El paisaje. Mi paisaje, proyecciones de dieciséis entrevistas a paisajistas venezolanos por Carlos Castillo en Casa Veroes

El martes 16 de enero 2:00 p.m. la Casa Veroes, ubicada en el centro de Caracas, se realizará una conversación con Carlos Castillo en torno a su interés en documentar en video y dialogar con estos paisajistas venezolanos de diferentes generaciones, y a partir de la segunda semana de marzo se proyectarán, siempre en compañía de Castillo, un resumen (teaser) de 15 min. de duración de cada una de las entrevistas, que podrán ser consultadas en su totalidad en la Biblioteca de la Casa de la Historia.

Como parte del interés de Fundación Empresas Polar en divulgar nuevas formas de aproximación al estudio y enseñanza de la historia de nuestro país, fue recientemente adquirida para la Casa de Estudio de la Historia de Venezuela “Lorenzo A. Mendoza Quintero” una serie de dieciséis entrevistas realizadas por el reconocido artista y cineasta venezolano Carlos Castillo, a paisajistas de diferentes generaciones -de Manuel Cabré a Roberto Obregón, de Pedro Ángel González a Régulo Pérez- que estarán a disposición del público para su consulta en la Biblioteca de la Casa a partir del mes de marzo.

Still. Roberto Obregón y José Antonio Quintero

 

Este material documental, registro videográfico de gran valor para la investigación y revisión de uno de los géneros decisivos en nuestras artes visuales, permitirá oír directamente de los propios artistas, su aproximación al paisaje. Como explica Castillo: “A finales del siglo XIX, en la pintura venezolana, el paisaje que usualmente se trabajaba en la Academia de Bellas Artes era abordado por los artistas bajo el concepto de la pintura realista, clásica. En el año de 1912 nace el “Círculo de Bellas Artes” un grupo de artistas jóvenes, inquietos y coincidentes, en la ruptura de ese modelo clásico. Allí se genera una propuesta que abre el camino a la modernidad, a incorporar el paisaje tomado directamente de la naturaleza fuera del estudio, reforzado por los valores de una búsqueda de la identidad y un nuevo tratamiento estético.  En cierta forma, apropiándose de los espacios abiertos… del nuevo paisaje que nos pertenece”.

Artistas:

Antonio Alcántara

Pablo Benavides

Manuel Cabré

Pedro Ángel González

Tomás Golding

Manuel Vicente Gómez

Luis Guevara Moreno

Humberto Jaime Sánchez

Luis Alfredo López Méndez

Mateo Manaure

Raúl Moleiro

Roberto Obregón / José Antonio Quintero /Anita Pantin /Rolando Dorrego

Régulo Pérez

 

Still. Manuel Cabré

 

El paisaje. Mi paisaje, proyecciones de dieciséis entrevistas a paisajistas venezolanos por Carlos Castillo.  Casa de Estudio de la Historia de Venezuela “Lorenzo A. Mendoza Quintero”, Veroes a Jesuitas, n° 22 y 24, Bulevar Panteón (frente a la Casa de las Primeras Letras). Caracas

http://www.fundacionempresaspolar.org/ http://www.casadelahistoriadevenezuela.com/home

 

 

Fuente: Fundación Empresas Polar

 

Envíe su comentario

Por favor, escriba su nombre

Campo requerido

Por favor, escriba su correo electrónico

Campo requerido

Por favor, escriba un comentario

Trafico Visual © 2024 Todos los derechos reservados

Diseño: tráfico visual