Abiertas las inscripciones del Seminario “Aby Warburg escenificado: Imagen y palabra”

Aby Warburg escenificado: Imagen y palabra
Montaje de imágenes y seminario

“Aby Warburg escenificado: Imagen y palabra” es un conjunto de actividades dedicadas a la divulgación del pensamiento y obra del historiador y teórico del arte Aby Warburg (1866-1929) que se realizará los días: 7, 8, 14 y 15 de febrero de 2018 en Espacio Monitor ubicado en el Centro de Arte Los Galpones.

En la sala se llevará a cabo una muestra de imágenes basadas en la investigación emprendida por Warburg, con el fin de abordar y problematizar en el contexto venezolano sus teorías. También se realizará una serie de encuentros y conferencias que buscarán ofrecer al público en general, parte de su pensamiento que actualmente es herramienta importante para abordar y teorizar asuntos como la imagen, la memoria, la historia del arte, la filosofía, la cultura visual, entre otros.

Para ello se han seleccionado un conjunto de personas que según sus perfiles académicos y disciplinarios desarrollarán temas en torno a las ideas de Warburg desde diversas disciplinas: filosofía, historia del arte, teoría de la curaduría y psicoanálisis. Las ponencias estarán a cargo de: Luis Miguel Isava, María Luz Cárdenas, Erik Del Búfalo, Sandra Pinardi, Félix Suazo, Eleonora Cróquer y Johnny Gavlovski. En la sala como parte de la muestra estará incluida una selección de videos y películas realizada por el artista y docente Iván Candeo basadas en las investigaciones del teórico francés Phillippe-Alain Michaud.

Esta iniciativa llevada a cabo por artistas e investigadores con el apoyo de Espacio Monitor,  busca sortear las actuales limitaciones que existen para el acceso a materiales bibliográficos afines al tema y el vacío que han dejado las principales instituciones museísticas del país.

La entrada es libre con previa reservación en la siguiente dirección de correo: warburgescenificado@gmail.com. Capacidad limitada.

La muestra solo podrá ser visitada los días 7, 8, 14 y 15 a partir de las 2:00 PM

Coordinación general del seminario: Rodrigo Figueroa, Ali González y Gerardo Rojas .

 

Información de contacto:

Correos: warburgescenificado@gmail.com / info@espaciomonitor.com

Twitter / Instagram: @espaciomonitor

 

 

 


Cronograma de charlas
 
Primera sesión

Miércoles 7 de febrero

4:00 PM

 

Presentación del seminario a cargo de los organizadores: Rodrigo Fiugueroa, Alí González y Gerardo Rojas.

 

Luis Miguel Isava

Título: “Introducción a la Einleitung del Atlas de Warburg. Traducción, teoría y experiencia”

_

 

Segunda sesión

 

Jueves 8 de febrero

 

4:00 PM

María Luz Cárdenas

Título: “Warburg: La Historia Abierta del Arte (El caso venezolano)”

 

 

5:30 PM

Erik Del Búfalo

Título: “Warburg y la filosofía desde el pensamiento de las imágenes”

_

Tercera sesión

 

Miércoles 14 de febrero

 

4:00 PM

Sandra Pinardi

Título: “Desmontajes, remontajes. La curaduría como dispositivo”

 

5:30 PM

Félix Suazo

Título: “Warburg: obsesión, anacronismo y montaje. Una aproximación a la curaduría”

_

Cuarta sesión

Jueves 15 de febrero

 

4:00 PM

Eleonora Cróquer

Título: “Aby Warburg y el psicoanálisis. Un complejo amasijo de serpientes en movimiento: Del goce en la cultura y/o la imagen para Warburg en su relación con el inconsciente”

 

5:30 PM

Johnny Gavlovski

Título: Un recuerdo infantil de Aby Warburg

 

 

Información de los ponentes

Luis Miguel Isava

Es Ph.D. en Literatura Comparada (Emory University, Atlanta, USA) y profesor titular del Departamento de Lengua y Literatura de la USB. Sus áreas de especialización son poesía y poéticas contemporáneas, relaciones entre literatura y filosofía, teoría, estética y estudios de cine, con varios libros publicados dentro y fuera de Venezuela. En la actualidad, adelanta un libro sobre las transformaciones de la experiencia a través de los artefactos culturales en general, y de las formas artísticas en particular.

_

María Luz Cárdenas

Investigadora, Curadora y Crítico de Arte Contemporáneo. Sociólogo con Posgrado en Filosofía.  Desarrolló su carrera profesional como Directora de Investigación y Curaduría del Museo de Arte Contemporáneo Sofía Imber (1978-2001) con intereses enfocados en el estudio de los problemas del arte contemporáneo, arte latinoamericano, formación de colecciones,  metodología de la historia y de la crítica de arte.  Directora del Museo de Bellas Artes de Caracas (2003-2008). Labores de docencia en la Universidad Central de Venezuela, la Universidad de Los Andes y la Universidad Metropolitana. 

_

Erik Del Bufalo

Es doctor en Filosofía de la Universidad de Paris X. Profesor Titular de Filosofía de La Universidad Simón Bolívar, Venezuela. Se dedica principalmente al campo de la filosofía contemporánea, ética, estética, pensamiento político y filosofía de la comunicación y la fotografía. Ha publicado Deleuze et Laruelle. De la schizoanalyse à la non-philosophie, París, Kimé, 2003. El rostro lugar de nadie, Erotismo, ética y umbral en la obra de Alí González, Fundación Mercantil, 2006. Coautor de La Política encarnada, Luís Duno Gottberg (Ed.),

Caracas: Equinoccio, 2016 Así como diversos artículos en revistas nacionales e internacionales.  

