la ciudad de Porlamar, donde se fomenta la difusión del arte actual a través de la producción de investigación visual y prácticas curatoriales.

Mata fue ganador del Salón Banesco Jóvenes con FIA edición XVII, curado por Ruth Auerbach bajo el título ‘Construcciones Identitarias: Cuerpo, Memoria y Lugar’. En 2015 presentó la selección de obras ‘Senza Titolo’ bajo la curaduría de Lorena González en el marco de la exposición ‘Interacciones. Sala Mendoza’ en Caracas. Fue invitado como curador y artista  a la muestra colectiva ‘Velada-Remix’, realizada en el Hotel Pacific en la ciudad de Hamburgo, Alemania. En 2016 su pieza de video-arte ‘Buscando Horizontes’ (2013) fue exhibida en el  Festival Internacional de Video Arte Entre-Islas, y proyectada en numerosos países bajo la curaduría de Adonay Bermúdez. En 2017, esta misma obra fue seleccionada por Glenn Phillips del Getty Research Institute y Elena Shtromberg de la universidad de Utah en conjunción con LAXART para la exposición ‘Video Art In Latín América’, Hollywood, CA. Actualmente su trabajo se dedica a la reflexión sobre las conexiones simbólicas que surgen entre el artista y la contemplación de la naturaleza.

 

abra

 

g6+g9 centro de arte los galpones

  1. ávila con 8va transversal, los chorros, caracas

0212 2837012 | www.abracaracas.com | abracaracas@gmail.com

twitter+instagram: @abracaracas

facebook: www.facebook.com/abracaracas

 

 

Gracias a Melina Fernández por la información.

 



Envíe su comentario

Por favor, escriba su nombre

Campo requerido

Por favor, escriba su correo electrónico

Campo requerido

Por favor, escriba un comentario

Trafico Visual © 2024 Todos los derechos reservados

Diseño: tráfico visual