Videos de Iván Candeo podrán ser consultados en la biblioteca del Museo Reina Sofía

LOS 37 VÍDEOS SELECCIONADOS PASARÁN A FORMAR PARTE DEL CATÁLOGO HAMACA PARA SER DIFUNDIDOS Y DISTRIBUIDOS DENTRO Y FUERA DE ESPAÑA A LA VEZ QUE PODRÁN SER CONSULTADOS EN LA BIBLIOTECA DEL MUSEO REINA SOFÍA.

Reunido el comité de selección de la convocatoria HAMACA – Museo Reina Sofía 2017, formado por Cristina Cámara, Chema González y Marc Vives, han resultado elegidos 37 vídeos de un total de 451 presentados.

HAMACA conforma un archivo extenso de las diferentes propuestas del audiovisual en el Estado español desde sus orígenes hasta hoy. Es tanto un repositorio expandido del vídeo como una plataforma para estudiar sus transformaciones y posibilidades en la contemporaneidad. Bajo este parámetro, la convocatoria de ampliación del fondo, organizada por HAMACA y el Museo Reina Sofía, explora los futuros potenciales del vídeo intentando detectar líneas de trabajo relevantes en el presente.

En la convocatoria 2017, se aprecian tres grandes áreas narrativas. En primer lugar, el ensayo documental con un marcado carácter antropológico e introspectivo, que procede del debate sobre el espacio indeterminado del cine de no-ficción y de la capacidad de investigación y enunciación de los propios procesos fílmicos. En segundo lugar, la exploración melancólica del medio fílmico en el momento de su desplazamiento por la imagen y la economía digital, así como el enorme peso de las narraciones postdigitales de una generación nacida bajo un nuevo uso y vida de la tecnología. Destaca en esta generación la mezcla entre la cultura narcisista del yo y sus deseos lididinales, la exploración de estereotipos y roles sociales, la teatralidad performativa como una estrategia de identidad pública y la imagen ubicua desjerarquizada y contaminada, donde conviven iconografías fílmicas canónicas con imágenes degradadas y pobres. En tercer lugar, resaltan las políticas del cuerpo en una serie de trabajos que continúan las llamadas “guerras culturales” de la década de 1990, considerando la imagen y sus estrategias como el campo central de la batalla por la representación de la diferencia. En este espacio destacan las posiciones LGTBI, las cuales presentan otras sexualidades disidentes a la vez que buscan agrietar los estereotipos y masculinidades dominantes.

Los vídeos podrán ser próximamente ser consultados en www.hamacaonline.net y en la Biblioteca del Museo Reina Sofía.

Listado de vídeos seleccionados:

Políptico Fabril, de 2,5 KLTB
Astroboi, Ontología, de José Ramon Alonso
Las jotas silenciadas, de Art al Quadrat
Disembodied, de Marta Azparren
The sun is gone but we still have the view, de Joan Bennassar
Vuelo de colibrí, de Iván Candeo
Retrato Populista, de Iván Candeo
Más que palabras, de Beatriz Caravaggio
Oxygen is Flowing, de Alvaro Chior
De l’autre côté, de Marion Cruza Le Bihan
Volva, de Edouard Decam
Margen de Error (Libros de Texto), de Declinación Magnética
Margen de Error (Memoria 1), de Declinación Magnética
Artefactos del encantamiento, de Mario Espliego
El fuego dormido, de Iván Gómez
Pasaia Bitartean, de Irati Gorostidi Agirretxe
Euritan, de Irati Gorostidi Agirretxe y Arantza Santesteban
FAQs, de Rubén Grilo
You’re no better at swimming than you were at the beginning, de Daniel Llaria
The Kiss, de Luís Macías
Demo gresca, de Pau Magrané Figuera
New Madrid, de Natalia Marín Sancho
Euphoria in five acts, de Alba Mayol Curci
A Film Portrait, de Pol Merchan
Desertorxs, de Quiela Nuc
La sonrisa telefónica, de Aitziber Olaskoaga
Buenos días España, de Sara Pisos
Galatée à l’infini, de Mariangela Pluchino
Cinétract#1. From Oikos to Thanatos, de Miguel Ángel Rego Robles
Le Paradis Paraíso, de Bárbara Sánchez Barroso
El engaño, de Germán Scelso
El modelo, de Germán Scelso
Cantos del Hain, de Federico Vladimir Strate Pezdirc y Pablo Esbert Lilienfeld
The Human Race, de Pablo Useros
Todos los discursos del rey, de Pablo Useros
Clar i net, de Ester Xargay Melero
Arreta, de María Zafra y Raquel Marques

 

Iván Candeo (De Caracas, actualmente vive y trabaja en Barcelona, España) es uno de los artistas jóvenes más destacados de la escena artística en Venezuela. En 2012 fue merecedor del Premio AVAP (Asociación Venezolana de Artistas Plásticos) en la categoría Joven Artista y en 2013 obtuvo el Segundo Premio en “XII Edición del Premio Eugenio Mendoza”, Sala Mendoza, Caracas. En Oficina #1 ha realizado las muestras individuales “Corte en movimiento” (2014), “Picnolepsia” (2011) y “Dragster” (2009). En 2014 realizó la exposición individual “Identidad y Ruptura” en Casa sin Fin, Madrid, España. Recientemente ha participado en las exposiciones “Panorámica, Arte emergente en Venezuela”, 2000-2012. Sala TAC, Caracas, Venezuela; “Ibi Et Nunc: sobre paradojas democráticas”,  Barcelona, España; “Colonia apócrifa. Imágenes de la colonialidad en España, MUSAC, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, España; “Escala”, Oficina #1, Caracas, y participó en las ferias “ArtBo”, Oficina #1, Bogotá, Colombia; “ArtLima”, Oficina #1, Lima, Perú, “ARCO”,  Casa sin Fin, Madrid, España, “Pinta Miami”, El Anexo/Arte Contemporáneo. En 2013 participó en las colectivas “Antioquias” del Museo de Antioquia, Medellín; “Ex_culturas. Prácticas tridimensionales”, Periférico Caracas, Centro de Arte los Galpones, Caracas; “Reescritura”, Casa Sin Fin, Madrid, España, y en el 2012 en “Los irrespetuosos”, Museo de Arte Carrillo Gil, México D.F., México; “Moving image, un abedécédaire contemporain/ Alteration”, Gaîté Lyrique, Paris, Francia; “Hanging-Hung”, Negativa Moderna, Florida, EE.UU; “Pedazos de País II”, Oficina # 1, Centro de Arte los Galpones, Caracas; “El Quinquenio. El Anexo/Arte Contemporáneo”, La Caja, Centro Cultural Chacao, Caracas. En 2011 participó en la Bienal de Mercosur comisariada por José Roca y en el programa de proyectos para ArtRio. Adicionalmente se desempeña como docente.Oficina #1

Puedes mirar todos sus videos en su canal de vimeo.

 

 

Vuelo de colibrí (2016) from Iván Candeo on Vimeo.

Retrato Populista (2009) from Iván Candeo on Vimeo.

Fuente: http://www.hamacaonline.net/blog/?p=2108 / http://www.oficina1.com/ivan-candeo/

 

Envíe su comentario

Por favor, escriba su nombre

Campo requerido

Por favor, escriba su correo electrónico

Campo requerido

Por favor, escriba un comentario

Trafico Visual © 2024 Todos los derechos reservados

Diseño: tráfico visual