Foto: Violeta Paz

_

Sandra Pinardi

Doctora en Filosofía de la Universidad Simón Bolívar (2000). Coordinador del Postgrado en Filosofía de la Universidad Simón Bolívar.  Profesor de “Filosofía Contemporánea” en la Escuela de Filosofía de la Universidad Católica Andrés Bello, Caracas, Venezuela. Sus intereses de investigación son la estética, la teoría del arte, la antropología filosófica y la filosofía contemporánea.

 

_

Félix Suazo

Profesor, crítico de arte, investigador y curador. Es graduado del Instituto Superior de Arte de la Habana en 1990. Entre 2002 y 2003 realizó un Master de Museología en la Universidad de Valladolid, España. Reside en Venezuela desde 1991 donde ha ejercido la docencia en la Universidad Nacional Experimental de las Artes y se ha desempeñado como investigador en la Galería de Arte Nacional (1997-2003) y el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas (2004-2008). De 2008 a 2013 fue Coordinador de Exposiciones y Curador de Periférico Caracas / Arte Contemporáneo. Actualmente es Gerente de la Sala TAC (Trasnocho Arte Contacto) y miembro del equipo curatorial de El Anexo / Arte Contemporáneo. Es autor de los libros “A diestra y siniestra. Comentarios sobre arte y política” (2005), “Umbrales. Museo, Curaduría, Investigación” (2013) y “Panorámica. Arte Emergente en Venezuela, 2000-2012” (2014).

 

_

Eleonora Cróquer

Investigadora y docente del Departamento de Lengua y Literatura y la Coordinación de Postgrado en Literatura. Directora del Centro de Investigaciones Críticas y Socioculturales del Instituto de Altos Estudios de América Latina.

Líneas de investigación: literatura latinoamericana del siglo XX; problemas de género y escritura de mujeres en América Latina; modernismo y modernidad: autoras de entresiglos; teoría crítica y cultural; psicoanálisis y análisis cultural; imagen y cultura visual; problemas de autoría excéntrica en la literatura y el arte.

 

_

Johnny Gavlovski

Psicoanalista, psicólogo clínico, dramaturgo y director teatral. Docente de la Universidad Metropolitana de Caracas: Escuela de Humanidades & Educación y Escuela de psicología. Ha recibido diversos premios y distinciones por su trabajo como psicólogo y dramaturgo, a nivel nacional como internacional (USA, San Remo, Italia, Praga, República Checa, Beijing, China; Londres, Inglaterra). Posee diez libros publicados.

 

 

 

 

Sobre Aby Warburg (1866 – 1929)

 

 

 

Aby Warburg (1866 – 1929)

Abraham Moritz Warburg mejor conocido como Aby Warburg, fue un historiador de arte, célebre por sus estudios acerca de la supervivencia del paganismo en el Renacimiento italiano y fundador del Instituto Warburg (ahora parte de la Universidad de Londres) que actualmente se dedica a la indagación sobre aspectos de la cultura desde diversas disciplinas como el arte, la ciencia, la antropología y psicología. 

Warburg nació en Hamburgo, Alemania en 1866, en una acaudalada familia judía de banqueros. Por ser el hijo primogénito, le correspondía hacerse cargo de la fortuna familiar, pero éste declinó dicha responsabilidad en su hermano, asegurándose una disponibilidad económica para sus estudios y su colección de libros.

Estudió filosofía, historia y religión además de realizar viajes en diversas partes de Europa y Estados Unidos en donde conoció algunas comunidades indígenas (especialmente la de los Hopis que poblaron el estado de Arizona). Conformó a lo largo de su vida una amplia biblioteca que resaltaba no solo por la extensa cantidad de libros, sino también por su particular configuración arquitectónica.

Allí reunió volúmenes sobre múltiples temas como: astrología, arte, filosofía, antropología y religión. Aby Warburg con sus investigaciones pudo develar la sobrevivencia de la antigüedad en la cultura europea, proponiendo relaciones vitales con la imagen.

Muere el 26 de octubre de 1929 en Hamburgo a causa de un infarto. En 1933 personas allegadas logran resguardar los miles de libros (aproximadamente 50.000) que integraron la colección de Warburg, justo antes de que los nazis cerraran la biblioteca. Estos libros se trasladaron a Londres donde se fundó el actual Instituto Warburg._

 

Sobre los coordinadores del seminario

Rodrigo Figueroa (Los Teques, 1985)

Licenciado en artes egresado de la Universidad Central de Venezuela. Coordinador de programación del Centro de Arte Los Galpones

 

Ali Gonzalez (Caracas, 1962)

Artista e investigador venezolano. Ha presentado su trabajo en diversas exposiciones tanto individuales como colectivas en Venezuela y el exterior.

 

Gerardo Rojas (Caracas, 1980)

Artista, arquitecto y docente de la Facultad de arquitectura en la Universidad Central de Venezuela.

 

 

Envíe su comentario

Por favor, escriba su nombre

Campo requerido

Por favor, escriba su correo electrónico

Campo requerido

Por favor, escriba un comentario

Trafico Visual © 2024 Todos los derechos reservados

Diseño: tráfico visual