Angela Bonadies retrata lo efímero de la existencia en Salvador de Bahía

“AHORA (se pronuncia en griego” Ah-go-RAH “) es la palabra griega para” un espacio abierto o asamblea “, mientras que AGORA, en portugués, es la palabra usada para referirse al momento presente. Esta coincidencia nos invita a reflexionar -una vez más- sobre la necesidad y urgencia de la existencia de esta pequeña y más íntima esfera pública hoy, en la que los ciudadanos y la comunidad (polis), los residentes permanentes y efímeros, los privilegiados y no privilegiados pueden reunirse y participar de actividades comunes con la esperanza de intercambiar sus intereses, preocupaciones y sus ideas hacia la posibilidad de una democracia genuina.

 

El Corredor de la Victoria, una de las más caras y privilegiadas calles de Salvador de Bahía, está poblada por museos, escuelas, quioscos callejeros, centros culturales, residencias estudiantiles y todas las formas de servicios de vecindario y “personas de vecindario”: residentes permanentes y temporales , estudiantes, hombres y mujeres de negocios, trabajadores y trabajadoras domésticas, personas sin techo.

¿Cómo podemos compartir una plataforma horizontal común entre los diferentes niveles y derribar la pared invisible que a veces es más evidente que las puertas abiertas?

En busca de respuestas, se propone una acción en la Plaza del Cacao, en el Goethe-Institut. La acción tendrá lugar en fechas y horarios específicos y todos los frecuentadores (temporales o temporales) del Corredor de la Victoria están invitados a atravesar la puerta y disfrutar del espacio. La idea de acción e intervención del espacio público fue de la curadora griega Marina Fokidis, que contó con la colaboración de las otras residentes.”

En esta primera etapa, el viernes 3 de noviembre, entre las 3:30 p.m y las 17h30, la fotógrafa venezolana Ángela Bonadies retratará a las personas que se hagan presentes (la foto impresa será entregada al día siguiente). La artista Pauchi Sasaki, de Perú, se encargará de recoger  historias en su grabadora. Adicionalmente, todos los que seseen podrán elegir una planta para ser plantada en el jardín de la Plaza del Cacao.

Ángela Bonadies (Caracas, 1970) es una artista cuyo trabajo se centra en la memoria, el archivo, el espacio urbano y en pensar la imagen fotográfica desde la fotografía. Entre sus exposiciones recientes están Días explosivos y el afinador de pianos en La Plataforma, Barcelona, España; The white elephant en la galería after the butcher, Berlín, Alemania y Global Activism en ZKM (Zentrum für Kunst und Medientechnologie), Karlsruhe, Alemania.

En el verano de 2012 impartió el taller De la autoconstrucción a las comunidades cerradas en la Escuela de Verano de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Central de Venezuela, junto a Antonio Muntadas y Juan José Olavarría. En 2014 participó en la Trienal de Investigación FAU/UCV “Nuevo(s) Mundo(s): La reinvención de la ciudad latinoamericana” con Proyecto Inverso, taller coordinado en colaboración con Backroom Caracas, Viviana Mujica y Fabio Capra.

Ha recibido el Premio Latinoamericano de Fotografía Josune Dorronsoro 2004 y la Ayuda a la Creación 2008 otorgada por Matadero de Madrid. El proyecto “La Torre de David” ha recibido los reconocimientos Best Architecture and Landscape Projects 2011, otorgado por la revista Polis y DomusWeb Best of Architecture 2011. Biografía tomada de http://www.coleccioncisneros.org/es/authors/%C3%A1ngela-bonadies

Actualmente Ángela se encuentra realizando una residencia artística en Salvador de Bahía gracias al Goethe Institut en Salvador de Bahía, Brasil.

 

Retrato de Angela Bonadies es de Nathalia Manzo, cortesía de Colección Patricia Phelps de Cisneros.

 

Fuente: https://www.facebook.com/goethe.bahia/

 

Envíe su comentario

Por favor, escriba su nombre

Campo requerido

Por favor, escriba su correo electrónico

Campo requerido

Por favor, escriba un comentario

Trafico Visual © 2024 Todos los derechos reservados

Diseño: tráfico visual