EL ANEXO ARTE / CONTEMPORÁNEO INAUGURA “IN-MACULA-DAS” DE NELSON GARRIDO

Desde el 8 de octubre hasta el mes de noviembre, El Anexo/Arte Contemporáneo presenta la exposición “In-macula-das” de Nelson Garrido (Caracas, 1952), uno de los fotógrafos más connotados del país, quien desarrolla su trabajo en diálogo con diferentes medios y soportes; del diseño a la escenografía teatral, de los retablos a la instalación y los impresos. 

En la serie In-macula-das (2016), compuesta por más de 40 maculaturas impresas sobre papel de 48 x 66 cm, Garrido opta por recuperar lo ya desechado, encontrando en ello otras fugas de la imagen, más allá de su pretensión de origen. Los materiales utilizados provienen del libro antológico sobre su obra, editado por La Cueva Casa Editorial, en diciembre 2016,  los cuales emplea para potenciar el cruce fortuito de las imágenes. De esta manera, las pruebas de impresión se convierten en una extensión de su laboratorio creativo.

Sus “In-macula-das” nos recuerdan que “las imágenes nunca aparecen solas” aunque surjan de una pulsión singular. Deben compartir su  exclusividad con un torrente iconográfico variado, añadir su impronta a las demás, sufrir distorsiones inesperadas y resignarse a su eventual desaparición. Garrido afronta está promiscuidad de manera irónica y entusiasta, aprovechando la yuxtaposición espontánea de algunas de sus obras más emblemáticas con toda clase materiales impresos: publicidad, arte, historia, autoayuda. Todo se confunde en el momento en que la imagen es “entronizada” en el “nicho” gutenbergriano​ que hará de ella un objeto de devoción laico.

La exposición “In-macula-das” de Nelson Garrido estará abierta al público hasta el mes de noviembre, de martes a viernes de 11 a 4 pm y los domingos de 11 am a 2 pm.

 

Nelson Garrido (Caracas, 1952)

Fotógrafo y artista visual. Realizó estudios de diseño gráfico en el Tecnológico Superior Sucre y de arquitectura en la UCV. En 1966 inició su formación fotográfica en el taller de Carlos Cruz-Diez en París. Ha desarrollado una extensa actividad como fotógrafo de diversas modalidades artísticas (teatro, danza) y comerciales (publicidad, fotografía industrial y folclórica). Ha trabajado como fotógrafo para las revista M de la Fundación Neumann y para las publicaciones de Fundación Bigott. Igualmente se ha desempeñado  como reportero gráfico y realizador de foto fija en cine. Ha sido docente en el área de la fotografía y el diseño gráfico, así como también ha realizado las escenografías (años setenta) aspecto que incide en el desarrollo de sus escenas construidas como “cuadros vivientes” para sus propias fotos a mediados de la década de 1980. En 1991 obtuvo el Premio Nacional de Artes Plásticas. Es fundador de la ONG (Organización Nelson Garrido), un espacio de enseñanza y creación.

 

Exposiciones individuales:

1985 “Mecánica y arte”, Fundarte

1986 “El cuerpo en movimiento”, Gimnasio Physical, Caracas

1987 “Muertos en vía”, Ateneo de Caracas / “Muertos en vía”, Galería Mandril,

          Mérida

1988 “Muertos en la vía”, Hunter College, Universidad de Nueva York / “Homenaje

         al Sagrado Corazón”, Joliette, Quebec, Canadá / “Homenaje al Sagrado

         Corazón”, Teatro Prisma, Caracas / “Cochinadas de Nelson Garrido”, Galería

         Cuevas, Caracas / “Muertos en vía”, Museo de Barquisimeto / “Variaciones”,

         Galería Vía, Caracas / “La Masquinerie”, Teatro Ana Julia Rojas, Caracas

1992 “Imágenes de la imaginación”, MAVAO / “Anacronismos”, Galería Tito Salas

1993 “Transverberaciones”, Galería Underground, Caracas / “Anacronismos”,

         Alianza Francesa, Mérida / “Anacronismos”, Galería Julio Arraga, Maracaibo

1994 “Transverberaciones”, Centro de las Artes, Ciudad Bolívar

1996 “Fiestas de la tradición venezolana”, Galería de Arte, USB

1997 “Transverberaciones en Bogotá”, Galería Diners, Bogotá / “Máscaras en las

          fiestas tradicionales venezolanas”, Los Espacios Cálidos, Caracas

2001 MACCSI, Caracas

2016 “El mito andrógino o el hombre bola”. Roberto Mata Taller de Fotografía,

          Caracas

2017 “In-macula-das”. El Anexo/Arte Contemporáneo, Caracas

 

Reconocimientos:

1991 Premio Nacional de Artes Plásticas, Caracas

1995 Atenea Fotográfica Fuera de Categoría y Atenea Fotográfica Mención Arte, III Concurso Internacional Asfoto, “Lo mejor dela fotografía de América Latina”, Bogotá

 

INAUGURACIÓN

Domingo 8 de octubre de 2017

 

HORA

11:00 am  a 2:00 pm

 

LUGAR

Av. Los Chaguaramos. Quinta Santo Niño de Praga (Frente a Hidrocapital, a una cuadra de Farmatodo) Tlf.  0424-198 12 35 / 0212-731 10 29

 

HORARIOS:

Martes a viernes, 11 a 4 pm

Domingo, 11 a 2 pm

Cerrado: lunes y sábados


 

Envíe su comentario

Por favor, escriba su nombre

Campo requerido

Por favor, escriba su correo electrónico

Campo requerido

Por favor, escriba un comentario

Trafico Visual © 2024 Todos los derechos reservados

Diseño: tráfico visual