Clausura el viaje sonoro por el archivo de Oswaldo Lares en la galería ABRA

La exposición que documenta las distintas expresiones musicales populares de Venezuela, a partir de un recorrido por el archivo del investigador Oswaldo Lares, y que fue inaugurada el domingo 3 de diciembre a las 11 a.m. con el título “Entre cuentos y encuentros: Un viaje sonoro desde el archivo de Oswaldo Lares”, en la galería ABRA del Centro de Arte Los Galpones, podrá ser visitada hasta el venidero domingo 18 de febrero de 2018.

 

Concebida por el arquitecto e investigador sonoro Guillermo Lares –hijo de Oswaldo Lares y creador junto con la documentalista Laura Jordan del proyecto ArchivOlares– la exposición muestra, bajo una lectura contemporánea, el material correspondiente a las actividades de investigación, documentación y difusión realizadas por Oswaldo Lares entre 1969 y 1991, en su lucha por preservar y dar a conocer la música tradicional venezolana dentro y fuera del país.

En esta, la primera muestra del proyecto ArchivOlares que se realiza en Caracas, Guillermo Lares se apropia de las recopilaciones musicales para mostrar -a través de grabaciones de campo, fotografías, diapositivas, videos y notas originales- las memorias de los viajes de investigación realizados por su padre entre 1969 y 1991. Es así como, a partir de los apuntes audiovisuales y objetuales de Oswaldo Lares, los visitantes podrán pasearse por la diversidad musical de Venezuela, desde caseríos indígenas en el Amazonas hasta poblaciones afro-venezolanas.

 

 

Entre el material exhibido en esta exposición –bajo la museografía de Guillermo Lares y Luis Romero– se incluye una selección de objetos, pinturas, instrumentos musicales e implementos de grabación utilizados por Oswaldo Lares en sus viajes de investigación; así como una instalación sonora, una selección de sus programas de radio titulados “La Revuelta” (que salieron al aire entre 1979 y 1991 por la Radio Nacional de Venezuela), videos de sus viajes de investigación, entrevistas, relatos sobre sus encuentros con los distintos músicos y cultores, y producciones discográficas realizadas por Oswaldo Lares y la agrupación Convenezuela entre 1969 y 1983.

También forma parte de la muestra, el disco “Música de Venezuela – The Archive of Oswaldo Lares 1972 – 1981”, cuyo lanzamiento se realizará el jueves 7 de diciembre a las 5 p.m. en el marco de la exposición, con una presentación de los músicos tradicionales Dámaso Mendoza (Kico) y Rafael Camatagua, cultores del joropo tuyero y el joven músico caraqueño Isaac Sasson, con su proyecto Memorias del canto campesino.

 

Cabe destacar que, diariamente, la muestra ha contado con una retransmisión del programa de radio “La Revuelta”, que se ha dado físicamente en las afueras de la galería en horarios de martes a viernes de 4 a 5 pm, sábados y domingos de 11 a 12 am y virtualmente a través de www.archivolares.org. La programación de las retransmisiones está disponible tanto en sala como en las redes sociales de la galería (@abracaracas).

 

 

“Entre cuentos y encuentros – Un viaje sonoro desde el archivo de Oswaldo Lares” es un proyecto de ArchivOlares, realizado con el apoyo del Fondo Internacional de Coproducción del Goethe-Institut, el Instituto Goethe en Caracas, Fundalares y ABRA; con la participación de Roberto Lares en la digitalización de programas de radio originales; Mariángeles Pacheco, asistente de producción, digitalización de material fotográfico, fotografía, video y edición de entrevistas; Laura Jordan en la edición de videos originales; Iván Gozón en la ingeniería de sonido; Diana Restrepo y David Medina (Trasonante), piezas de audio; Nelson Garrido en la fotografía de carátulas originales; David Medina, plataformas web; Juliana Toro, diseño gráfico de fanzine; Alex Wright en el diseño de imagen publicitaria; Iliana Goncalves y Mónica Sánchez en las transcripciones; Oswaldo Lares Landaeta en la restauración de piezas; y Memorias del canto campesino (Isaac Sasson), música. Los textos son de Alejandro Bruzual, Laura Jordan, Mardon Arismendi y Guillermo Lares; y el mobiliario de Julio Loaiza.

 

 

El público podrá visitar esta muestra hasta el domingo 18 de febrero en la galería ABRA del Centro de Arte Los Galpones, en la avenida Ávila con 8va transversal de Los Chorros. El horario es de martes a viernes, de 2 a.m. a 6 p.m. y los sábados y domingos de 11 a.m. a 4 p.m. La entrada es libre.

En el marco de la muestra se lanzó el disco “Música de Venezuela – The Archive of Oswaldo Lares 1972 – 1981. El lanzamiento se realizó el 7 de diciembre a las 5 p.m. en el G17 del Centro de Arte Los Galpones, con una presentación de los músicos tradicionales Dámaso Mendoza (Kico) y Rafael Camatagua y el joven músico caraqueño Isaac Sasson, con su proyecto ‘Memorias del canto campesino’.

 

 

 

Todas las imágenes son de Mariángeles Pacheco y Mónica Sánchez.

Fuente: Melina Fernández

 

 

Envíe su comentario

Por favor, escriba su nombre

Campo requerido

Por favor, escriba su correo electrónico

Campo requerido

Por favor, escriba un comentario

Trafico Visual © 2024 Todos los derechos reservados

Diseño: tráfico visual